La profundidad de los Yanquis se pone a prueba desde temprano

Fecha:

Por Ignacio Serrano

Frankie Montás, aquella maravilla dominicana que ganó fama con los Atléticos de Oakland, no podrá lanzar para los Yanquis de Nueva York, su equipo actual, al menos en los próximos meses.

La rotación de los Bombarderos del Bronx, el punto más elogiado en ese equipo desde hace semanas, sufre un golpe noble, súbitamente.

No, en realidad no es uno. Son dos golpes.

Porque el cubano-americano Néstor Cortés, el número uno del staff durante buena parte de 2022, quizás se pierda también el Día Inaugural. Al menos ya es seguro que no podrá lanzar en el Clásico Mundial.

La primavera es tiempo de esperanza beisbolera, gracias a la llegada del Spring Training. Pero los primeros días de entrenamiento primaveral han traído dos malas noticias para los favoritos a la corona en el Este de la Liga Americana.

Se pone a prueba la verdadera profundidad de ese cuerpo de lanzadores que ha venido armando Brian Chasman, el gerente general.

Montás fue adquirido en los cambios de mitad de temporada, la campaña pasada. No tuvo un buen remate con el uniforme de los Yanquis, pero su talento sigue cautivando a los scouts.

El quisqueyano empezó la justa anterior como el número uno en la rotación de Oakland. Tiene 3.90 de efectividad en siete años de carrera, con más de un ponche por inning y menos de una base por bolas por cada entrada de labor.

Esas son las características de alguien que cualquier persona sensata quisiera ver en su cuerpo de abridores. Y much más si se trata de una divisa que cuenta con cuatro mejores brazos para poner delante de él. Vaya quinteto en el papel.

La llegada de agente libre Carlos Rodón, la presencia de Gerrit Cole, la recuperación del dominicano Luis Severino y, por supuesto, Cortés, dotan a los neoyorquinos de un grupo de ases que ya quisieran tener muchos de sus rivales.

Pero de pronto, van dos bajas. La del cubano, probablemente menor, porque solo se trata de una lesión en la corva, por la que estará inactivo dos semanas. Y la de Montás, esa sí, con pronóstico reservado.

El diestro será sometido a una cirugía artroscópica en el hombro, la semana entrante. Y solo entonces sabrán los médicos cuánto tiempo perderá con exactitud.

Es, en los hechos, una recaída. Porque ya Montás acusó molestias en el hombro el año pasado. El plan era que trabajara a su ritmo y perdiera el primer mes de 2023.

“Se estaba recuperando y todavía no estaba del todo bien”, admitió Boone, en declaraciones a la agencia The Associated Press. “Ahora tendrán que abrirle y examinarlo. En el mejor de los casos, regresaría al final de la temporada, pero realmente no sabremos mucho antes del día 21″.

“Una vez que estén dentro, los cirujanos sabrán», abundó el piloto, en una rueda de prensa que también fue difundida por YES Network. «¿Tendrán que tocar el labrum o el manguito rotador? Eso determinará si tiene que agregar semanas de descanso tras la cirugía”.

SNY, la otra estación neoyorquina, recordó que hubo conversaciones con los Mets en diciembre, para prcisar el precio de Carlos Carrasco. Pero el pitcher venezolano ya no parece estar en el mercado.

Desde la Costa Oeste se preguntan si Chris Flexen pudiera ser la solución, pasando de los Marineros a los Yanquis. Pero la primera reacción de los medios en la Gran Manzana habla de intentar un plan B con lo que hay en casa.

El quisqueyano Domingo Germán ya ha sido parte de la rotación de los Bombarderos, que también podrían voltear hacia Clarke Schmidt o Deivi García, otro talento dominicano en crecimiento.

Para Montás, por supuesto, se trata de una noticia devastadora. Porque, para colmo de males, este es su último torneo antes de probar como agente libre. Su valor será escaso en noviembre, si dispone de poco tiempo para mostrarse en 2023.

Pero Boone llama a la calma. Al menos desde el punto de vista de los Yanquis.

“Perder a Frankie es claramente un golpe”, admitió el estratega. “Pero también sentimos mucha confianza en aquellos que ahora tal vez tengan que aprovechar esta oportunidad. Nos sentimos muy bien con la rotación con la que potencialmente iremos al norte, a finales del próximo mes”.

Apenas empieza el Spring Trainng. Faltan seis semanas para el Día Inaugural. Pero ya comenzaron los desafíos para la tropa del Bronx.

(Ignacio Serrano)

Foto: captura de MLB Network

Publicado en El Tiempo Latino de Washington y El Planeta de Boston, el miércoles 15 de febrero de 2023. Aquí el original.

Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego. Colabora con este proyecto a través de ela página patreon.com/IgnacioSerrano. O apóyame con cualquier monto a través de paypal.com/ignacioluiserrano.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Juan Vené termina de contar su historia: «Daría mi vida por Venezuela» [+VIDEO]

Juan Vené ha tenido que leer muchísimos mensajes por...

Wilyer Abreu explota y firma su mejor jornada de la temporada [+VIDEO]

Wilyer Abreu conectó un cuadrangular y por primera vez...

Ronald Acuña se embasa dos veces, roba y anota la de barrer a Arráez

Ronald Acuña Jr. y sus Bravos concretaron el miércoles...

El prospecto Jorbit Vivas reanuda su camino para llegar a MLB en 2024 

Los Scranton/Wilkes-Barre RailRiders, sucursal Triple A de los Yanquis...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante