¿Venezuela o Puerto Rico? ¿Quién llega mejor?

Fecha:

Por Ignacio Serrano

Venezuela y Puerto Rico chocan por el primer lugar del Grupo D en el Clásico Mundial de Beisbol. Es un duelo de invictos, el de este domingo. Y para el ganador representará un paso de enorme importancia camino a los cuartos de final.

Se espera otro lleno en el loan Depot Park de Miami. Y aunque esta vez la Vinotinto llega con mejores augurios en las apuestas, los antecedentes cercanos son favorables a Borinquen.

CARA A CARA

DUELO DE ABRIDORES: Pablo López vs José Berríos.

Son dos de los mejores abridores de sus países, aunque vienen de años diametralmente opuestos.

López comenzó muy bien la temporada pasada con los Marlins, aunque perdió empuje al cruzar la primera mitad. Llega con mejores números que su oponente y tiene capacidad ponchadora cuando está en su día. Sigue trabajando para lograr el mismo dominio ante la tercera vuelta de la alineación, aunque con el límite de 65 pitcheos es improbable que llegue tan lejos en esta etapa del Clásico Mundial.

Berríos fue un as legítimo en sus tiempos con los Mellizos y tiene la experiencia que le falta a su rival, gracias a que lanzó con Minnesota en los playoffs de la MLB. No ha sido el mismo pitcher desde que cambió de organización, sin embargo. Viene de un torneo inconsistente y con flojos números. Si llega bien, debería poder ofrecer cuatro o hasta cinco buenos innings a Puerto Rico. Pero allí está la duda: ¿a cuál de los dos Berríos vamos a ver?

PROFUNDIDAD:

Venezuela recibió un golpe en su planificación con la salida forzada de Ranger Suárez. Se suponía que el zurdo iría después de López, para formar un 1-2 similar al de Martín Pérez y Luis García el día anterior. Ese puente será algo más frágil, sin el larense de los Filis. Y todavía está por verse si el bullpen puede mantener la presión sin la presencia de Brusdar Graterol y Robert Suárez. El cuerpo de relevistas es todavía el área con más aspectos que demostrar en esta selección.

Puerto Rico, en cambio, llegó con todo su arsenal en esta área del juego. Ante Nicaragua enviaron a cinco apagafuegos cortos el sábado y todos trabajaron en blanco. Y eso que no emplearon a sus mejores bomberos: Edwin Díaz, Jorge López y Alexis Díaz, que deberían formar una muralla casi infranqueable a partir del sexto tramo con Pagán.

POTENCIA:

Esta vez es la Vinotinto quien llega con mayor potencia artillera a su segundo tope del Clásico Mundial. El manager Omar López hará algunos ajustes en la alineación y estarán en la banca los jonroneros Gleyber Torres y Eugenio Suárez, pero el lineup todavía tiene fuerza jonronera.

Borinquen suma menos sluggers natos, aunque ya apabullaron a los nicas. Eso sí, eta vez afrontan una prueba más compleja, ante un pitcheo que tiene muchos protagonistas en la MLB.

CLAVE:

Para los venezolanos parece clave atacar rápido a Berríos. La diferencia entre tener o no tener que remontar el juego ante López y los hermanos Díaz puede ser enorme, incluso crucial.

IMPONDERABLES:

¿Cómo vendrá Berríos? El propio diestro dice haber pedido este juego al manager Yadier Molina. Que le hayan complacido es un voto de confianza que le tocará corresponder. Pero al mismo tiempo está bajo la mira el propio estratega boricua, criticado por su inexperiencia como timonel por una parte de la fanaticada de la LVBP, donde acaba de conducir al Magallanes. ¿Cómo dirigirá si se le pone difícil el juego?

FAVORITO:

Venezuela llega con una ligera ventaja teórica ante Puerto Rico, es verdad. Y el papel lo dice con pocas dudas. No obstante, igual parecía ser en 2017 y Borinquen venció dos veces a la Vinotinto. El Team Rubio es dos veces subcampeón. Y contra eso también habrá que jugar.

(Ignacio Serrano)

Fotos: Team Beisbol Venezuela y Federación de Puerto Rico

Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego.

Colabora con este proyecto en la página patreon.com/IgnacioSerrano. O apóyanos con cualquier monto a través de paypal.com/ignacioluiserrano.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Delfines celebra llegada del Guante de Oro César Hernández a la Liga Mayor

César Hernández, infielder con 10 campañas de experiencia en...

Gustavo Gil: defensor insigne de la segunda base

La esencia de alcanfor y naftalina se desvanece al...

Espinoza y Cedeño acaparan lideratos en beisbol japonés [+VIDEO]

Los venezolanos Anderson Espinoza y Leandro Cedeño, viven días...

Ronald Acuña sigue sumando extrabases y alarga su cadena de juegos embasándose

Ronald Acuña se embasó dos veces y conectó un...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante