REPORTE DE LA SERIE;  Dominicana enfrentará a México en semifinal; boricuas eliminados

Fecha:

Por Rolando Guante

LA GUAIRA, Venezuela.- Si La Rinconada en Caracas ha sido “El valle de la muerte” para los dominicanos Tigres del Licey, El Forum en esta ciudad  es “El paraíso”. 

La tropa dominicana extendió a cuatro su invicto aquí al disponer 6-2 de Curazao con un rally de cuatro vueltas en el séptimo capítulo, coronado por jonrón de tres vueltas del emergente Ramón Hernández. 

La victoria posibilitó a los duartianos ocupar el cuarto puesto entre los semifinalistas, posición conseguida gracias al desempate que dejó fuera a los Indios de Mayagüez de Puerto Rico. 

Luego que los locales Leones del Caracas se impusieran a los Vaqueros de Montería en el choque de cierre de la séptima fecha del cónclave caribeño se produjo un empate de triple magnitud entre colombianos, dominicanos y boricuas, que terminaron igualados con 4-3.

Los primeros ganaron a sus enfrentamientos a los isleños y los antillanos y los domis vencieron a los de la Isla del Encanto para adjudicarse el cuarto peldaño. 

Los Cañeros de Los Mochis (México) ganaron la primera fase con 5-2, mismo récord que Venezuela, pero los aztecas se impusieron en el partido entre ambas novenas. 

Este jueves, los Tigres enfrentarán a Los Mochis en este parque en el que están imbatidos y han disparado sus tres jonrones, mientras que Vaqueros y Leones jugarán en la otra semifinal en el majestuoso Estadio Monumental en Caracas “Simón Bolívar”. 

DATOS.- Después de poner corredores en segunda abriendo inning y en tercera con menos de dos outs en el tercer, quinto y sexto sin producir, finalmente en el séptimo llegaron los extrabases con hombres en posición anotadora. 

Un doble de Robinson Canó llevó al plato a Emilio Bonifacio en el séptimo y posteriormente un jonrón de Ramón Hernández con dos en circulación …

Suponemos que Hernández y tampoco Yamaico Navarro volverán a ser sentados en favor de Henry Urrutia sin importar que el lanzador contrario sea derecho. 

Si el conjunto de Curazao hubiese tenido scout de avanzada de seguro no hubiera pasado intencionalmente a Navarro para traer un zurdo frente a Urrutia con Hernández, uno de los mejores impulsadores en la Lidom, estando en la banca…

Luce que el equipo dominicano va según vaya el capitán Emilio Bonifacio, quien disparó triple, doble,  sencillo,  anotó dos y empujó una. 

Bonifacio es el único jugador que ha pegado H1, H2, H3 y H4 en la actual Serie del Caribe, lidera el equipo dominicano con average de  bateo de .379 y slugging de .621. 

Navarro y Luis Barrera tienen OBP de .500… Gustavo Núñez y Hernández batean .348…

Brillante el trabajo monticular del zurdo Domingo Robles, quien completó 10 innings de dos carreras en su actuación en la serie, cinco episodios en cada salida, la primera vez contra Cuba y ayer versus Curazao. Robles pertenece a las Estrellas Orientales. 

También tuvo magnífica labor el izquierdo Williams Jerez con dos innings en blanco…

Jairo Asencio permitió indiscutible al primer bateador que enfrentó por cuarta vez en la serie. Así es muy difícil. 

El cerrador de los Tigres en una labor de mantenimiento (no había situación de salvar) concedió tres hits y una carrera en el noveno…

Debe ser Jairo el indicado cerrar en el crucial partido de hoy si se presenta la ocasión?  

RG no lo pondría y tampoco colocaría con el agua al cuello, sino en inicio de inning, pero yo no soy mánager, soy periodista, a José Offerman le pagan para tomar las decisiones y a mi para opinar…

Las tres derrotas dominicanas fueron ante los equipos que están en la semifinal. Buen momento para la venganza…

México sufrió sus dos reveses frente a novenas eliminadas: Curazao y Puerto Rico. Ah, la pelota…

Mel Rojas Jr disparó su quinto doble de la serie y encabeza ese encasillado…Otro corredor dominicano fue puesto fuera tratando de llegar a la antesala, en esta oportunidad, Gustavo Núñez fue cazado cuando iba de primera a tercera después de sencillo de Bonifacio al prado derecho. 

Aunque usted no lo crea, el conjunto dominicano terminó sin bases robadas en los primeros siete partidos. Los que intentaron estafar fueron puestos fuera. 

Gustavo Núñez, Kelvin Gutiérrez y Hernández… Una de las mejores jugadas que hemos visto en la serie la realizó Andrelton Simmons tirándose de cabeza sobre un violento rodado salido del bate de Navarro para hacer el out y evitar una carrera en el tercer acto. 

Simmons fue un ganador de cuatro Guantes de Oro en Las Mayores. (2013, 14, 17, 18) y seis premios de La Biblia del Fildeo entre 2013 y 2018. Tiene 33 años y podría regresar al Big Show. 

Curazao que representa a Países Bajos (Holanda)  estará en el Clásico Mundial con muchos de los jugadores que estuvieron aquí . 

El conjunto realizó un buen papel en su primera participación en la Serie del Caribe…

Los dominicanos que andan por aquí han disfrutado la serie sobre todo en los partidos celebrados en esta ciudad donde una orquesta ha estado animando. 

Ayer hubo una dominicana que subió al escenario a cantar  “Jarro pichao” y bien que lo hizo…Jonatan Schoop apenas bateó .136. Ah, la pelota. 

Llegó como uno de los jugadores de más cartel…Satosky Terrero antes del juego de ayer señaló que el equipo “no podía jugar peor y que en adelante sólo mejoraría” y así fue por lo menos ayer. 

Esperamos que eso siga así hoy en la revancha con los charros…No conocía de la capacidad de Sato y Valentín Contreras en asuntos matemáticos. 

Los señores sumaron, restaron, dividieron y encontraron temprano que los Tigres de Licey, de Dominicana, no tendrían problema para clasificar si lograban el triunfo, sin importar los otros resultados periféricos…

LEE TAMBIEN;

REPORTE DE LA SERIE:  Colombia aplasta a los dominicanos  y  complican su clasificación [+VIDEOS]

Juanfrank Kranwinkel , a quien sus compañeros llaman “The game changer o TGC” , se las trae. 

El tipo ha hecho el viaje de Caracas a La Guaira en motor y afirma que estar aquí es lo mejor que le ha pasado en su joven carrera. 

Por cierto, los que trabajan en el motoconcho en este país tienen cacos disponibles para los pasajeros, pues es obligatorio. 

Que envidia…La única duda para la alineación de esta tarde es si Junior Lake regresa a la titularidad o el dirigente seguirá con Barrera. Yo siguiera con este último…

”Cuero na’ ma” (José Mangual Jr), Juanita Morel (Oscar de León),  La rebelión (Raulín Rosendo) fueron de canciones que interpretó la orquesta ayer, sencillamente fabuloso. 

(Rolando Guante)

Siga a Rolando Guante en Twiter en @RolandoGuante15. 

Columnista especializado en béisbol, baloncesto y voleibol con más 30 años de experiencia, escritor de Reporte de las Mayores en El Nacional de Santo Domingo. Orgullosamente de Haina.

Inició su carrera de 33 años con Ultima Hora en 1988, luego con el matutino Hoy y El Nacional desde 1989.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Tiburones promete a varios prospectos desde el arranque de temporada, incluido Diego Cartaya

Los Tiburones de La Guaira ya empezaron a planificar...

William Contreras sale a tiempo del slump con su 3º jonrón primaveral

El receptor William Contreras era uno de los bates...

Eduardo Pérez: «El gerente de Atlanta me dice que quiere mandarme peloteros al Magallanes»

Eduardo Pérez fue nombrado hace poco el manager de...

José Altuve suena otro doble y batea .310 en marzo

Por Marcos Grunfeld En una semana sube el telón de...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante