Manny Machado y los Padres: un desamor que está por comenzar

Fecha:

Por Ignacio Serrano

Manny Machado es una de las razones por las que San Diego sueña con llegar este año a la Serie Mundial. Pero desde ahora es también el candidato a protagonizar una de las principales historias de desamor que la MLB puede vivir en 2023.

Machado anunció este viernes que se saldrá de su contrato con los Padres al finalizar esta temporada. Tiene una cláusula que se lo permite, si desea hacerlo.

En 2019 firmó un acuerdo por 10 campañas y 300 millones de dólares con su equipo actual. Pero está dispuesto a renunciar a los 160 millones de dólares que le quedan a partir de 2024. Y el mercado de las Grandes Ligas parece sugerir que, en efecto, podría ganar todavía más.

«Hay mucho dinero allá afuera», señaló, con tono realista, el astro dominicano-americano, citado por el Washington Post. «Como pelotero que tiene el derecho a elegir su libertad, es muy bueno ver que sea así».

El agente de Machado es Scott Boras, el más agresivo y reputado representante de peloteros en el beisbol profesional. No debería sorprender el anuncio del antesalista.

Para los seguidores de los Padres sí que es un golpe, porque marca el inicio de una historia de amor y desamor. Cada tablazo del slugger, cada buena jugada suya en la tercera base, ayudará a los religiosos en su anhlelo de disputar el anillo de campeón. Pero cada logro también aumentará su valor en el mercado, y la inminencia de su adiós.

UN TRABUCO

San Diego acaba de firmar al estelar shortstop arubeño Xander Bogarts. El antillano dejó a los Medias Rojas de Boston para tomar 280 millones de dólares por 11 temporadas.

La llegada de Bogaerts ayudó a potenciar la opción de los Padres. Porque además cuentan desde el año pasado con el dominicano Juan Soto y el también quisqueyano Fernando Tatis Jr. regresa de una supensión por dopaje, para aportar otro bate explosivo.

Los californianos están diseñados para plantar cara a los favoritos Dodgers de Los Ángeles en el Oeste de la Liga Nacional. Han armado un trabuco, un carro de leña para competir.

Pero la adquisición de Bogaerts quizás haya sido lo último que faltaba para convencer a Machado de anunciar su decisión. Porque ambos son nacidos en 1992. Si alguien está dispuesto a pagarle ese dineral a su compañero, aunque esté a punto de terminar sus mejores años de productividad, ¿qué no le conseguiría Boras a él?

Después de todo, otro astro con 31 años de edad, Aaron Judge, acaba de arreglarse por 9 campañas y 360 millones de dólares con los Yanquis de Nueva York.

Reporta Sports Illustrated que Machado quiere un acuerdo por 10 o más campeonatos. Y que está dispuesto a quedarse en San Diego, si el equipo le complace en su aspiración.

Pero aquí es donde entran las razones que romperán el corazón de la fanaticada: a Boras no le gusta firmar antes de probar suerte en el mercado de agentes libres. Tiene habilidad como nadie para alcanzar un mejor postor.

BRILLANTE TRAYECTORIA

La trayectoria de Machado le permitirá a él y a Boras apostar fuerte por lo que vendrá cuando termine la Serie Mundial.

El toletero derecho ha sido seleccionado seis veces al Juego de Estrellas. Ha ganado en dos oportunidades el Guante de Oro y tiene un Guante de Platino. En cuatro de sus 11 temporadas ha estado entre los cinco más votados en el premio al Jugador Más Valioso. Acaba de sacudir 32 jonrones por sexta ocasión y por tercera oportunidad superó el centenar de empujadas, con un brillante .890 de OPS.

Si se mide por el OPS ajustado, sus dos mejores cosechas han sido precisamente con San Diego: logró un índice de 160 en 2020 y terminó con 159 el año pasado.

Así que los aficionados de la escuadra californiana tendrán que resignarse. Cada turno que tome en Petco Park será un gozo en el que puede ser su torneo de despedida. Mientras mejor juegue, mayor será su valor en el mercado y la posibilidad de que pruebe la agencia libre. Será, pues, una temporada agridulce para esa fanaticada, a la que solo le quedará la esperanza de que al final sean los propios Padres quienes le paguen esos 300 millones de dólares que Machado espera ganar.

(Ignacio Serrano)

Foto: @padres

Publicado en El Tiempo Latino de Washington y El Planeta de Boston, el viernes 17 de febrero de 2023. Aquí el original.

Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego. Colabora con este proyecto a través de ela página patreon.com/IgnacioSerrano. O apóyame con cualquier monto a través de paypal.com/ignacioluiserrano.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

¡Dominantes! Pablo López y Albert Suárez protagonizan un estupendo duelo de pitcheo

Este miércoles se llevó a cabo el primer duelo...

Jackson Chourio se embasa cuatro veces y la bota para volver a hacer historia

Jackson Chourio se sacudió un letargo ofensivo con autoridad....

Thairo Estrada duplica, suma extrabases y produce inspirado en el sol de Florida

El clima de Florida le sienta de maravilla a...

Cleveland amenaza con barrer y Boston trata de detener su caída

Los Medias Rojas de Boston, en plena caída libre...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante