Venezuela cambia de lineup, pero sigue siendo favorita

Fecha:

Por Ignacio Serrano

Omar López, el manager de Venezuela, tiene la obligación de dirigir para ganar en el Clásico Mundial. Y también necesita aprovechar las circunstancias para mantener activo a todo su roster. Eso es parte de la puesta a punto de la Vinotinto, con vistas a lo que queda de torneo, y definirá lo que veremos en estos dos días en el loan Depot Park.

Los zurdos Eduardo Rodríguez y Jesús Luzardo son los abridores de la Vinotinto a partir de este martes. Nicaragua e Israel son los rivales. Y a pesar de que son dos adversarios aparentemente inferiores, serán una prueba para López y los suyos.

CARA A CARA DEL MARTES

DUELO DE ABRIDORES: Eduardo Rodríguez vs Erasmo Ramírez.

Los nicas reservaron a su mejor lanzador contra Venezuela. Ramírez es grandeliga, tiene 11 temporadas de experiencia en la MLB y la última fue 2022, con buenos números. Viene de poner 2.92 de efectividad en 60 juegos con los Nats y tiene largo recorrido como abridor, antes de eso. Es un pitcher complicado para mantener a su país dentro del juego al menos en la primera mitad de choque.

Rodríguez está de regreso, después de un 2022 complicado por asuntos personales. Se ha visto muy bien en el Spring Training y va a su única salida en el Clásico Mundial. Detroit quiere tenerlo de vuelta con ellos en los entrenamientos primaverales después de eso. No dejó tan buenas cifras como su oponente en el último torneo (4.05 de efectividad y 1.33 de WHIP). Pero es otro veterano, ha lanzado en Serie Mundial y llega en buen momento, según lo visto en la Liga de la Toronja.

PROFUNDIDAD:

La primera mitad de juego promete paridad en la pizarra, incluso pocas carreras. Luego llegará una de las bazas que separan a ambas novenas: el bullpen.

La Vinotinto recupera a sus mejores relevistas para este tope: José Mujica, José Ruiz y José Alvarado, que tuvieron que descansar el domingo. También está disponible Silvino Bracho y cualquier otro que desee usar López en relevo corto o largo.

Pero ojo, que Nicaragua no tiene mal pitcheo. Llega al duelo con 4.85 de promedio colectivo (mejor que otros 12 equipos en este Clásico). Es cierto que varios de sus monticulistas proceden de la liga de su país, un hándicap en esta justa. Pero han trabajado con decoro.

POTENCIA:

Los cambios en el lineup disminuyen en teoría el potencial ofensivo de Venezuela. Miguel Cabrera vuelve a aparecer sobre Gleyber Torres, en la receptoría está Omar Narváez en lugar de Salvador Pérez y Luis Rengifo debuta como titular en el left, en lugar de David Peralta. Hay menos capacidad jonronera en esta alineación, en comparación al fin de semana. Pero sigue siendo una alineación más que competitiva.

A los nicas, en cambio, les ha costado un mundo anotar carreras. Tienen apenas cuatro en tres juegos. De allí que López, al alternar sus piezas, esté corriendo un riesgo teórico pequeño, mientras mantiene en ritmo a todos en el roster.

CLAVE:

Para Nicaragua es vital anotar carreras en la primera mitad y no llegar en desventaja a lo mejor del bullpen venezolano.

IMPONDERABLES:

Varios en el grupo Vinotinto están en busca de su swing ideal: Ronald Acuña Jr., por ejemplo, y por supuesto que Rengifo y esos que han jugado poco en los últimos cuatro días, como Eugenio Suárez Narváez. Hay que ver hasta qué punto eso y el descanso del encendido Pérez influye en menos carreras para Venezuela.

FAVORITO:

Claramente Venezuela. Pero este es un choque más parejo de lo que dicen los pronósticos al vuelo. Nicaragua querrá despedirse de la mejor manera y va con su mejor lanzador.

(Ignacio Serrano)

Foto: @TeamBeisbolVE

Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego.

Colabora con este proyecto en la página patreon.com/IgnacioSerrano. O apóyanos con cualquier monto a través de paypal.com/ignacioluiserrano.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Luis Arráez ya comenzó la defensa de su título: batea .350 desde el 7 de abril

Luis Arráez está cerca de montar su promedio de...

Anthony Santander se embasa cuatro veces y continúa en buen momento

El venezolano Anthony Santander continúa en buen momento ofensivo,...

¡A 100 millas! Robert Suárez recupera el liderato de salvados a toda velocidad

Robert Suárez tenía cinco días sin ascender al montículo...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante