El Emergente

El Emergente

José Alvarado tiene un arma secreta y a los Filis les encanta

José Alvarado

Por César Sequera Ramos

Cuando José Alvarado se sube a un montículo, ya los rivales sabían con qué deben lidiar. Un sinker que puede llegar a las 100 millas por hora y una recta cortada potente que se deslizaba a la derecha para terminar a los bateadores. Con esos pitcheos tuvo éxito en 2022 pero, para ser cerrador en las Grandes Ligas, necesitará más que potencia en sus envíos. Los Filis están seguros que su curva es lo que falta. 

Era un pitcheo olvidado. De hecho, el zurdo apenas lo usó 11 veces en 2022, porque era tan inconsistente que prefirió removerlo de sus opciones para la segunda parte de la campaña y poder ser efectivo. Con dos lanzamientos se las ingenió para redondear una zafra exitosa. 

Pero en Miami, dentro del campamento de entrenamiento de Filadelfia, lo convencieron de que, con un nuevo ángulo de entrega y ligeras modificaciones en el agarre de la pelota, iba a convertir la curva en otra arma dentro de su arsenal. Y, finalmente, contará con herramientas suficientes para ser cerrador de Venezuela en el Clásico. 

“Necesitaba algo diferente”, dijo Alvarado a The Philadelphia Inquirer. “Puedo lanzar mi curva en strike, usarla para poncharlos. Y luego dicen (los bateadores): ‘Oh, este tipo también tiene una curva desagradable’. Antes, el bateador solo pensaba en el sinker o la recta cortada, ahora tienen que pensar en la curva, el sinker y la recta cortada». 

José Alvarado mostró dos caras durante la pasada zafra, algo común dentro de su carrera. Durante la primera mitad tuvo efectividad de 4.39 con WHIP de 1.57, mientras que para la segunda parte solo concedió cinco carreras limpias en 24.1 innings, con WHIP de 0.82 y 40 ponches recetados. Con una curva comandada, esos números solo pueden mejorar. 

FILIS ILUSIONADOS 

Los resultados del nuevo pitcheo de José Alvarado tienen encantados a los Filis. Especialmente Caleb Cotham, coach de pitcheo del equipo y la mente maestra detrás de los ajustes que hizo el venezolano. 

El instructor descubrió que Alvarado cambiaba su mecánica cuando usaba la curva en el pasado, por lo que lo invitó a modificar ese error. Lo hizo con prontitud. Lo usó con más confianza durante sus primeras salidas de la primavera y los resultados fueron más que prometedores. 

“Tiene más profundidad, mucho movimiento y también es más lento. Es algo difícil para un bateador. La brecha de velocidad que tiene es complicado de ajustar, especialmente para los que son muy agresivos”, siguió Cotham. “Será más difícil sentarse a esperar su recta porque podría aparecer una curva a 86 o también a 88 millas por hora”. 

LEE TAMBIÉN:

Luis Torrens pone en 3 y 2 a su manager a punta de jonrones [+VIDEOS] 

El relevista de los Filis llegará al Clásico Mundial repleto de confianza. Además de su nuevo contrato, tiene tres episodios en blanco en los que no ha concedido carreras ni boletos y con cuatro ponches, alguno de ellos con su pulida curva. 

(César Sequera Ramos)

Foto: @LosPhillies

Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego.

Colabora con este proyecto en la página patreon.com/IgnacioSerrano. O apóyanos con cualquier monto a través de paypal.com/ignacioluiserrano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante