EXTRABASES DE ALFONSO SAER. Ronald Acuña, como Willie Mays

Fecha:

EXTRABASES

Por Alfonso Saer

EN su arrollador comienzo de zafra, Ronald Acuña amaneció este jueves con seis lideratos, dos de ellos incluyendo toda la MLB. En ambas ligas comanda anotadas (46) y WAR (según la cuenta de Baseball Reference). Solo en la Nacional ostenta la punta en robos (20), carreras creadas (50) y veces embasándose (93)…

LAS palabras dichas por el tirador de los Bravos, Spencer Strider, probablemente resumen lo que muchos piensan sobre Acuña. “Es el mejor jugador que he visto”, apostilló el lanzador de Atlanta. Solo dos miembros del salón de la fama, Willie Mays –posiblemente el mejor pelotero de todos los tiempos– y Rickey Henderson, han capitalizado los rubros de robos y OPS en una temporada. Acuña amaneció este jueves muy cerca del liderato de OPS, también. Y no es rutinario en absoluto que un gran estafador sea al mismo tiempo una figura de poder. “El abusador” sí lo es. Por eso deslumbra con su alto despliegue que también incluye una defensiva impecable, de brazo poderoso, lógico buen alcance y certeros disparos a las bases…

LAS proyecciones a veces son solamente una ilusión, o una diversión, pero el ritmo del guaireño va para 40 cuadrangulares y 65 robos, agregando un posible .355 de average. Estamos viendo a un jugador que por lesiones o alguna otra causa agregada no había mostrado su talento total. Desde 1932 nadie ha logrado capturar el liderato en robos y jonrones al mismo tiempo. Y desde 2006 (Alfonso Soriano) nadie atrapa un 40-40, o sea bambinazos y estafas. El lunes, al comenzar la serie contra los Dodgers, recibió boleto y luego avanzó a tercera con otra base por bolas a Matt Olson, en un robo muy poco frecuente, una acción de alguien muy avispado, algo poco visto en MLB…

ESA fue su estafa número 19 de la campaña espectacular que desarrolla. ¿Qué ha hecho Acuña para superarse a sí mismo? Es una buena pregunta para hacérsela cualquiera en este ambiente. Estar por encima de sus logros anteriores ya es bastante. Lo que le falta es jugar sano, libre de lesiones. Así estará expedito el camino hacia la historia.

LEE TAMBIÉN:

EXTRABASES DE ALFONSO SAER. Ronald Acuña aprieta el paso cada día

LOS catchers criollos siguen repicando. Las notas altas recientes corresponden a Francisco Álvarez, el bien denominado prospecto número uno del beisbol y ahora receptor en el equipo grande de los Mets. Batea solo para .250 pero con 13 empujadas en 87 turnos y con buena presencia en los instantes claves en triunfos recientes de los huéspedes de Queens…

SUMA seis jonrones y su equilibrado trabajo detrás del plato satisface las exigencias del alto mando. Vale acotar que su promedio de embasado es de .304, desde que fue reclamado del Syracuse Triple A el 7 de abril. El domingo le recibió a Justin Verlander en la barrida del doble juego contra los Guardianes y sonó un hit clave en la victoria del segundo cotejo. Esa fue la quinta conquista en fila para los Mets, ahora ubicados en el segundo puesto de la tabla central, detrás de su gran rival, Atlanta. El nativo de Guatire remolcó cinco marcas el fin de semana y estuvo firme a la defensiva como máscara de planta del club. Eso sí, debe ajustar sus disparos porque le han robado 33 bases en 37 intentos. Vale recordar que el paisano solo tiene 21 años y ya le están asignando muy seguido la responsabilidad de recibir a la muy acreditada rotación de su equipo.

LEE TAMBIÉN:

EXTRABASES DE ALFONSO SAER. Arráez y Acuña son 2 motivos de dicha

EL domingo disfrutamos a plenitud el duelo entre Shohei Ohtani y el criollo Pablo López, victoria final para Anaheim, 4-2, con derrota para el zuliano, aunque en una buena demostración de su talento, ponchando a nueve en seis tramos, aceptando dos anotaciones. Pero en la trinchera contraria tenía al ambivalente japonés, quien también fusiló a nueve y solo aceptó un par de inatrapables en seis episodios de faena hermética. El diestro cabimense de 27 años ha tenido algunos altibajos, pero su efectividad en diez aperturas se mantiene en 3.90, con eficacia en los ponches, 75 en 60 episodios. Ohtani (5-1, 3.05) ha liquidado por la vía de los strikes a 80 en 59 tramos –12.20 por cada nueve entradas– con una venenosa variedad de envíos, incluyendo el disparo que llaman “sweeper”, algo parecido al slider, con una mezcla de curva pronunciada…

BALTIMORE perdió 108 juegos en el 2019 y 110 en el 2021. El año pasado mejoró, aunque fue penúltimo, con 83-79. El caso notable es que ahora los Orioles están sorprendiendo con 31-17 y persiguen a Tampa, que tuvo la fuerte arrancada ya conocida. Su pitcheo (4.05) es noveno en la liga, y la ofensiva (.252) no impresiona a nadie, pero saben jugar a la pelota y tienen un equipo aguerrido en el cual destacan Cedric Mullins y Ryan Mountcastle, empujando entre ambos más de 70 carreras. Anthony Santander, de flojo arranque, ya va por 26 fletes. En el pitcheo su cerrador Félix Bautista (3-1, 1.17) ha ponchado 45 en 23 innings con once salvados. En el trabajo de la retaguardia hay una buena razón para los éxitos actuales…

EL regreso de José Altuve coincidió con la racha de ocho triunfos hasta el martes, que ha puesto a Houston cerca del puntero Texas, escuadra vecina. Los siderales son grandes favoritos para continuar sus haberes de los últimos tiempos.

LEE TAMBIÉN:

EXTRABASES DE ALFONSO SAER. ¡Tres cuartos de siglo!

Alfonso Saer tiene más de 50 años en los medios de comunicación venezolanos.
Es la voz más reconocible del Cardenales de Lara desde hace décadas
. Compañero de las más grandes figuras de la locución en el país: Delio Amado León, Rubén Mijares, Carlitos González, John Carrillo y Carlos Alberto Hidalgo, entre otros. También es uno de los periodistas de mayor trayectoria en Venezuela, reportero de El Nacional y El Impulso, cuya página deportiva dirigió por años.
Su columna es la más veterana entre las que actualmente se escriben en Venezuela para la prensa deportiva local. 

Síguelo también en Twitter: @alfonsosaer.

Foto: @braves

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

2 COMENTARIOS

  1. Sin duda alguna, Alfonso Saer es uno de los profesionales de las comunicaciones, que haciendo vida alrededor del béisbol; investiga, escribe, opina y divulga; sobre nuestros beisbolistas

  2. Gracias sr alfonso saer por deleitarnos con sus noticias deportivas y su inigualable vos como narrador con nuestros cardenales de lara, le deseo lo mejor

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Salvador Pérez conecta bombazo y queda a tiro de la historia

Salvador Pérez conectó un jonrón en la derrota de...

Senadores anuncia a su tercer refuerzo dominicano [+BREVES]

Víctor Gárate (foto), manager de Senadores de Caracas, sigue...

Fulgurante arranque de Ranger Suárez lo empareja con Félix Hernández y 3 leyendas de Filadelfia 

Con el blanqueo de Ranger Suárez a los Rockies...

La voz de Buck Canel todavía resuena: «No se vayan, que esto se pone bueno»

"No se vayan, que esto se pone bueno". La...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante