REPORTE DE LA SERIE: Dominicana vs Venezuela, El duelo más esperado  del Caribe

Fecha:

Por Rolando Guante

LA GUAIRA, Venezuela.- La población de este país quería, deseaba y los equipos cumplieron. Aquí estamos en la final más esperada de los últimos tiempos en la Serie del Caribe. 

Después de perder la sede en el 2019 por dificultades económicas, políticas y sociales, Venezuela regresó a la rotación y lo hizo inaugurando el estadio de béisbol de mayor jerarquía en un país de habla hispana. 

Cumplida esa parte organizativa, ahora queda a los actores del terreno tratar de dejar la corona en territorio bolivariano ante el mejor exponente de este juego fuera de Estados Unidos. 

Los dominicanos Tigres de Licey este jueves jugaron uno de sus mejores partidos en la actual Serie del Caribe y dispusieron 8-3 de los mexicanos Cañeros de Los Mochis para avanzar al choque decisivo en la  noche del viernes ante los locales, Leones del Caracas, que están en su país y ciudad. 

Los dominicanos tuvieron un gran partido con aportes de todo el colectivo, los nueve titulares de la alineación pegaron por lo menos un incogible con Luis Barrera comandando el ataque con doble, par de sencillos y dos anotadas, Robinson Canó pegó dos indiscutibles y anotó dos veces, Mel Rojas Jr pisó el plato en dos oportunidades y empujó una con dúo de hits, mientras que Kelvin Gutiérrez se fue profundo con uno en circulación. 

El iniciador Esmil Rogers completó seis episodios de cinco hits y dos carreras para su segunda apertura de por lo menos cinco entradas en la serie. En ambas ocasiones salió por la puerta ancha, pues había derrotado a Cuba el sábado pasado. 

Venezuela hizo su parte al derrotar por segunda noche consecutiva a sus rivales los colombianos Vaqueros de Montería. De estar al borde de la eliminación si perdía el miércoles, los caraqueños se impusieron dos veces al mismo club y aquí están listos para jugar el partido de mayor asistencia en la historia de las Series del Caribe en cualquiera de sus etapas. 

DATOS.- Los Tigres de Aragua (Venezuela) conquistaron la Serie del Caribe efectuada en Mexicali, México, en el 2009, última vez que un equipo de la patria de Simón Bolívar levantó la Copa. 

Desde entonces, RD y México han ganado cuatro veces, Puerto Rico en dos oportunidades, Cuba, Panamá y Colombia se reparten en partes iguales.

Un nuevo país levantará el trofeo de campeón, pues Colombia no podrá defender el título en la final y tiene que conformarse por enfrentar a México por el tercer peldaño.

La representación dominicana llega a su cuarta final seguida: 2020 los Toros del Este ganaron en San Juan, Puerto Rico. 2021 las Águilas Cibaeñas triunfaron en Mazatlán, México. 2022 los Gigantes del Cibao perdieron el choque decisivo ante los Caimanes (Colombia) en Santo Domingo…

Esmil Rogers tiró ocho strikes seguidos en el primer inning y estuvo a uno de lograr una entrada inmaculada. Esto es cuando un pitcher poncha los tres bateadores que enfrenta en un inning con el mínimo de lanzamientos (nueve). 

Rogers realizó 10 pitcheos, nueve fueron buenos y ponchó dos de tres que enfrentó, sin embargo en el segundo acto transfirió los dos primeros bateadores,

Que bien volvió a lucir Luis Barrera, quien conectó tres hits y recibió una transferencia. El jardinero tiene OBP de .588 (17-10) y batea .417 (12-5) para liderar el equipo en ambos renglones, pero nominal. 

Emilio Bonifacio tiene average de .353, Ramón Hernández (.348), Robinson Canó (.323), Yamaico Navarro (.316), Gustavo Núñez (.321) y Mel Rojas Jr. (310).

Clase de turno tomó el capitán dominicano cuando disparó sencillo impulsador en el cuarto inning después de pegar siete fouls. Tanto Bonifacio como Rojas Jr. podrían formar parte del “Todos Estrellas”, pero el CF venezolano José Rondón tiene 15 impulsadas. Extraordinario.

Henry Urrutia estuvo como cuarto bate y empujó dos carreras con un sencillo con los sacos llenos en el cuarto acto. Había fallado con un batazo que llegó a la pista de seguridad del bosque derecho en el tercero…

Canó aprovechó que la defensa se cargó hacia el lado derecho y se embasó con un toque en el primer inning. Con ese tipo de determinación  estuvo el equipo ayer,  con corridos agresivos, pero menos arriesgados que en partidos anteriores. 

Sólo Navarro fue puesto fuera en tercera cuando trató de llegar a esa base desde la inicial por sencillo de Urrutia. Bonifacio y Núñez se estafaron una base cada uno, primeras que se roba el equipo dominicano en ocho partidos, algo extraño, pues hay tipos que si pueden correr.

César Valdez y Erick Leal, quienes se enfrentaron en un duelo de ceros durante seis entradas el domingo, regresarán al montículo en el partido de esta noche en el Estadio Monumental, donde los dominicanos tienen marca de 0-3. 

Sin embargo, el conjunto duartiano terminó con 5-0 en el parque de esta ciudad el Jorge Luis García Carneiro, llamado Forum de La Guaira.

LEE TAMBIEN;

REPORTE DE LA SERIE;  Dominicana enfrentará a México en semifinal; boricuas eliminados

Jonathan Aro volvió a lanzar con corredores en tercera y primera y uno fuera en el octavo. Definitivamente, abrir inning no es parte de la estrategia de José Offerman con el mejor relevista del Licey.

Jairo Asencio retiró los tres bateadores que enfrentó. Había permitido 9 hits en 4.1 innings.Steve Moyers, quien lanzó el lunes y Raúl Valdés, quien lo hizo el martes, son opciones para salir del bullpen y tirar dos episodios si fuere necesario.

La orquesta del estadio  interpretó Josefa Matía (Oscar de León con Dimensión Latina), El Rey  (Vicente Fernández), Devórame otra vez (Lalo Rodríguez), Cielito lindo (Pedro Infante), entre otras.

La asistencia de anoche en el partido Colombia-Venezuela a la de otros partidos de los locales en el Monumental. 

(Rolando Guante)

Siga a Rolando Guante en Twiter en @RolandoGuante15. 

Columnista especializado en béisbol, baloncesto y voleibol con más 30 años de experiencia, escritor de Reporte de las Mayores en El Nacional de Santo Domingo. Orgullosamente de Haina.

Inició su carrera de 33 años con Ultima Hora en 1988, luego con el matutino Hoy y El Nacional desde 1989.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

VENEZOLANOS. Marchán, Mata y Bazardo empezarán en lista de lesionados [BREVES]

Rafael Marchán será uno de los venezolanos en Grandes...

VENEZOLANOS. Los Yanquis insisten con Jesús Luzardo y los Marlins dicen que no [BREVES]

Jesús Luzardo será uno de los pitchers venezolanos que...

Venezuela vuelve a sonreír en la Serie del Caribe Kids

El lanzador José Ignacio Pérez se convirtió en la...

TRANSACCIONES. Viernes intenso para los venezolanos: 6 bajados y 2 despedidos

Por Ignacio Serrano Viernes intenso para los venezolanos en la...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante