Un equipo ya tiene manager en la LVBP, los otros 7 bajo revisión

Fecha:

Por Ignacio Serrano

El nombramiento de Omar Borrego como manager de Caribes de Anzoátegui para la temporada 2023-2024 de la LVBP abre las puertas a próximos anuncios, con siete equipos en proceso de revisión de lo sucedido en la pasada campaña o directamente evaluando candidatos.

Borrego es desde este miércoles el cacique de la tribu. Falta ahora conocer con qué coaches trabajará en el venidero campeonato.

Tres escuadras están públicamente a la búsqueda de un nuevo estratega para el torneo venidero. Se trata de las Águilas, los Tigres y los Cardenales, que oficialmente no tienen pilotos. Zulia y Aragua cortaron lazos con sus timoneles de la 2022-2023, mientras que Lara vio finalizar el contrato de Carlos Mendoza.

ÁGUILAS DEL ZULIA

El 12 de diciembre despidieron a Marco Davalillo. Asumió por él un veterano de la organización, querido por la fanaticada y premiado como Manager del Año en la Dominican Summer League: Orlando Muñoz.

Puede que Pepita se convierta en opción para la próxima justa de la LVBP. Pero las Águilas, por ahora, no tienen piloto, luego de cinco torneos de vaivenes en este aspecto.

2018-2019: Lipso Nava y Lino Connell.

2019-2020: Marco Davalillo.

2020-2021: Rouglas Odor.

2021-2022: Rouglas Odor y Marco Davalillo.

2022-2023: Marco Davalillo y Pepita Muñoz.

BRAVOS DE MARGARITA

Luis Dorante es, por ahora, el manager de los insulares. Pero no está confirmado para la temporada 2023-2024.

El gerente deportivo de los Bravos, José Manuel Fernández, adelantó a El Emergente que el alto mando de la divisa se reunirá en marzo para estudiar el informe del cuerpo técnico y la continuidad o no de Dorante y sus coaches.

CARDENALES DE LARA

Tres fuentes de la directiva del Lara indican que entrevistarán a los candidatos al cargo durante las semanas del Spring Training de la MLB. Hay una lista de posibles. Tener experiencia en la LVBP no es requisito sine qua non, pero sí sería deseable que conozca el circuito, dicen.

El contrato de Carlos Mendoza tenía dos años de duración y expiró con el final de la reciente campaña, confirmaron a El Emergente tanto Humberto Oropeza, presidente de Cardenales, como el propio Mendoza.

Las partes no se plantean una tercera experiencia, al menos en la 2023-2024. Mendoza desea permanecer en Estados Unidos después de que acabe el calendario para sus Yanquis de Nueva York, donde es coach de banca. Y ha dicho a este portal que desea pasar el invierno con sus hijos, tras no tomar vacaciones desde 2020.

CARIBES DE ANZOÁTEGUI

Es el único equipo ya decidido: Ramón Borrego asume el mando. Es un nombramiento con retraso, porque iba a ser el piloto en la 2019-2020 y no pudo asumir debido al veto de la OFAC.

Borrego (en la foto) sucede a su antiguo mentor Omar López, quien no volverá con Caribes. El manager de la Selección Nacional que participará en el Clásico Mundial inicialmente le dio la noticia al periodista Carlos Valmore Rodríguez. Y se lo confirmó el gerente general Samuel Moscatel.

Es un caso parecido al de Mendoza. López le dijo al reportero que el acuerdo con la tribu era solo por una temporada y que su interés no era seguir después de eso. Así se concretó su marcha.

LEONES DEL CARACAS

Se espera la pronta ratificación de José Alguacil.

Richard Gómez, gerente deportivo de los Leones, informó a El Emergente que en marzo se discutirá el estatus del staff.

No solo repetir a Alguacil es una prioridad, agregó Gómez, sino también a su coach de pitcheo Wilson Álvarez y en general a todo el grupo de instructores.

NAVEGANTES DEL MAGALLANES

El astro puertorriqueño Yadier Molina logró cerrar con récord positivo en la eliminatoria (29-27) y mantuvo la opción finalista hasta el último día del Round Robin. Pero no ha sido ratificado para la campaña 2023-2024 de la LVBP.

Max Branger, presidente del Magallanes, considera que Molina es un buen candidato para repetir. Así mismo lo dijo en declaraciones para El Emergente.

Se espera, sin embargo, que se evalúen otras opciones.

Que nadie pierda de vista este detalle: ya Omar López no tiene contrato con Caribes y por fin es elegible para dirigir a los Navegantes, luego de levantarse el veto de la OFAC a los turcos. López es un ex magallanero que ya tenía un preacuerdo con Branger y Luis Blasini para dirigir en la 2021-2022, cosa que no pudo hacer debido a la exclusión temporal de la nave del Winter Agreement. ¿Será este el momento para concretar ese convenio?

TIBURONES DE LA GUAIRA

El contrato de Henry Blanco y su cuerpo de coaches era por una temporada.

César Collins, gerente general de los Tiburones, declaró a Meridiano TV que la labor de Blanco y su equipo está ahora en revisión. Aunque aclaró que hasta este momento –el de sus declaraciones y mientras no haya nuevo aviso– sigue siendo el piloto.

Con los escualos hay también una observación a tener en cuenta: un nuevo grupo de propietarios asumirá en las próximas semanas el manejo del club, con Wilmer Ruperti (Canal i) como principal accionista. Esto, por supuesto, pudiera tener impacto en el alto mando de La Guaira, incluido el propio Collins.

TIGRES DE ARAGUA

El veteranísimo Buddy Bailey tenía un acuerdo con Víctor Zambrano para dirigir a los Tigres en la 2022-2023.

«Si el veto de las sanciones se levanta, el manager va ser Buddy», declaró Zambrano a El Emergente en junio del año pasado. Y por eso esperó hasta la víspera del Día Inaugural para nombrar otro timonel. Al no desaparecer el apartheid de la OFAC, optó por Jackson Melián, a quien despidió antes de completar 10 juegos. Y nombró a Wilfredo Romero para el resto del campeonato.

Romero obtuvo su segundo premio Chico Carrasquel al Manager del Año y fue dado de baja días después. Bailey, que tiene casa en Maracay y fue homenajeado en noviembre por Aragua, vuelve a ser la primera opción, según parece al día de hoy.

LEE TAMBIÉN:

¡Récord! 22 coaches venezolanos hacen vida este año en las Grandes Ligas

UN DATO. Marzo parece un mes importante para conocer anuncios de nuevos o ratificados managers en la LVBP, según han declarado gerentes de varios equipos. Esperemos.

(Ignacio Serrano)

Foto: @twins

Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego.

Colabora con este proyecto en la página patreon.com/IgnacioSerrano. O apóyanos con cualquier monto a través de paypal.com/ignacioluiserrano.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

1 COMENTARIO

  1. Tigres debería optar x buddy baile aunque eso no garantice lo vívido en la época de la dinastía tigrera pero es un manager q sabe cómo usar el cuerpo de lanzadores, aunque a muchos no le gustara pero ahora como hay nuevas reglas en ese sentido las cosas cambiarán pero a mí juicio Baily no lo piensa dos veces para sacar a un lanzador si este no está haciendo el trabajo o no está en su día ….ojalá sea el manager está temporada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Eduardo Salazar sorprende con su llamado a las Mayores

El cumanés Eduardo Salazar sorprendió a todos, este martes....

Albert Suárez tiene a Baltimore contento : «Estoy disfrutando más que la primera vez»

Albert Suárez causó una grata impresión a todos los...

José Buttó poncha a seis Dodgers y los Mets de Mendoza ganan el sexto seguido

El venezolano José Buttó tuvo este sábado una buena...

Andrés Giménez duplica y responde cuando más lo necesitaban

Andrés Giménez tuvo este martes una jornada productiva y...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante