EXTRABASES DE ALFONSO SAER. Ese dichoso reloj de la MLB

Fecha:

EXTRABASES

Por Alfonso Saer

EN la vida todo está sujeto a cambio. Las modificaciones siempre llegan por una u otra causa, gusten o no. El beisbol es uno de los deportes más conservadores en la alteración de sus reglas y normas, pero en las últimas décadas  –desde que se asumió el bateador designado– han llegado apresuradamente, sobre todo en tiempos recientes, esos movimientos, incluso radicales, en la manera de llevar el juego de pelota…

¡YYYYYY se terminó el juego!”, podríamos llegar a decir sin que el lanzador haga su envío al plato –la cuarta bola con tres en bases en el cierre del noveno– o ver el último out al sentenciar, por tiempo cumplido, el tercer strike al bateador que se dio una vueltecita de más en el home. Eso no será del agrado de nadie, ni siquiera de aquel equipo que sea beneficiado con el reglamento nuevo. El beisbol nunca ha sido un deporte medido por los relojes, pero ahora sí lo será desde el  torneo de Grandes Ligas que está por comenzar…

LOS primeros reportes desde los campos de entrenamientos indican una sustancial reducción en los tiempos de juego. Una buena cantidad de encuentros bajaron de las tres horas –uno de ellos en 2:26– y sobre esa duración está el actual promedio. Olvídense de los partidos de cuatro o más horas, a pesar de los repetidos retos a las decisiones arbitrales y los constantes cambios de lanzadores, privando la todavía novedosa norma de que un tirador debe enfrentar en un inning al menos tres bateadores…

ADEMÁS, con la instauración definitiva de la regla panamericana abriendo inning con corredor en segunda, las entradas extras tendrán una notable reducción. Las pautas radiales van a contemplar cuñas de menos segundos intercaladas entre lanzamientos o bateadores. Pero en una y otra cosa es cuestión de adaptarse. Antes hubo juegos con menos de dos horas y media y hasta de una hora. No sabemos cómo hicieron para lograr eso, pero lo hacían. En fin, este primer año va a ser divertido para algunos e incómodo para otros. Bolas y strikes sin lanzar al plato. ¿Quién lo hubiera pensado?

LEE TAMBIÉN:

EXTRABASES DE ALFONSO SAER. Hablemos del Clásico Mundial

EL caballeroso César Iztúris se coloca las bragas de manager a partir de la venidera campaña de la Liga Mayor. Se trata de un reto importante para quien nos hizo disfrutar con bate oportuno y guante selecto de buen beisbol, aquí y allá. Los Guerreros del Caribe son su primera encomienda como tutor de campo en los circuitos venezolanos a partir del mes de mayo, en un torneo que tendrá la ronda eliminatoria de 56 juegos en las cuatro plazas conocidas: Caracas, La Guaira, Maracay y Valencia. Durante su carrera profesional, el barquisimetano solo ha sido ficha de las huestes larenses en la LVBP. Su cargo actual en Cardenales es de coach de control de calidad. Entre quienes estarán a su lado encontramos a Carlos Zambrano, quien fungirá como instructor de lanzadores…

SOLAMENTE 16 jugadores graduados en liga grande han nacido un 29 de febrero, fecha ausente este año. Este primero de marzo cumplió sesenta Antonio Castillo, el orgullo quiboreño que estuvo 10 temporadas con cuatro equipos en las Mayores. Su registro de 28-23, 3.93 fue en actuaciones como relevista, preferiblemente. Lanzó 403 careos, solo seis de ellos en rol de iniciador. Hace treinta años, en 1993, fue el primer criollo en obtener victoria en Serie Mundial. Vestía uniforme de Toronto y lanzó contra los Filis en el cuarto juego del Clásico de Otoño. El choque lo ganaron los Azulejos, 15-14, con seis carreras anotadas en el octavo tramo…

COMO Iztúris, el serpentinero zurdo solo sirvió en la LVBP a la causa crepuscular en 17 temporadas (53-33, 2.86) dejando registros interesantes en 742 innings de faena. Su 27 está retirado en el club larense, en el cual ha ejercido trabajos como coach de lanzadores.

LEE TAMBIÉN:

EXTRABASES DE ALFONSO SAER. Dolor por Alex Herrera

EN la última década del Clásico Mundial de Beisbol, Venezuela exhibe registro de 3-7, algo nada parecido a nuestra realidad beisbolera. Se incluyen dos reveses abrumadores, 11-0 y 13-2, ante Puerto Rico, uno de sus rivales en la ronda de clasificación de la versión que está por arrancar. Desde 2009 nuestro seleccionado apenas ha logrado triunfos frente a España e Italia. El mejor desempeño previo ocurrió en el 2009, con una tercera casilla…

MIGUEL Cabrera se alista para su último clásico. Ha aparecido en todos los anteriores por razones obvias que implican su gran calidad…

AUSTRALIA y Corea abrirán el calendario del pool B el día 8, a las 10 de la noche, hora del Este. Cuba y los Países Bajos serán los encargados del inicio oficial el día 7 de marzo en el grupo A. Los cubanos no han llegado a semifinales desde el 2006, cuando perdieron el careo decisivo ante Japón…

ASÍ jugará Venezuela: sábado 11 contra República Dominicana, a las 7 de la noche, hora del Este; domingo 12 contra Puerto Rico a las 7 de la noche; martes 14 frente a Nicaragua a las 12 del día, y el miércoles 15 lidiará contra Israel, también a las 12 meridiem…

LUJO. Delfines de La Guaira ha anunciado a José Offerman como su piloto para la próxima temporada de la Liga Mayor. Se trata nada menos que del manager campeón de la reciente Serie del Caribe.

LEE TAMBIÉN:

EXTRABASES DE ALFONSO SAER. ¡Tres cuartos de siglo!

Alfonso Saer tiene más de 50 años en los medios de comunicación venezolanos.
Es la voz más reconocible del Cardenales de Lara desde hace décadas
. Compañero de las más grandes figuras de la locución en el país: Delio Amado León, Rubén Mijares, Carlitos González, John Carrillo y Carlos Alberto Hidalgo, entre otros. También es uno de los periodistas de mayor trayectoria en Venezuela, reportero de El Nacional y El Impulso, cuya página deportiva dirigió por años.
Su columna es la más veterana entre las que actualmente se escriben en Venezuela para la prensa deportiva local. 

Síguelo también en Twitter: @alfonsosaer.

Foto: captura de MLB Network

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

JORNADA DE LA MLB. Horarios, pitchers y las 8 transmisiones en Venezuela

Estos son los juegos pautados para la jornada de...

Jackson Chourio se embasa cuatro veces y la bota para volver a hacer historia

Jackson Chourio se sacudió un letargo ofensivo con autoridad....

Luis Arráez extiende su cadena ofensiva con otra jornada multihits

Luis Arráez conectó dos inatrapables en el encuentro entre...

El caraquista Liván Soto cambia de casa en MLB por cuarta vez en el año

Liván Soto tiene una nueva organización en Major League...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante