ANÁLISIS. Venezuela resiste, gusta y confirma que es candidato

Fecha:

Venezuela

Por César Sequera Ramos

Para la tabla de posición, todos los triunfos son iguales, sin embargo, hay victorias que tienen un mensaje distinto. Por ejemplo, cuando Venezuela le ganó a República Dominicana demostró que sí era una potencia capacitada de ganarle a un favorito, pero vencer a Puerto Rico, con marcador de 9 carreras por 6, fue un golpe de autoridad en el Clásico Mundial de Beisbol.

Porque ahora la tropa de Omar López tiene pie y medio en los cuartos de final. Y lo consigue empequeñeciendo a José Berríos, uno de los mejores pitchers del certamen, y con un dominio de una intentona que parecía terminar con la remontada boricua. Pero no sucedió, porque Venezuela bateó con tanta fuerza que hizo pequeño el espacioso Depot Park de Miami.

También Venezuela mostró entereza para soportar potenciales crisis, otra faceta que debe tener un contendiente al título. Ahora la Vinotinto está bien posicionada para liderar el difícil grupo que le tocó y afronta un día de descanso tras conseguir dos victorias ante rivales que no pudo vencer en el pasado reciente.

EL DUELO:

Lo que parecía un duelo de pitcheo parejo, en realidad fue lo opuesto. Afortunadamente para Omar López, en esta ocasión, Venezuela terminó con la mejor parte.

José Berríos tuvo una de apertura de esas que sobraron en su 2022, el peor año de su carrera en las Grandes Ligas. Es cierto que un error de Javier Baéz le perjudicó de entrada, pero estuvo descontrolado y, cuando buscó el plato, lo pagó caro. Anthony Santander hasta se dio el lujo de darle un jonrón kilométrico ante su mejor pitcheo.

Eso fue suficiente para Pablo López. El venezolano enseñó que llegó al Clásico Mundial en óptimas condiciones y que su brazo estaba en forma para pasar a los bates de Puerto Rico. La fuerza en su recta superó el promedio de la zafra anterior, pero también mostró movimiento y comando en sus envíos secundarios para mantener fuera de balance a su rival.

Su jornada finalizó con 4.2 episodios en los que apenas se equivocó en un pitcheo, esa recta que se quedó alta y que Eddie Rosario depositó en las gradas del jardín derecho. Ese fue uno de los dos incogibles que recibió, sin boletos y seis ponches.

LA FIGURA:

Salvador Pérez tuvo una noche perfecta, literalmente. Se paró en el plato en cuatro oportunidades y siempre golpeó la pelota con reciedumbre, incluido su cuadrangular de 408 pies de distancia en el segundo episodio. El receptor cerró la jornada de 4-4, tres extrabases, con tres anotadas y cinco carreras impulsadas para establecerse como firme candidato a ser el MVP del grupo.

Mención especial para Anthony Santander, quien por segundo choque seguido soltó el jonrón que marcó el camino para Venezuela. El jardinero sumó otras tres fletadas para llegar a cuatro en el torneo.

LA CONTRAFIGURA:

José Berrios, sin duda alguna. Yadier Molina armó su rotación para que el derecho, su mejor carta dentro de la rotación, iniciara el encuentro ante Venezuela y fue una decepción. No solo concedió seis carreras, cinco de ellas limpias, sino que su corta presentación de un episodio obligó al manager boricua a usar a muchos de sus relevistas, algo que seguramente le pasará factura durante los próximos compromisos.

LA CLAVE:

En el beisbol moderno, normalmente, el equipo que consigue más extrabases termina con victoria y esa fue la vía que usó Venezuela para derrotar a Puerto Rico. Además de sobrevivir ante la intentona rival. Más allá de la salida de Pablo López, fue un line up que, de los 12 hits que conectó, dos fueron cuadrangulares y tres dobles para construir la victoria.

EN POCAS PALABRAS:

«El Clásico se siente como un séptimo juego de una Serie Mundial. Es impresionante la química de este este equipo y quizás hoy me tocó a mí responder, pero mañana lo puede hacer otro».

SALVADOR PÉREZ A IVC

DESTACABLE:

Puerto Rico puso el juego por tres carreras con hombres en las esquinas durante el octavo episodio y Silvino Bracho apareció para desactivar la amenaza. Provocó que Javier Baéz fallara con elevado al cuadro e indujo que Eddie Rosario rodara para doble play para evitar la remontada boricua. Pero además retiró el noveno episodio por la vía rápida para adjudicarse el rescate.

BREVES…

Eduardo Escobar fue el único bateador de la alineación abridora que no conectó hit en el encuentro… Miguel Cabrera estuvo en el line up y ligó un sencillo en cinco chances ofensivos para comenzar su participación en su quinto Clásico Mundial… Omar López oficializó a Jesús Luzardo para abrir ante Israel el miércoles… 36.615 personas compraron entradas en el loan Depot Park.

(César Sequera Ramos)

Foto: @TeamBeisbolVe

Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego.

Colabora con este proyecto en la página patreon.com/IgnacioSerrano. O apóyanos con cualquier monto a través de paypal.com/ignacioluiserrano.

César Sequera
César Sequera
Periodista especializado en beisbol, tanto de las Grandes Ligas como en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) desde 2013. En este deporte los números no dicen todo, pero sí un gran parte de la historia por lo que nuestro trabajo es intentar interpretarlos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

El caraquista Liván Soto cambia de casa en MLB por cuarta vez en el año

Liván Soto tiene una nueva organización en Major League...

Luzardo sale del mal momento con apertura de calidad y recibe elogios de su manager

El venezolano Jesús Luzardo registró este sábado su primera...

Ezequiel Tovar suma otro juego multihits, liga extrabase y produce en triunfo de Colorado

Ezequiel Tovar volvió a tener una jornada destacada con...

Dbacks y Gigantes comienzan su serie de 13 juegos con una misma meta: enracharse

Los Diamondbacks de Arizona y los Gigantes de San...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante