LVBP: 3 equipos tienen manager y un cuarto está por ratificarlo

Fecha:

Por Ignacio Serrano

La ratificación de Buddy Bailey como manager de los Tigres de Aragua para la temporada 2023-2024 de la LVBP hace que ya casi la mitad de los equipos tengan definido el cargo de piloto antes de haber finalizado en Spring Training de la MLB.

Un cuarto estratega, José Alguacil, se da como un hecho con los Leones del Caracas, aunque se trata de un proceso de renovación en plena marcha.

“Todos conocemos el trabajo de Bailey y consideramos que es lo mejor para el proyecto que estamos desarrollando en este momento», declaró Víctor Zambrano, presidente de los rayados, al hacer el anuncio. «Regresa a una ciudad y a una fanaticada que lo quiere y con un proyecto competitivo para nuestro equipo. Va a darle oportunidad a los jóvenes, y esa confianza, con la mezcla de la veteranía de los peloteros que tenemos, estará desde el primer día de prácticas».

«Va a colaborar con el cuerpo técnico y va ayudar con la importación del equipo para la próxima temporada, trabajando con la gerencia deportiva», agregó el ejecutivo. «Tiene el deseo de ser campeón de nuevo”.

Dos escuadras están públicamente a la búsqueda de un nuevo estratega para el torneo venidero. Se trata de las Águilas del Zulia y los Cardenales de Lara. Pero tanto los Tiburones de La Guaira como los Navegantes están en una fase de evaluación de lo ocurrido hasta enero y no está descartado un nuevo nombramiento, todavía.

ÁGUILAS DEL ZULIA

Todavía no tienen piloto.

El 12 de diciembre despidieron a Marco Davalillo. Asumió por él un veterano de la organización, querido por la fanaticada y premiado como Manager del Año en la Dominican Summer League: Orlando Muñoz.

Puede que Pepita se convierta en opción para la próxima justa de la LVBP. Pero las Águilas, por ahora, estudian alternativas, luego de cinco torneos de vaivenes en este aspecto.

2018-2019: Lipso Nava y Lino Connell.

2019-2020: Marco Davalillo.

2020-2021: Rouglas Odor.

2021-2022: Rouglas Odor y Marco Davalillo.

2022-2023: Marco Davalillo y Pepita Muñoz.

BRAVOS DE MARGARITA

Luis Dorante recibió una carta de despedida. Su contrato no fue renovado para la temporada 2023-2024 y los Bravos decidieron ir en otra dirección, contratando un antiguo campeón de la LVBP.

Ese timonel experimentado es el venezolano José Moreno, que dirigió en Venezuela con Cardenales, disputó tres finales y ganó una corona.

Moreno fue anunciado oficialmente antes del Clásico Mundial de Beisbol. Acaba de dirigir en la Serie del Caribe a los Cañeros de Los Mochis, con quienes ganó otro título en México.

CARDENALES DE LARA

Tres fuentes de la directiva del Lara indicaron que el proceso de entrevistas se lleva en estas semanas, en el Spring Training de la MLB. Hay una lista de posibles. Tener experiencia en la LVBP no es requisito sine qua non, pero sí sería deseable que conozca el circuito, dicen.

El contrato de Carlos Mendoza tenía dos años de duración y expiró con el final de la reciente campaña, confirmaron a El Emergente tanto Humberto Oropeza, presidente de Cardenales, como el propio Mendoza.

Las partes no se plantean una tercera experiencia, al menos en la 2023-2024. Mendoza desea permanecer en Estados Unidos después de que acabe el calendario para sus Yanquis de Nueva York, donde es coach de banca. Y ha dicho a este portal que desea pasar el invierno con sus hijos, tras no tomar vacaciones desde 2020.

CARIBES DE ANZOÁTEGUI

Fue el primero equipo que se decidió, al designar a Ramón Borrego.

Es un nombramiento con retraso, porque Borrego iba a ser el piloto en la 2019-2020 y no pudo asumir debido al veto de la OFAC.

Borrego sucede a su antiguo mentor Omar López, quien no volverá con Caribes. El manager de la Selección Nacional en el Clásico Mundial inicialmente le dio la noticia al periodista Carlos Valmore Rodríguez. Y se lo confirmó el gerente general Samuel Moscatel.

Es un caso parecido al de Mendoza. López le dijo al reportero que el acuerdo con la tribu era solo por una temporada y que su interés no era seguir después de eso. Así se concretó su marcha.

LEONES DEL CARACAS

Se espera la pronta ratificación de José Alguacil.

Richard Gómez, gerente deportivo de los Leones, informó a El Emergente, que en marzo se discutirá el estatus del staff.

No solo repetir a Alguacil es una prioridad, agregó Gómez, sino también a su coach de pitcheo Wilson Álvarez y en general a todo el grupo de instructores.

NAVEGANTES DEL MAGALLANES

El astro puertorriqueño Yadier Molina logró cerrar con récord positivo en la eliminatoria (29-27) y mantuvo la opción finalista hasta el último día del Round Robin. Pero no ha sido ratificado para la campaña 2023-2024 de la LVBP.

Max Branger, presidente del Magallanes, considera que Molina es un buen candidato para repetir. Así mismo lo dijo en declaraciones para El Emergente.

Se espera, sin embargo, que se evalúen otras opciones.

Que nadie pierda de vista este detalle: ya Omar López no tiene contrato con Caribes y por fin es elegible para dirigir a los Navegantes, luego de levantarse el veto de la OFAC a los turcos. López es un ex magallanero que ya tenía un preacuerdo con Branger y Luis Blasini para dirigir en la 2021-2022, cosa que no pudo hacer debido a la exclusión temporal de la nave del Winter Agreement. ¿Será este el momento para concretar ese convenio?

TIBURONES DE LA GUAIRA

El contrato de Henry Blanco y su cuerpo de coaches era por una temporada.

César Collins, gerente general de los Tiburones, declaró a Meridiano TV que la labor de Blanco y su equipo está ahora en revisión. Aunque aclaró que hasta el momento de sus declaraciones –y mientras no haya nuevo aviso– sigue siendo el piloto.

Blanco pareció despedirse de la fanaticada con un post en su cuenta de Instagram. Pero durante el Spring Training recibió la visita de Collins en el campo de los Nationales de Washington y ambos salieron muy sonreídos, retratados en la cuenta del ejecutivo.

Con los escualos hay una observación a tener en cuenta: un nuevo grupo de propietarios asumirá en las próximas semanas el manejo del club, con Wilmer Ruperti (Canal i) como principal accionista. Esto, por supuesto, pudiera tener impacto en todo el alto mando de La Guaira, desde la oficina hasta la cueva.

TIGRES DE ARAGUA

El veteranísimo Buddy Bailey concretó el acuerdo que tenía con Víctor Zambrano para dirigir a los Tigres en la 2022-2023. Lo hará finalmente en la 2023-2024, un año después.

«Si el veto de las sanciones se levanta, el manager va ser Buddy», declaró Zambrano a El Emergente en junio del año pasado. Y por eso esperó hasta la víspera del Día Inaugural para nombrar otro timonel. Al no desaparecer el apartheid de la OFAC, optó por Jackson Melián, a quien despidió antes de completar 10 juegos. Y nombró a Wilfredo Romero para el resto del campeonato.

Romero obtuvo su segundo premio Chico Carrasquel al Manager del Año y fue dado de baja días después. Porque Bailey iba a asumir, al no haber más veto de MLB. Así, fue anunciado por los Tigres para volver a dirigir en Maracay.

LEE TAMBIÉN:

¡Récord! 22 coaches venezolanos hacen vida este año en las Grandes Ligas

UN DATO. José Alguacil debe ser el siguiente manager oficialmente a cargo para la 2023-2024. Los Leones del Caracas conversan para renovar a todo su cuerpo técnico.

(Ignacio Serrano)

Foto: Prensa Tigres de Aragua

Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego.

Colabora con este proyecto en la página patreon.com/IgnacioSerrano. O apóyanos con cualquier monto a través de paypal.com/ignacioluiserrano.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

8 COMENTARIOS

  1. con las aguilas prefiero a lipson nava que a lino conell.y que bueno seria wilson Alvarez como coach de pitcheo.y tambien a los coaches de bateo.y de banca.

  2. Saludos amigo Ignacio, aclareme un dato, si este año no le va bien a los tigres y botan a buddy Bailey, sería primera vez que un mismo equipo botal al mismo manager tres veces? O ya ha pasado antes

      • Habría que esperar que tal le va este año, lo cierto es que lo más extraordinario de ese dato sería que ese mismo manager le dió tantos campeonatos al equipo…saludos y gracias por la atencion amigo Ignacio

  3. Si las aguilas quieren en esta nueva temporada clasificar despues de 3 años, no deben repetir a Pepita Muñoz como manager ya que volverian a lo mismo como ha pasado con Rouglas odor y el Marcos Davalillo. Del cuerpo tecnico anterior solo deben repetir al coach de pitcheo, ya basta de labastida como coach de 3ra., hay que buscar nuevos aires. ojala y puedan jugar chaparro, Vivas y Simon Munciotti. No se les ocurra cambiar a Silvino Bracho ni Ali Castillo. Dejen fuera del roster Arcenio leon, Gumercindo Gonzalez y traten de hacer cambios con Elvis Araujo, Francisco Carrillo, Eudis Idrogo, Will Changarotty,Deiner lopez, Cesar Valera, Jaison Chourio y Ender Inciarte . Por ultimo a la directiva saquen $$ para contratar a buenos importados como Porfirio Lopez o Nico Hulsizer y olvidarse de los mexicanos (pitcher) que al ver las inecfectividades de 5 en adelantes ya sabemos que son un paquete.

  4. Magallanes tiene a omar lopez, excelente manager con experiencia ya Yadier Molina no tiene vida pero ese empeño del Magallanes por repetir ese señor que se quede en puerto rico o en otro equipo ya aquí se ve que no sirve porque perdio la serie con leones y tiburones

    • hermano yadier es apenas la primera vez que dirige, en el beisbol caribeño y hay q darle chance que se adapte xq credenciales tiene de sobra para dirigir aqui y en grandes ligas si dirigio guillen q no tuve la gran trayectoria q tiene ese señor proximo miembro de coperstown

      • Estamos de acuerdo amigo martin pero omar lopez le garantiza al Magallanes un nuevo estratega con mucha mas experiencia ta bien yadier molina todo un excelente grande liga como jugador una experiencia mas en nuestra pelota venezolana pero no estoy de acuerdo que repita asi paso con Wilfredo Romero fenomenal ajustable al equipo perooooo que baile que nunca falte un pero le recomendaron a yadier molina quien el panfa Sandoval y no jugo con el Magallanes otro error mas de la directiva que buscan interese para ellos no para el fanatico hay que pensarlo bien antes de tomar una decisión ajustada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Salvador Pérez remolca 5 carreras y conecta jonrón para superar a Antonio Armas

Salvador Pérez tuvo este sábado una extraordinaria jornada a...

TRANSACCIONES. Dos venezolanos suben y otro es bajado en las Menores

Dos venezolanos fueron subidos de categoría en las transacciones...

JORNADA DE LA MLB. Horarios, pitchers y las 9 transmisiones en Venezuela

Estos son los juegos pautados para la jornada de...

Orlando Arcia es el mejor shortstop defensivo de la MLB, según las estadísticas

Orlando Arcia ha brillado en el campocorto esta temporada...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante