¿Estados Unidos o Venezuela? ¿Quién está mejor armado?

Fecha:

Por Ignacio Serrano

Estados Unidos y Venezuela chocan este sábado por los cuartos de final en el Clásico Mundial de Beisbol. Solo falta un semifinalista en el torneo, y ese será el ganador de este tope de gigantes beisboleros en el loan Depot Park.

¿Quién llega mejor armado a este compromiso, decisivo como cada uno de los que queda en esta justa universal?

Estados Unidos es el campeón defensor. Será el dueño de casa, aunque no actúe como homeclub. Venezuela es el irreverente que juega contra su propia historia, y tendrá de su lado a una afición que le ha hecho sentir en Miami como en su propio hogar.

CARA A CARA

DUELO DE ABRIDORES: Lance Lynn vs Martín Pérez.

Poner frente a frente a Lynn y Pérez nos arroja una serie de contrastes.

El estadounidense tiene mejor trayectoria, si nos vamos al historial. Sus tiempos en San Luis, sus últimos dos años en Texas y su primera campaña en 2021 en Chicago con los Medias Blancas suman más que el 2022 del venezolano, su único torneo brillante, más allá de su buen 2013. Pero si buscamos en lo reciente, el derecho viene de un bajón con los patiblancos y el zurdo se reinventó como lanzador para convertirse en un All-Star.

Lynn acaba de amarrar a Canadá en el Clásico Mundial y Pérez sufrió frente a República Dominicana, aunque tuvo la virtud de saber limitar el daño. Pero ojo, que al primero le tocó un lineup rival que no se equipara al Vinotinto ni al de Quisqueya.

El diestro tiene mejores números globales de por vida, pero el roster de Venezuela le batea para .297 con 10 jonrones en 221 apariciones legales, mientras que los seleccionados por Estados Unidos tienen .268 y apenas un cuadrangular en 147 viajes contra el siniestro.

Así que estamos ante una enorme disyuntiva. ¿En quién creer más? Si nos remitimos a lo más constatable –la temporada de 2022 y las estadísticas ante los bateadores contrarios– pareciera que Pérez llega con un mejor panorama global.

PROFUNDIDAD:

Venezuela ha tenido mejores resultados con el staff en general. Llega con 2.00 de efectividad, la segunda mejor del Clásico Mundial después de Japón. Estados Unidos es séptimo con 4.24. Es probable que la principal diferencia radique en las rotaciones. Los anfitriones cuentan con buenos abridores, pero no son ni de lejos los mejores de su país (no están Justin Verlander ni Carlos Rodón, Max Scherzer o Gerritt Cole, por ejemplo).

Para proteger ventajas tienen también miembros de segunda línea entre lo más destacado de los cerrojos y setups especialistas de la MLB. Pero ese grupo es suficientemente notable, porque había más abundancia de donde elegir. Detrás de Ryan Pressly hay estupendos taponeros, como Brady Singer, Devin Williams, David Bednar, Jason Adam o Daniel Bard.

La Vinotinto tiene a todos sus bomberos disponibles para este duelo. Eso es bueno. Y tiene excelentes opciones para el relevo largo, como Luis García y Pablo López, exitosos ante bates tan peligrosos como los de Dominicana y Puerto Rico.

Hay detalles que inquietan, sin embargo. Venezuela ha contado con algo de suerte. Aunque ha embasado a tanta gente como Estados Unidos (1.25 de WHIP contra 1.24 de los norteamericanos), ha permitido casi la mitad de carreras en total (9 contra 16).

¿A quién ayudarán esta vez los dioses del BAbip y del beisbol?

POTENCIA:

Estamos ante dos equipos de enorme potencial, aunque no necesariamente eso se haya traducido en potencia.

Ninguno ha anotado en exceso. Los norteamericanos pisaron el plato 26 veces y los venezolanos 24 en cuatro juegos. Parece bien –nos prometería un duelo de 12 carreras entre ambos, si se mantienen los promedios–. Pero esos números les ubican en la zona media de la tabla en este torneo.

Venezuela batea para .281/.370/.474/.844 contra .268/.367/.480/.847 de los estadounidenses. Son números casi calcados. Y muy buenos, lo que remarca un hecho: este ha sido un campeonato con más bateo que pitcheo. Y ambos cuentan con artilleros que te pueden decidir con un solo swing.

CLAVE:

Para la Vinotinto es fundamental que suba al montículo el Martín Pérez de 2022, ese que del cambio y la cutter envenenados, el de las esquinas, el que no dejó nada en el medio del home, el que pone la pelota por el suelo. Si el portugueseño enseña ese control, locación y dominio, si no da boletos, si es el pitcher de los Rangers del año pasado, habrá una clara opción para él y los suyos esta noche en el loan Depot Park.

IMPONDERABLES:

Lynn viene de una campaña discreta y se lució ante Canadá. Pérez acaba de lograr la mejor cosecha de su vida y no estuvo brillante contra Dominicana. ¿Toca compensar? Ante alineaciones como las de esta noche es crucial entrar en ritmo y no fallar un envío. Y eso es posible, aunque también realmente difícil.

FAVORITO:

Estados Unidos cuenta con la venia de los pronosticadores. Defiende el título, juega en su país y tiene un lineup «todos estrellas». Pero Venezuela ha sabido jugarle y ganarle en la historia del Clásico Mundial. Se han visto cuatro veces y cada quien tiene dos triunfos. Este choque luce tan parejo como se muestra esa serie de por vida. Y la opción Vinotinto está en explotar las brechas que le ofrezca el pitcheo rival, sobre todo en la primera mitad.

(Ignacio Serrano)

Foto: @TeamBeisbolVe

Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego.

Colabora con este proyecto en la página patreon.com/IgnacioSerrano. O apóyanos con cualquier monto a través de paypal.com/ignacioluiserrano.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor. Escribo sobre beisbol desde 1985. Dirijo ElEmergente.com. Soy comentarista en el circuito radial del Cardenales de Lara y en Televen, tanto en las transmisiones de la LVBP como en la MLB. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

1 COMENTARIO

  1. Hola estimado buenos días como están, los dos equipos están muy parejos llenos de figuras, este juego va ser de detalle si Dios quiere y la la Divina Pastora Venezuela va a ganar el partido, se ve una química especial en ese equipo.
    En dado caso que no se de el resultado sin duda habremos perdido con una de las mejoras nóminas del torneo si no es la mejor.
    Gracias a los muchachos por su entrega y amor por el país Dios y mi Divina Pastora me los bendiga y cuide siempre a ellos e familia.
    Viva Venezuela

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

A Jesús Luzardo le gustaría algún día lanzar para Boston, según reportes

Por Alfredo Villasmil Franceschi Jesús Luzardo, oficializado por los Marlins...

Manny Machado jonroneó en su parque número 32 [+VIDEOS]

Por Alexander Gómez Manny Machado conectó su primero cuadrangular...

LA JORNADA. Andrés Giménez remata buen Spring Training con jonrón [+VIDEOS]

Andrés Giménez corona su actuación en la sede primaveral...

Quedan 71 venezolanos en Grandes Ligas: suman 74 cortes

Un total de 71 venezolanos comenzaron la última semana...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante