REPORTE DE LA SERIE: Venezuela triunfa en choque de titanes [+VIDEOS]

Fecha:

Por Rolando Guante

[email protected] 

CARACAS, Venezuela.- Restar méritos al ganador nunca. Los locales Leones de Caracas ejecutaron y aprovecharon el pobre desempeño de los Tigres de Licey (República Dominicana) y se colocaron a un triunfo de clasificar en la Serie del Caribe que luego de cuatro fechas muestra una complicación en la tabla de posiciones con cuádruple empate en tercer lugar. 

El duelo entre favoritos efectuado en el monumental parque recién inaugurado en La Rinconada cumplió con las expectativas de los más de 30 mil espectadores que se dieron cita y una millonada de dominicanos y venezolanos que estuvieron al frente de sus televisores hasta la primera hora de este día  en sus respectivos países y también en Estados Unidos. 

César Valdez y Erick Leal, abridores de Tigres y Leones, se enfrascaron en una batalla de tiradores de strikes. Ambos permanecieron en el box durante seis capítulos y dejaron a sus oponentes en blanco.

El mañoso tirador dominicano realizó 75 pitcheos, 52 strikes, mientras que el chamo nativo de Carabobo se fue a las duchas con 80 lanzamientos, incluyendo 54 buenos. Magistral los dos. 

A la salida de los iniciadores los relevistas estuvieron a la altura y el choque se extendió más allá de las entradas reglamentarias hasta que se utilizó el  corredor fantasma.

Los dominicanos anotaron en el décimo y sus rivales igualaron en la parte baja. 

La tropa duartiana pisó el plato en el undécimo y los bolivarianos empataron por un error de niños marcado al intermedista Gustavo Núñez, quien en realidad  recibió un lance corto del jardinero central Emilio Bonifacio luego de un elevado que llevaría al corredor Ali Castillo de segunda a tercera, desde donde continuó exitosamente al plato ante el infantil desacierto defensivo de dos veteranos que acumulan más de 25 años de pelota profesional. 

Los dominicanos fallaron en ejecutar en el duodécimo cuando eliminaron  en tercera al corredor fantasma Kelvin Gutiérrez en un intento de sacrificio de parte de Webster Rivas.

Pagaron por ello, pues los locales dejaron en el terreno en la parte baja del inning  a los visitantes gracias a un batazo de José Rondón que pasó sobre la cabeza de Bonifacio. Punto final. 

DATOS.- Jamás se pueden hacer las cosas mal para que salgan bien. El equipo dominicano no ha jugado bien a la pelota en la actual de Serie del Caribe a pesar de mostrar el éxito en dos de cuatro partidos…

Yamaico Navarro, el mas respetado bateador de la Lidom las últimas campañas, se pasó 12 innings en la banca y supuestamente no hubo situación para que tomara un turno a pesar de que sus compañeros batearon de 19-1 con corredores en posición anotadora. Así es muy difícil…

Henry Urrutia, quien no debe estar en la alineación por delante del petromacorisano, fue ponchado cuatro veces, aunque luego conectó el batazo que puso el conjunto delante en el undécimo…

Nadie entendió el robo simple de Gustavo Núñez con corredores en las esquinas bateando Robinson Canó en el sexto capítulo.

Por lo menos debió ser un corrido y bateo, en el caso del veterano Canó debió proteger al corredor. Ese inning de 3ra y 1ra sin out fue fatal …

En el noveno con 1-2 sin out Urrutia, Mel Rojas y Gutiérrez fueron ponchados, los dos últimos sin tirarle. Bueeeeeno. Fueron 15 ponches que propinó el pitcheo venezolano…

Del 6to capítulo hasta el 12mo los dominicanos pusieron corredores en posición de anotar…

Increiblemente en el inning 12 hubo un intento de sacrificio. En el uso del corredor fantasma el visitante nunca debe sacrificarse, pues el local iniciará su entrada en la misma situación.

Un absurdo sobre todo en tiempos que pocos saben ejecutar los toques y cuando no se cuenta con pitchers ponchadores en el bullpen.

Sólo seis venezolanos fueron víctimas por vía de los strikes en 12 entradas

En el turno anterior Webster Rivas había fallado dos veces en intento de toque y en esta ocasión fue peor, pues dio un rodado al y mataron fácil a Gutiérrez en la antesala…

Por tercera vez en sus cuatro apariciones en la serie, Jairo Asencio es recibido con hit impulsador. Ha heredado cinco corredores en posición de anotar y todos han pisado al plato, un fracaso total..

Contrario a Jonathan Aro, quien entra con hombres en segunda o tercera y casi nunca le anotan.

Con Aro se da una situación especial inventada por los técnicos del Licey, el tirador no inicia episodios, sólo saca outs cuando se complican las cosas y no lo hemos visto seguir en juego para hacer tres o cuatro outs. Resuelve y adiós…

Increíble como Manny Martínez envió al plato a Michael de León y le quitó el bate a Rivas, quien ha estado conectando bien a la pelota…

Todos culpan a Gustavo Núñez por fallar como hombre-corte luego de un elevado a manos de Bonifacio. Quien tiró corto como en la ocasión que realizara la doble matanza en el décimo, esta vez “Pichito” no atrapó la pelota y pagaron el precio…

Los errores materiales, mentales, falló en la dirigencia, falta de bateo situacional y pobre corrido de las bases han sido factores comunes en los partidos de los dominicanos…

Hoy se jugará en La Guaira frente a Panamá, mañana en La Rinconada versus Colombia y en el cierre contra Curazao este miércoles…

La asistencia de anoche, no dijeron la cantidad. Es la más alta de la historia en un partido de Serie del Caribe en el que ha estado involucrado un equipo dominicano…

Que bien ha estado Ramón Hernández con el bate. El escenario no ha afectado al joven jugador…

Todos los partidos de la cuarta fecha finalizaron por el margen más estrecho. México 6-5 sobre Cuba, mismo marcador que logró Colombia sobre Curazao en 13 entradas;

Panamá se impuso a Puerto Rico 3-2 y la historia entre Venezuela y República Dominicana ya ustedes la conocen…

México (Cañeros) y los Leones de esta capital , equipo local, dominan la tabla de lugares con 3-1.

RD, Colombia, Panamá y Curazao están igualados con 2-2, mientras que en la retaguardia están boricuas y cubanos con 1-3…

El diferencial de carreras hasta ahora va así: Ven +16, Mex +2, Col +5,  RD+2, Cur -1, Pan -2, PR -4, Cub -18…

Pienso que con su diferencial, Venezuela ya está casi en semifinal y Cuba prácticamente eliminado. A estos últimos sólo le salvaría ganar los tres restantes. 

LEE TAMBIEN:

REPORTE: Buen pitcheo, y el bateo hizo lo suyo

(Rolando Guante)

Siga a Rolando Guante en Twiter en @RolandoGuante15. 

Columnista especializado en béisbol, baloncesto y voleibol con más 30 años de experiencia, escritor de Reporte de las Mayores en El Nacional de Santo Domingo. Orgullosamente de Haina.

Inició su carrera de 33 años con Ultima Hora en 1988, luego con el matutino Hoy y El Nacional desde 1989.

Alexander Gómez
Alexander Gómez
Periodista dominicano que cubre MiLB, MLB y Winterball desde 1994. Ha sido reportero de importantes medios impresos, como @ElNacionalRD. Fue Director de Prensa de Escogido y Licey en Lidom. Trabaja en la Liga Dominicana. .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

TRANSACCIONES. Pedro Pagés a las Grandes Ligas y Anthony Vizcaya a Triple A

El receptor Pedro Pagés y el lanzador Anthony Vizcaya...

Los Padres cambian a Pedro Ávila, que buscará mejor suerte en Cleveland

Pedro Ávila ahora se va con sus ponches a...

Anthony Santander se embasa 3 veces y busca salir del slump

Este martes, Anthony Santander se embasó tres veces y...

El caraquista Liván Soto cambia de casa en MLB por cuarta vez en el año

Liván Soto tiene una nueva organización en Major League...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante