LVBP: 5 equipos tienen manager, faltan 3 por nombramiento

Fecha:

Por Ignacio Serrano

El esperado nombramiento de Henry Blanco como nuevo manager del Cardenales de Lara elevó a cinco el total de equipos que ya tienen piloto para la temporada 2023-2024 de la LVBP. Solo tres restan por hacer su nombramiento, a mes y medio de celebrarse la Convención Anual.

Blanco se mantiene como estratega dentro del circuito, solo que con otro uniforme. Dirigió hasta enero a los Tiburones de La Guaira y nunca se informó sobre su rompimiento de manera oficial. Eran públicos los rumores acerca de un distanciamiento y el mirandino los corroboró al firmar con los pájaros rojos.

Cuatro de los cinco timoneles anunciados tienen experiencia como tales en la LVBP. El único que hará su debut, Omar Borrego, posee larga trayectria como coach, ha sido manager en las Ligas Menores durante aun más tiempo y estaba destinado a ser el piloto de Caribes en la 2019-2020, campaña de la que debió ausentarse debido al veto de MLB a causa de la OFAC.

ÁGUILAS DEL ZULIA

Todavía no tienen piloto.

El 12 de diciembre despidieron a Marco Davalillo. Asumió por él un veterano de la organización, querido por la fanaticada y premiado como Manager del Año en la Dominican Summer League: Orlando Muñoz.

Puede que Pepita se convierta en opción para la próxima justa de la LVBP. Pero las Águilas, por ahora, siguen estudiando alternativas, según lo poco que han adelantado sus voceros. Han sido cinco torneos de vaivenes en este aspecto.

2018-2019: Lipso Nava y Lino Connell.

2019-2020: Marco Davalillo.

2020-2021: Rouglas Odor.

2021-2022: Rouglas Odor y Marco Davalillo.

2022-2023: Marco Davalillo y Pepita Muñoz.

BRAVOS DE MARGARITA

Luis Dorante recibió una carta de despedida. Su contrato no fue renovado para la temporada 2023-2024 y los Bravos decidieron ir en otra dirección, contratando un antiguo campeón de la LVBP.

Ese timonel experimentado es el venezolano José Moreno, que dirigió en Venezuela con Cardenales, disputó tres finales y ganó una corona.

Moreno fue anunciado oficialmente antes del Clásico Mundial de Beisbol. Acaba de dirigir en la Serie del Caribe a los Cañeros de Los Mochis, con quienes ganó otro título en México.

CARDENALES DE LARA

La gerencia de Lara agradeció a Carlos Mendoza por sus dos años al frente de la divisa, pero su contrato expiró y el coach de los Yanquis de Nueva York desea pasar las próximas vacaciones con sus hijos adolescentes, confirmaron a El Emergente tanto Humberto Oropeza, presidente de Cardenales, como el propio Mendoza.

Henry Blanco no estaba en el radar, hasta comienzos de abril. Pero al saber Cardenales que el ex receptor no tenía clara la posibilidad de regresar a los Tiburones de La Guaira, se convirtió rápidamente en el favorito para el cargo.

Blanco se llevó el contrato que disputaba con un técnico importado, tal vez Mike Guerrero, según algunos rumores. Este último es el hijo de Epy Guerrero, de fama legendaria en el beisbol larense.

CARIBES DE ANZOÁTEGUI

Fue el primero equipo que se decidió, al designar a Ramón Borrego.

Es un nombramiento con retraso, porque Borrego iba a ser el piloto en la 2019-2020 y no pudo asumir debido al veto de la OFAC.

Borrego sucede a su antiguo mentor Omar López, quien no volverá con Caribes. El manager de la Selección Nacional en el Clásico Mundial inicialmente le dio la noticia al periodista Carlos Valmore Rodríguez. Y se lo confirmó el gerente general Samuel Moscatel.

Es un caso parecido al de Mendoza. López le dijo al reportero que el acuerdo con la tribu era solo por una temporada y que su interés no era seguir después de eso. Así se concretó su marcha.

LEONES DEL CARACAS

José Alguacil fue ratificado, tal como se esperaba.

Richard Gómez, gerente deportivo de los Leones, ya había informado a El Emergente que en marzo se discutiría el estatus del staff.

No solo repetir a Alguacil era una prioridad, agregó Gómez, sino también a su coach de pitcheo Wilson Álvarez y en general a todo el grupo de instructores. Eso ocurrió finamente, por lo que la defensa de la corona contará con el mismo grupo de líderes.

NAVEGANTES DEL MAGALLANES

El astro puertorriqueño Yadier Molina no vuelve, tras firmar con los Criollos de Caguas. Logró cerrar con récord positivo en la eliminatoria (29-27) y mantuvo la opción finalista hasta el último día del Round Robin. Pero no contaba con unánime simpatía popular.

Max Branger, presidente del Magallanes, sí consideraba a Molina como un buen candidato para repetir. Así mismo lo dijo en declaraciones para El Emergente. Su mano derecha, Luis Blasini, agregó al periodista Jesús Ponte que tenía prioridad para volver.

Aunque su marcha abre la puerta para Omar López, hay versiones de prensa que indican que éste desea tomar un descanso de un año en el beisbol invernal.

López es un ex magallanero que ya tenía un preacuerdo con Branger y Blasini para dirigir en la 2021-2022, cosa que no pudo hacer debido a la exclusión temporal de la nave del Winter Agreement.

TIBURONES DE LA GUAIRA

El contrato de Henry Blanco y su cuerpo de coaches era por una temporada.

César Collins, gerente general de los Tiburones, declaró a Meridiano TV que la labor de Blanco y su equipo estaba en revisión. Aunque aclaró que seguía siendo el piloto mientras no hubiera nuevo aviso, el caso es que no hubo aviso ni renovación.

El mirandino pareció despedirse de la fanaticada con un post en su cuenta de Instagram, en marzo. Aunque en el Spring Training recibió la visita de Collins en el campo de los Nacionales de Washington y ambos posaron muy sonreídos, firmó con Lara un mes después.

Se espera que el nuevo grupo de propietarios defina el camino a seguir por el club. Significa entonces que Wilmer Ruperti (Canal i) pudiera tener una palabra en este tema. Pero la LVBP todavía no hace oficial el cambio de manos de la novena.

TIGRES DE ARAGUA

El veteranísimo Buddy Bailey concretó el acuerdo que tenía con Víctor Zambrano para dirigir a los Tigres en la 2022-2023. Lo hará finalmente en la 2023-2024, un año después.

«Si el veto de las sanciones se levanta, el manager va ser Buddy», declaró Zambrano a El Emergente en junio del año pasado. Y por eso esperó hasta la víspera del Día Inaugural para nombrar otro timonel. Al no desaparecer el apartheid de la OFAC, optó por Jackson Melián, a quien despidió antes de completar 10 juegos. Y nombró a Wilfredo Romero para el resto del campeonato.

Romero obtuvo su segundo premio Chico Carrasquel al Manager del Año y fue dado de baja días después. Porque Bailey iba a asumir, al no haber más veto de MLB. Así, fue anunciado por los Tigres para volver a dirigir en Maracay.

LEE TAMBIÉN:

¡Récord! 22 coaches venezolanos hacen vida este año en las Grandes Ligas

UN DATO. Buddy Bailey es, hasta ahora, el único manager extranjero contratado para la 2023-2024 en la LVBP. Sin embargo, el veterano dirigente tiene conocidas raíces en Maracay, donde incluso posee una residencia desde los tiempos en que encabezó la Dinastía de los Tigres de Aragua.

(Ignacio Serrano)

Foto: Prensa Tigres de Aragua

Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego.

Colabora con este proyecto en la página patreon.com/IgnacioSerrano. O apóyanos con cualquier monto a través de paypal.com/ignacioluiserrano.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Andrés Giménez le tiene el número tomado a los Atléticos [+VIDEO]

Andrés Giménez ha estado involucrado directamente en tres de...

Willson Contreras sigue encendido y dando bombazos sobre 400 pies [+VIDEO]

Willson Contreras es uno de los bateadores más peligrosos...

Robert Suárez vuelve a salvar, despeja dudas y extiende su paso perfecto como cerrador en 2024

Los Padres de San Diego tenían dudas con respecto...

JORNADA DE LA MLB. Horarios, pitchers y las 8 transmisiones en Venezuela

Estos son los juegos pautados para la jornada de...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante