EXTRABASES DE ALFONSO SAER. El nombre del nuevo estadio

Fecha:

EXTRABASES

Por Alfonso Saer

HACE  53 años (10-02-70) un rolling saltarín de Gustavo Gil por el medio del campo empujó desde tercera en el inning once a Dámaso Blanco con la victoria sobre Ponce de Puerto Rico, 4-3, para obsequiarle a Magallanes y a todo el país su primera Serie del Caribe en la historia de un evento que volvía por sus fueros tras once calendarios de ausencia en los diamantes regionales…

ESTABA a reventar el parque de la Ciudad Universitaria en esa noche festiva. Era este columnista un periodista-narrador que hacía sus primeros intentos en la bella profesión. Observábamos el grato instante desde la caseta de transmisión de Radio Rumbos, la poderosa señal que atrapaba la atención de los venezolanos en cualquier parte de la geografía nacional. La voz principal del circuito era emitida por la garganta del inmortal Delio Amado León y le secundábamos en la descripción de los encuentros…

SE había terminado la sequía que hubo en la primera fase de la justa, dominada abiertamente por los cubanos, quienes totalizaron siete de las doce coronas en disputa, antes del paro entre 1960 y 1970. No acudió la representación de la isla antillana porque los enredos políticos lo impedían…

AHORA vivimos el renacimiento de la competencia en la misma ciudad que más de cinco décadas después recibe no a tres sino a ocho concursantes en la apertura más atrevida que haya tenido el clásico en ese memorial escrito desde 1949…

EL evento lanzó sus primeros fuegos ayer con características espectaculares. Se iniciaron las actividades conjuntamente con la inauguración del parque más fastuoso que haya tenido América Latina. La cantidad de participantes le proporciona un espectro singular a esta cita entre naciones que tienen al beisbol como una de sus atracciones de más relieve.

LEE TAMBIÉN: EXTRABASES DE ALFONSO SAER. Caracas, campeón indiscutible

REPÚBLICA Dominicana parte como favorita por razones obvias. Los Tigres del Licey –23 títulos caseros, 10 cetros caribeños– siempre traen figuras resonantes propias de una nación que tiene al beisbol como fuente principal en varios aspectos. Adjudicarles la primera opción es mero oficio periodístico. Pero hace un año en el mismísimo parque “Juan Marichal”, Colombia les venció por 4-1 en el juego decisivo, lo que fue una sorpresa de marca mayor. Además, hemos aprendido que en series cortas todo puede pasar…

UNO se pregunta que trae, por ejemplo, Curazao, y cómo se ha estructurado, verbigracia, un equipo siempre lleno de raigambre y poderío como el cubano. Serán siete días de fuste en una ronda eliminatoria sin reposo, agotadora, presta para clasificar cuatro a semifinales. Insistimos en la interesante complejidad del evento montado en dos estadios que la pelota nuestra siempre soñó con tener a disposición, sin imaginarse las dimensiones del coso de La Rinconada, una obra que contrasta abiertamente con la realidad del país que ahora mismo tenemos.

LEE TAMBIÉN:

EXTRABASES DE ALFONSO SAER. Así vi al Cardenales

CUALQUIER homenaje que se le rinda al Padre de la Patria es merecido, propio de una nación agradecida. Salomónicamente, tras dos anuncios previos con personajes de la política y el deporte, se ha decidido que el rozagante estadio nuevo de Caracas lleve el nombre del Libertador, algo que nadie puede rechazar. Simón Bolívar está en todas partes, como debe ser, aunque a veces uno sienta que lo utilizan en banalidades. O es un recurso cuando existen diferencias marcadas en los criterios…

UN escenario deportivo, creemos, debe llevar el nombre de un atleta famoso en su especialidad. Es lo justo, merecido, lógico. Si antes pensaron en Isaías “látigo” Chávez ¿Por qué al final no barajaron, por ejemplo, la figura de Luis Aparicio, nuestro deportista del siglo veinte, miembro del Salón de la Fama de Cooperstown? Así se ha hecho con Juan Marichal en Quisqueya, Roberto Clemente en Puerto Rico, Rod Carew en Panamá y muchos  eximios deportistas que enorgullecen a sus países. Para nuestro Bolívar inmenso hay muchas otras deferencias de todo tipo…

SERÁ que Aparicio, o Alfonso Carrasquel, o Miguel Cabrera, o Andrés Galarraga, y tantos más necesitan de una filiación política para merecer la designación. Y eso de andar lanzando nombres para luego retirarlos ha sido muy feo, con los hoy desaparecidos y con sus admiradores. Al igual que la maravillosa inclinación por Simón Bolívar, uno de los nombres antes citados habría encajado perfectamente en el nuevo monumental…

ESTAMOS seguros que la colectividad aplaudiría frenéticamente una propuesta que hubiese favorecido a Luis Aparicio, cuyo nombre no aparece en ninguna estructura deportiva de importancia en nuestro país –el de su padre sí aparece, en Maracaibo– y reúne todas las virtudes de atleta y ciudadano.  Ajá, y que sepamos, el Junior número 11 no tiene filiación política. Es solamente una inquietud. ¿Ustedes qué creen?

LEE TAMBIÉN:

EXTRABASES DE ALFONSO SAER. ¡Tres cuartos de siglo!

Alfonso Saer tiene más de 50 años en los medios de comunicación venezolanos.
Es la voz más reconocible del Cardenales de Lara desde hace décadas
. Compañero de las más grandes figuras de la locución en el país: Delio Amado León, Rubén Mijares, Carlitos González, John Carrillo y Carlos Alberto Hidalgo, entre otros. También es uno de los periodistas de mayor trayectoria en Venezuela, reportero de El Nacional y El Impulso, cuya página deportiva dirigió por años.
Su columna es la más veterana entre las que actualmente se escriben en Venezuela para la prensa deportiva local. 
Síguelo también en Twitter: @alfonsosaer
.

Foto: Daniel Sosa / Prensa Cardenales de Lara

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

5 COMENTARIOS

  1. Totalmente de acuerdo con ud, no estoy en contra del nombre de Simón Bolívar, pero creo que al ser una estructura deportiva debió de llevar un nombre de una de nuestras leyendas del béisbol.

  2. Absolutamente de acuerdo, creo que está bueno de «usar» el insigne nombre del Libertador y por otro lado ¿qué mejor nombre para ese hermoso estadio, que el de nuestro único Hall of Dame? Es de justicia, digo yo.

  3. Soy un gran aficionado al béisbol fanático del cardenales de Lara, y gran admirador de Alfonso Saer , que lo escucho desde hace 50 años en la trasmisión de los juegos de nuestros Pájaros Rojos.
    Actualmente estoy en República Dominicana y soy asiduo visitante del estadiun QUISQUELLA y cada vez que lo visito lo primero que veo es la estatua de JUAN MARICHAL gran pitcher salom
    de la fama , siempre me teng esa inquietud que ALFONSO SAER manifiesta, el porque a nuestro Luis Aparicio no se le da en Venezuela el honor que en realidad ostenta .
    Tengo entendido que el Gran LUIS APARICIO solamente le han hecho dos estatuas en el mundo, una en una ciudad de EEUU y la otra en San Pedro de Macorís o Santiago de los Caballeros en República Dominicana.
    En nuestra bella patria Venezuela tengo entendido que no hay ninguna.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

José Altuve se monta en .400 y mantiene sus lideratos gracias a otra gran jornada ofensiva [+VIDEO]

José Altuve triplicó por tercer encuentro consecutivo y por...

Jackson Chourio pega jonrón, roba una base y sigue haciendo historia

El novato sensación, Jackson Chourio, conectó este lunes un...

Keibert Ruiz perderá dos semanas de acción en Washington

El venezolano Keibert Ruiz, catcher titular de los Nacionales...

Venezuela brilla en Japón: Yajure es líder en victorias y Aguilar sigue dando jonrones

Miguel Yajure y el toletero Jesús Aguilar siguen dando...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante