EXTRABASES DE ALFONSO SAER. ¿Puede Luis Arráez batear .400?

Fecha:

EXTRABASES

Por Alfonso Saer

TED Williams bateó .406 en 1941. Desde que el fabuloso slugger alcanzó la astronómica cifra –conectando de 8-6 en doble juego de la fecha final, negándose a quedarse en la banca cuando ligaba para .401– han pasado 82 temporadas. Muchos han pretendido alcanzar la mágica azotea. Han coqueteado con ella y en casos específicos mantuvieron el sueño hasta los últimos juegos de la campaña respectiva…

CLARO, con la inclusión de los registros de las ligas negras en MLB hay una buena cantidad de averages que están por encima del logrado por Williams, en todo caso la referencia más mencionada para hablar del guarismo fabuloso. Por ejemplo, Tetelo Vargas, ficha de renombre entre los jugadores afroamericanos, golpeó para .471 en 1943, tope que hoy en día roza lo increíble…

CADA vez que un bateador se va sobre los cuatrocientos de promedio surge la esperanza de volver alguien montado en tan formidable techo. Tony Gwynn, eximio mosquetero, ligó para .394 en 1994, la cantidad más cercana en tiempos recientes. El miembro del Salón de la Fama mantuvo en vilo a los aficionados hasta el último día. Otro zurdo, George Brett, despachó para .390 en 1980. Pero en lo que va siglo nadie ha estado frisando siquiera las cuatrocientas milésimas. Es que muchas cosas han cambiado.

LEE TAMBIÉN:

EXTRABASES DE ALFONSO SAER. Amargo tropiezo Vinotinto

USTEDES suponen bien el porqué en este asunto. Resulta que un paisano nuestro, Luis Arráez, está cabalgando  sobre la citada pretensión y vamos por un mes y algo más de zafra. No es muy común ver tal despliegue de carburante ofensivo cuando el calendario avanza. Cierto, faltan cinco meses de actividad de la ronda regular y puede ser extemporáneo hablar del asunto. Pero nadie se atreve a negar que sea de lo más divertido en el juego de pelota analizar proyecciones y posibilidades…

CON un chocador de bola como el yaracuyano –se poncha una vez cada diecisiete turnos– el atrevimiento es justificable. Es un bateador de todo el terreno y parece no sentir la presión que a otros acogota. Arráez ahora es más paciente, tranquilo, valiéndose de la experiencia de cuatro años en estas lides ligamayoristas. Se ha hecho más selectivo y el aumento en la cantidad de boletos así lo certifica. El porcentaje de embasado es un asombroso .500. O sea que está en circulación una de cada dos veces oficiales en el plato. Todo eso vale la pena mencionarlo…

PERO los tiempos, la verdad sea dicha, son otros, muy diferentes. Los bateadores de antaño muchas veces veían un solo pitcher por juego. Hoy se enfrentan a varios por careo, cada uno con su entrada específica ya anunciada, y las millas de los despachos aumentan a medida que cada choque avanza. Cada equipo tiene su personal adecuado, un grupo de técnicos que analiza al rival con detalles mínimos. El pitcheo se ha hecho científico, un arte. Los tiradores no tenían tantos recursos –hasta seis o siete envíos diferentes muestran algunos astros de la actualidad– y el juego vive una época en la cual se ha convertido en una ciencia, a veces inescrutable para quien no es un especialista. Prueben con Baseball Reference o Fangraphs y les quedará la cabeza llena de datos y nuevas estadísticas, aparte de una muy bien calificada información.

LEE TAMBIÉN:

EXTRABASES DE ALFONSO SAER. ¿Cuánto vale Shohei Ohtani?

HOY en día batear para .350 o .360 puede ser equivalente a los .400 de los años veinte, un siglo atrás. El mismo Luis Arráez fue líder de los promedios en el 2022 con un .316 bien trabajado. Solamente 11 estuvieron encima de los trescientos en ambas ligas. Es evidente el dominio de los escopeteros, aun con los esfuerzos que hacen en MLB para que haya más carreras en cada encuentro. Las principales normas renovadoras de la actualidad van dirigidas a fortalecer el ataque. Cuando ha entrado mayo en el calendario hay únicamente 10 bateadores montados sobre .320, lo que avala los conceptos anteriores y exalta aún más la tarea con el madero que ha desplegado el sanfelipeño de marras. Conquistar la cima de los cuatrocientos es abordar uno de los episodios que podría hacer más historia en el juego. De las ventajas que podemos sumarle a “la Regadera” es que no respeta a zurdos (.381) y mucho menos a los derechos (.456)…

EN la recortada temporada del 2020, Charlie Blackmon (Colorado) coqueteó con la escurridiza cifra. Estuvo incluso sobre cuatrocientos en agosto, con .402, pero allí lo agarró el sindicato de los pitchers y lo bajaron de manera impresionante hasta culminar en un .303 que habla claramente del slump que tuvo en el mes de septiembre. Batear sobre .400 es conectar cuatro imparables cada diez viajes oficiales al plato. Parece fácil, pero, obvio, no lo es. Dar sobre .300 es uno menos en los mismos diez  turnos en el home. Es la magia de este deporte, en el cual fallar seis veces en diez chances convierte a un pelotero en algo fenomenal. Por ahora seguiremos divirtiéndonos con Luis Arráez. Él tiene los argumentos para entretenernos lo suficiente por largo rato. Ya veremos hasta donde llegará.

LEE TAMBIÉN:

EXTRABASES DE ALFONSO SAER. ¡Tres cuartos de siglo!

Alfonso Saer tiene más de 50 años en los medios de comunicación venezolanos.
Es la voz más reconocible del Cardenales de Lara desde hace décadas
. Compañero de las más grandes figuras de la locución en el país: Delio Amado León, Rubén Mijares, Carlitos González, John Carrillo y Carlos Alberto Hidalgo, entre otros. También es uno de los periodistas de mayor trayectoria en Venezuela, reportero de El Nacional y El Impulso, cuya página deportiva dirigió por años.
Su columna es la más veterana entre las que actualmente se escriben en Venezuela para la prensa deportiva local. 

Síguelo también en Twitter: @alfonsosaer.

Foto: @Marlins

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor. Escribo sobre beisbol desde 1985. Dirijo ElEmergente.com. Soy comentarista en el circuito radial del Cardenales de Lara y en Televen, tanto en las transmisiones de la LVBP como en la MLB. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

2 COMENTARIOS

  1. Repetir lo obvio, «extraordinario» lo escrito en esta columna. Larga vida y salud para el Sr. Alfonso!

    El único narrador contrario al circuito del Magallanes, que escucho cuando enfrentamos a Cardenales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Los Gigantes dejan en libertad a Pablo Sandoval pese a la petición del venezolano

Los Gigante de San Francisco informaron este jueves que...

TRANSACCIONES. Bajan a otros 2 venezolanos antes del Día Inaugural

Otros dos venezolanos fueron enviados a las Ligas Menores...

TRANSACCIONES. 2 venezolanos bajados y uno más a la lista de lesionados

Dos venezolanos más recibieron la orden de reportarse a...

Venezuela divide al debutar en la Serie del Caribe Kids, en Panamá

La selección de Venezuela debutó con una división de...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante