Arde Nueva York con el duelo entre los Yanquis y los Rays

Fecha:

Por Ignacio Serrano

Los líderes Rays de Tampa Bay visitan a los sotaneros Yanquis de Nueva York. Y aunque sea el duelo entre el equipo con mejor récord de la MLB y el club que ocupa el último lugar en su división, es también el choque con más atractivo en la jornada y un encuentro que promete chispas en el Bronx.

Es la cuarta vez esta temporada que se miden ambos rivales, acérrimos contrincantes en el Este de la Liga Americana. Pero es la primera en este escenario. Y el conteo no puede ser más parejo: dominan los floridanos 2 por 1, después de tres cotejos que han terminado todos por diferencia de una carrera.

Este es el compromiso con el que este jueves puedes seguir la acción de las Grandes Ligas a través de Juega en Línea. ¿Quién te parece mejor?

DUELO DE ABRIDORES

Drew Rasmussen abre por los Rays. El dominicano Domingo Germán empieza por los Yanquis.

Rasmussen es uno de los artífices del buen inicio de Tampa Bay. Desde 2021 y muy especialmente a partir de 2022 ha sido una presencia estable en la rotación de los acuáticos. Llega con marca de 3-2, con 3.11 de efectividad y 5.1 innings de actuación por cada salida.

Embasa a poca gente. Tiene 1.19 de WHIP. Ha permitido pocos jonrones, apenas 2 en 7 presentaciones. Poncha por arriba de la media (40 en 37.2) y ha mostrado control (con apenas 11 boletos).

Germán tiene récord de 2-2, con 4.35 de efectividad. Promedia más de 6.1 entradas por incursión y ha enseñado otros méritos.

Por ejemplo, aunque su porcentaje de carreras limpias es peor, embasa a menos que su rival: tiene 0.94 de WHIP. Su rata de ponches es similar y también la de pasaportes (tiene 44 y 12 en 39.1). La gran diferencia entre ambos es que al quisqueyano le levantan más la bola. Y debido a eso le han sonado 7 cuadrangulares, todo un exceso.

Eso, claro, es un gran peligro en un parque de bateadores como el Yankee Stadium.

Ninguno ha estado mucho mejor que el otro en sus últimos cinco topes. En ese lapso, Rasmussen ha permitido 13 carreras con Tampa Bay y Germán 14 con Nueva York.

Valga para acercarlos más un detale relativamente tranquilizador: el de los Yanquis no permite vuelacercas en lo que va de mayo. Pero aunque esas dos aperturas pueden ser una buena señal, también podrían estar avisando que la ley de los promedios está por aparecer. Y que le toca recibir algún bombazo de los Rays. ¿Será?

LOS MADEROS

Los visitantes ocupan el segundo puesto entre los equipos con más carreras anotadas por jornada. Consiguen una media de 6,08. Los dueños de casa están casi en el medio de la tabla, en la casilla 13, con 4,42.

Hay que aclarar matices, sin embargo. Los floridanos ocupaban la cima con clara ventaja hace menos de dos semanas y ya perdieron el sitial de honor. En cambio, los neoyorquinos estaban en el tercio más bajo de toda la MLB, lo que sugiere una pequeña recuperación.

El global de 2023 sigue favoreciendo a los Rays. Tienen 75 jonrones contra 51 de los Yanquis. En ambos casos son cifras de élite, pero la diferencia es importante. Y mayor es la brecha en el OPS colectivo, por ejemplo. Los forasteros tienen .854 (y marchan 40 por ciento por arriba de la media en las Grandes Ligas), mientras que los dueños de casa andan con .713 (y se ubican 2 por ciento por debajo de esa línea de flotación).

Es verdad, parece que el venezolano Gleyber Torres despertó. Y Aaron Judge acaba de regresar de la lista de lesionados. Pero todavía falta el lesionado Giancarlo Stanton y al primer bate Anthony Volpe le está costando producir.

UNA CLAVE

Del desempeño de Domingo Germán parece depender la suerte de los Yanquis. Por supuesto que son muchas las variables que afectarán de un modo u otro este cotejo. Pero estamos ante dos equipos con muy buen bullpen.

Cuesta voltearle un juego al relevo de Nueva York, que tiene 2.68 de efectividad colectiva y ha limitado a sus oponentes a .636 de OPS. En comparación, los bomberos de Tampa Bay llegan con 3.01 de registro y .620 de OPS.

LLUVIA DE DATOS…

Geyber Torres es el único de los bates de los Yanquis con buenos antecedentes ante Drew Rasmussen. Le batea para .333, aunque sin jonrones ni remolques…

El cubano Yandy Díaz y los dominicanos Manuel Margot y Francisco Mejía tienen buenos antecedentes contra Domingo Germán. Díaz, en particular, le tiene el número medido, ojo: le conecta para .343 en 17 turnos hasta ahora…

Harrison Bader está de vuelta en el center de Nueva York. Cuando ha estado sano, ha ligado bien. Tiene .429 de average…

Su compañero Anthony Rizzo llega con .302 de average y sigue siendo el madero más consistente del Bronx en 2023…

El trío de arriba en el lineup de los Rays continúa sobre .300, con extrabases y producidas. Son ellos Díaz, Wander Franco y Randy Arozarena

Brandon Lowe sigue frío por Tampa Bay. No ha dado hits en cinco juegos al hilo y solo tiene un imparable en mayo, tras empezar con todo la justa. Su colondroño Josh Lowe, en cambio, sigue en .300 y batea .370 cuando actúa lejos de casa, como ahora…

Los Yanquis están en el último puesto, pero con récord positivo de 21-17. Y aunque estén a ocho juegos de diferencia por detrás de los Rays, tienen 3 victorias corridas y han ganado sus útimos cinco compromisos en el hogar…

Ambos clubes llegan con registro de 6-4 en los últimos 10.

LEE TAMBIÉN:

El prospecto Francisco Álvarez sigue encendido y sumando extrabases

(Ignacio Serrano)

Foto: captura de @RaysBaseball

Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego.

Colabora con este proyecto en la página patreon.com/IgnacioSerrano. O apóyanos con cualquier monto a través de paypal.com/ignacioluiserrano.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor. Escribo sobre beisbol desde 1985. Dirijo ElEmergente.com. Soy comentarista en el circuito radial del Cardenales de Lara y en Televen, tanto en las transmisiones de la LVBP como en la MLB. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Hay 10 venezolanos en 3 y 2 ¿Quiénes comenzarán en Grandes Ligas y quiénes no?

Una decena de venezolanos llegan al último día del...

Venezuela tendrá el rival más difícil en semifinal de la Serie del Caribe Kids

La selección de Venezuela tendrá que batallar contra la...

William Contreras sale a tiempo del slump con su 3º jonrón primaveral

El receptor William Contreras era uno de los bates...

A Jesús Luzardo le gustaría algún día lanzar para Boston, según reportes

Por Alfredo Villasmil Franceschi Jesús Luzardo, oficializado por los Marlins...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante