EXTRABASES DE ALFONSO SAER. Dolor por Alex Herrera

Fecha:

EXTRABASES

Por Alfonso Saer

EL lamentable y prematuro deceso de Álex Herrera podría resucitar ante el gran público la orfandad en la cual se encuentran los jugadores venezolanos en retiro o en activo. Los detalles sobre su muerte refieren que no hubo recursos para sufragar una delicada operación de corazón que muy probablemente habría salvado su vida. El caso no es el único, aunque sí el más sonado en los últimos tiempos. No hay actualmente una entidad criolla responsable de los jugadores de pelota –y hasta de los deportistas en general– sobre la cual descanse la posibilidad de atender a quienes no disponen del respaldo propio suficiente para acudir a un centro de atención privada o pública…

¿EXISTE la Asociación de Peloteros? En teoría sí, en la práctica indudablemente que no. Desde los tiempos de Dionisio Acosta, un paladín en eso de luchar por los beneficios para los peloteros, el organismo es un auténtico adorno. Y vaya uno a saber lo que pasa por dentro. Tenemos entendido que su presidente es Edgar Naveda, sucesor de Ángel Vargas, quien pasó con pena y sin gloria por la institución. Ninguno le ha dado al ente la jerarquía y la importancia que le dispensó Acosta, ya en manos del Señor desde hace tiempo. Si están trabajando, que no lo creemos, será a puertas muy cerradas y sin beneficios a la vista…

LOS jugadores no tienen seguro de hospitalización, menos protección social de ningún tipo. No hay quien luche por sus derechos. El Juego de Estrellas, cuando lo montan, es de poco atractivo. Nadie sabe de cuentas ni deberes. Alguien debió velar por la salud del lanzador Herrera, fallecido a los 43 años. Es hora de que los jugadores se alineen  para revivir su organismo defensor. El gremio debe volver por sus fueros en aras de evitar lamentables hechos como el referido. Ojalá la muerte del zurdo zuliano sirva de acicate para palanquear la debilitada e inútil institución.

LEE TAMBIÉN:

EXTRABASES DE ALFONSO SAER. La salida de Carlos Mendoza

EN la LVBP hay varios equipos convencidos de que en las transacciones –el mercado con otros clubes– está la posibilidad de ganar campeonatos o mejorar sus actuaciones recientes. Los Tigres son abanderados en eso. Llevan nueve cambalaches desde el año pasado y de aquello nada. No siempre se consigue un “Cafecito” Martínez en los canjes afortunados. Aragua no encuentra la fórmula para revivir tiempos formidables de principios de siglo y pretende conseguirla en otras cuevas del circuito. Los movimientos son de cabo a rabo en el bando tigrero. Y hasta al Manager del Año lo despidieron. Ojalá tengan mejor suerte…

JUSTIN Verlander cumplió 40 años esta semana. A simple vista parece un muchacho de treinta por condición física y vitalidad, más un profesionalismo consumado. Ni una cirugía en 2021 detuvo su empeño. Regresó con una campaña fuera de serie, obteniendo el Cy Young por tercera vez tras dejar balance de 18-4 y 1.75 de ERA. Tiene un brazo a lo Nolan Ryan y muchos creen que logrará en tres o cuatro zafras los 56 triunfos que necesita para alcanzar la mágica cifra de 300, algo que puede dejarlo como el último en superar ese listón. Es que será muy difícil, por los hechos demostrables, que surjan lanzadores de su estirpe en este beisbol que se juega y negocia tan distinto hoy en día.

LEE TAMBIÉN:

EXTRABASES DE ALFONSO SAER. Las nuevas reglas del beisbol

LA voraz apetencia no para. Ahora es Manny Machado el que desea renegociar con los Padres. Disfruta un super contrato que le garantiza 32 millones anuales hasta el 2028, pero hará válida una cláusula que le permite continuar o apartarse del convenio en este 2023. El dominicano, 30, tiene un bate dulce, autor de cien empujadas en cada uno de los últimos dos años, mientras su guante es de los mejores en las Ligas Mayores. Los Padres han sacado la gruesa chequera en firmas recientes, las de mayor impacto con dominicanos. A Fernando Tatis Jr., ahora lesionado, le garantizaron 332 millones hasta el 2034, y lograron evitar el arbitraje con Juan Soto por esta temporada entrante, mientras buscan un pacto que deberá estar muy encima de los 300 millones. Una guará…

ELVIS Andrus tiene 1.914 juegos en las mayores, casi todos como campocorto, excepto 25 en rol de designado. Nunca ha sido jugador de élite pero supo amarrarse con Texas en un convenio de largo alcance. Tuvo que bajarse hasta los tres millones este año con Chicago White Sox, bajo la condición de que será camarero a tiempo completo, si hace el trabajo, claro. A los patiblancos les gustó el cierre de temporada que tuvo con esa franela en el 2022, terminando con 17 jonrones y .271. Tiene 33 añitos…

ALGUNAS reglas que implementará MLB en la temporada 2023 no serán aplicadas en el Clásico Mundial, a saber: cronómetro de lanzamientos, bases más grandes y la eliminación de los shifts. Sí va el corredor en segunda abriendo entradas extras. No habrá límite de visitas al montículo. Una ventaja de diez carreras a partir del séptimo inning, o de quince desde la quinta entrada, acreditan la victoria. Los pitchers están sujetos a varias restricciones, entre ellas no más de 65 envíos en la primera ronda, 80 en cuartos de final y 95 en las fases siguientes.

LEE TAMBIÉN:

EXTRABASES DE ALFONSO SAER. ¡Tres cuartos de siglo!

Alfonso Saer tiene más de 50 años en los medios de comunicación venezolanos.
Es la voz más reconocible del Cardenales de Lara desde hace décadas
. Compañero de las más grandes figuras de la locución en el país: Delio Amado León, Rubén Mijares, Carlitos González, John Carrillo y Carlos Alberto Hidalgo, entre otros. También es uno de los periodistas de mayor trayectoria en Venezuela, reportero de El Nacional y El Impulso, cuya página deportiva dirigió por años.
Su columna es la más veterana entre las que actualmente se escriben en Venezuela para la prensa deportiva local. 

Síguelo también en Twitter: @alfonsosaer.

Foto: @astros

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor. Escribo sobre beisbol desde 1985. Dirijo ElEmergente.com. Soy comentarista en el circuito radial del Cardenales de Lara y en Televen, tanto en las transmisiones de la LVBP como en la MLB. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

1 COMENTARIO

  1. en Venezuela mueren millones de venezolanos por no tener recursos económicos sin poder pisar una clínica privada sin hablar de los costosos medicamentos y tratamientos y nadie se entera
    todos hablan y admiran los majestuosos estadios millonarios
    algo tan irónico son los extranjeros que vinieron a disfrutar y todo lo vieron hermoso y bonito !!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

José Altuve suena otro doble y batea .310 en marzo

Por Marcos Grunfeld En una semana sube el telón de...

¡Contrato multimillonario! Ezequiel Tovar será el campocorto de Colorado los próximos 7 años

El venezolano Ezequiel Tovar aseguró convertirse en el defensor...

Todo Houston gira alrededor de José Altuve, confirma su manager

José Altuve es el hombre grande de los Astros...

Anthony Vizcaya confiesa que hay 4 equipos interesados en él y no descarta un cambio [+VIDEO]

Anthony Vizcaya fue el mejor cerrador de la LVBP...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante