Baltimore pone a prueba a Texas con el primer lugar en juego

Fecha:

Por Ignacio Serrano

Los sorprendentes Orioles de Baltimore ponen a prueba a los sorprendentes Rangers de Texas. Son dos de las más felices noticias este año en la MLB. Y en esta serie puede estar en juego el primer lugar de sus respectivas divisiones, dependiendo de cómo se combinen los resultados.

Si los oropéndolas barren, y pierden tres veces los Rays de Tampa Bay, Baltimore amanecerá el lunes en la cima del Este en la Liga Americana. Y si Texas en efecto cae tres veces, también tendrá compañía el lunes en la azotea del Oeste del joven circuito, en caso de que los Astros de Houston ganen de viernes a domingo.

Este es el compromiso con el que puedes seguir la acción de las Grandes Ligas a través de Juega en Línea. ¿Quién te parece mejor?

EL DUELO DE PITCHEO

Los Orioles (33-17) llegan con mejor récord que los Rangers (31-18), a pesar de ser segundos en su llave. Sin embargo, los vigilantes comienzan con ventaja teórica en el choque de abridores. Veamos.

Jon Gray toma la pelota por los visitantes. Vive un sólido 2023. Tiene marca de 4-1, con 3.02 de efectividad. No ha sido un ponchador nato en este torneo, pero en su carrera sí posee una media de un fusilado por entrada. Y he aquí una buena nueva para él: en sus últimas salidas ha tirado 20.0 innings (casi 7.0 por jornada) y ha pasado por las armas a 19 oponentes.

Gray tiene otro punto a su favor, y es que ha lanzado mejor cuando está en la carretera, con 3-0 y 2.20 de promedio. Además, Texas ha ganado sus cuatro aperturas de mayo. Y las últimas tres han sido victorias en su cuenta.

Grayson Rodríguez tiene, en el papel, tanto talento o más que su rival. Será el abridor de los Orioles. Creció como uno de los principales prospectos de Baltimore, hasta su graduación en 2022. Pero su vuelta al diamante, tras meses inactivo por una lesión, no ha sido muy feliz.

Rodríguez llega con foja de 2-1 y 6.21 de efectividad. Acumula muchos ponches, casi 11 por cada 9.0 actos, pero ha estado menos controlado que Gray y le ha costado mantener la pelota dentro del campo. Le han sonado 10 jonrones, uno cada 4.0 tramos, y eso puede ser peligroso ante adversarios que batean.

La inconsistencia ha sido su gran problema: en mayo fue apaleado por los Reales, maniató a los Rays, resbaló ante los Ángeles y amarró a los Azulejos, en ese orden. Si la progresión se mantiene, le tocaría sufrir en esta oportunidad. ¿Será?

LOS MADEROS

Nadie anota más carreras que los Rangers en esta justa, con una media de 6,3 rayitas por juego y casi media de ventaja sobre el segundo lugar. Una barbaridad.

Los Orioles no están mal, son sextos en la MLB, aunque «solo» con 5,14 anotaciones por compromiso. Sí, hay una brecha notable allí entre los dos clubes.

Y es que Texas es primero en average colectivo (.270), segundo en promedio de embasado (.339), tercero en slugging (.451) y tercero en OPS (.790) en todo el beisbol. Vamos, que muchos bateadores estarían felices si tuvieran esa línea en sus tarjetas.

Baltimore, que no está mal, tiene una línea de .252/.329/.424. Ambos tienen poder comparable en cuando a los jonrones (66 contra 63), pero la ventaja de los vigilantes en considerable en el total de extrabases porque ponen más la pelota en juego. Y eso pondrá a prueba sobre todo a Grayson Rodríguez, aunque las nuevas dimensiones del Oriole Park han hecho que se convierta en un estadio neutro en cuanto a la relación entre pitcheo y bateo.

Por cierto que a Rodríguez le ha costado mucho más cuando lanza en casa, donde tiene 7.36 de efectividad. En fin, otra luz roja que se enciende aquí.

UNA CLAVE

Tiene que ser Grayson Rodríguez. ¿Podrá darle la pelota al bullpen en situación favorable?

Tal cosa valdría mucho, porque los relevistas de los Orioles no han estado mal (3.00 de efectividad, con .222 de average en contra y .645 de OPS). En cambio, los apagafuegos de los Rangers a menudo le lanzan gasolina a la candela (4.74, con .237 y .688).

DATOS…

Texas cuenta con el favoritismo inicial, posiblemente por Jon Gray. Porque Baltimore vive una estupenda cosecha, tiene mejor récord general y ha estado mejor en casa (15-8) que sus rivales en la carretera (15-10)…

Ambos elencos llegan con registro de 7-3 en los últimos 10. Pero los texanos tienen un brutal diferencial de +112 que está a punto de desbancar a Tampa Bay del primer lugar en la MLB. Los alados tienen +45…

En el lineup abridor de los Rangers hay poca experiencia contra Rodríguez. Pero al menos Marcus Semien, el cubano Adolis García (en la gráfica principal de la nota), el novato Josh Young y Robbie Grossman le han dado cada uno un hit en dos turnos…

Cedric Mullis y el prospectazo Gunnar Henderson, que vienen en buen ritmo ofensivo, le han dado jonrones a Gray. También el dominicano Jorge Mateo, aunque éste no llega caliente al duelo. Otro que se la ha visto al derecho de los Rangers es Audley Rutschman, que batea de 4-2 hasta ahora en su contra…

Los Orioles ganaron 2-1 la serie de tres juegos en Arlington. Allá no hubo lluvia de batazos (2, 9 y 7 carreras entre ambos en cada juego). Pero esta vez sí pareciera haber algunos nubarrones negros en el cielo, ¿no te parece?…

Entre Semien y García acumulan 89 empujadas en 2023 para Texas. Y el antillano ya tiene 14 jonrones y 49 remolques, aunque no llega encendido (de 19-4, con solo una impulsada en sus últimos cinco topes)…

Ryan Mountcastle es quien tiene más poder en Baltimore, con 11 vuelacercas. No está que arde, pero despertó en la serie que acaban de ganarle a los Yanquis. Igual pasa con el venezolano Anthony Santander (8 bombazos, al igual que Mullins); y es que el margariteño acaba de sonar tres cohetes el jueves, en Nueva York.

LEE TAMBIÉN:

Las cuentas de Miguel Cabrera: deja atrás al inmortal Frankie Frisch

(Ignacio Serrano)

Foto: captura de MLB Network

Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego.

Colabora con este proyecto en la página patreon.com/IgnacioSerrano. O apóyanos con cualquier monto a través de paypal.com/ignacioluiserrano.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor. Escribo sobre beisbol desde 1985. Dirijo ElEmergente.com. Soy comentarista en el circuito radial del Cardenales de Lara y en Televen, tanto en las transmisiones de la LVBP como en la MLB. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Luis Torrens será el nuevo catcher titular del Magallanes, si él así lo desea

Luis Torrens va a ser el catcher de todos...

Cardenales: lo que pasó y lo que viene. Ases Podcast, con los Saer e Ignacio Serrano

Balance de la temporada 2023-2024 para Cardenales de Lara en Ases Podcast, con las voces de Alfonso Saer, «El Narrador»; Alfonso Saer Gómez e Ignacio Serrano.

Robinson Chrinos: «Escauteo y buenos importados, la clave para el nuevo Magallanes»

Robinson Chirinos, quien fungirá desde la temporada 2024-2025 como...

OPINIÓN. El Látigo Chávez sigue brillando, 55 años después

“Prendi questa mano…zíngara..” La voz pausada de Bobby Solo...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante