Murió el primer triplecoronado del beisbol profesional venezolano

Fecha:

Por Ignacio Serrano

Deacon Jones, quien fue gran figura del beisbol profesional venezolano, grandeliga, coach del Magallanes y muy apreciado integrante de la estructura de granjas de los Astros de Houston, murió el fin de semana en Estados Unidos, a los 89 años de edad.

Jones dejó importante huella en muchos, como lo prueba la lluvia de notas, comentarios y remembranzas que sucitó su fallecimiento en las redes sociales.

En Venezuela marcó un capítulo de especial brillo, en la Liga Occidental de Beisbol Profesional. Este circuito formó parte de la pelota invernal local, junto a la LVBP, con pleno reconocimiento de la MLB y del Winter Agreement. Y allí, con el uniforme de los Rapiños de Occidente, conquistó la Triple Corona del bateo.

Aquella hazaña de Jones resultó doblemente heroica. Porque para asegurar el título de bateo tuvo que superar nada menos que a Luis Aparicio, que por entonces se encontraba en su mejor momento en las Grandes Ligas.

Tony Flores, periodista e historiador de la pelota venezolana, recordó el paso del estadounidense por la LOBP y su espectacular cosecha. Sacudió 15 jonrones, empujó 49 carreras en apenas 33 juegos y ligó para .420 de average.

Aparicio lo acosó, hasta cerrar con .415 en la carrera.

YA ERA GRANDELIGA

Ya para ese momento Jones era grandeliga. Llegó a Maracaibo después de conectar para .321 en la primera de sus tres campañas en el Big Show.

Terminó su carrera profesional a los 35 años de edad, en 1969. Y emprendió lo mejor de su carrera después de colgar los spikes.

Fue coach de bateo de los Navegantes del Magallanes después de su adiós a la pelota activa, recordó Flores. Pero luego cumplió el mismo rol en la Gran Carpa con los Astros entre 1976 y 1982. Tuvo el mismo papel con los Padres de San Diego entre 1984 y 1987. Trabajó como scout de avanzada de los Medias Blancas de Chicago de 1988 a 2008. Y jugó un papel fundamental para que hubiera beisbol profesional en Sugar Land, sede actual de la sucursal Triple A de los Astros.

Su número 4 fue retirado por los Cowboys Espaciales, la escuadra de Sugar Land.

«Deacon fue una parte invaluable de nuestra organización y un amigo cercano de todos los miembros de la oficina central y de la comunidad de Sugar Land», dijo el gerente general de los Cowboys Espaciales, Tyler Stamm. “Hemos perdido un pilar de nuestra organización y un querido amigo que es totalmente responsable de que estemos aquí. Sin Deacon Jones, no existiría la franquicia de Sugar Land».

LEE TAMBIÉN:

Wilson Álvarez afina puntería de Centauros en liga de verano [+BREVES]

UN DATO. Después de que Deacon Jones bateó la Triple Corona en la Liga Occidental, debió pasar medio siglo para que apareciera otro triplecoronado en Venezuela. Fue Alex Cabrera, en la 2012-2013, con los Tiburones de La Guaira, en la LVBP.

(Ignacio Serrano)

Foto: @SLSpaceCowboys

Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego.

Colabora con este proyecto en la página patreon.com/IgnacioSerrano. O apóyanos con cualquier monto a través de paypal.com/ignacioluiserrano.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor. Escribo sobre beisbol desde 1985. Dirijo ElEmergente.com. Soy comentarista en el circuito radial del Cardenales de Lara y en Televen, tanto en las transmisiones de la LVBP como en la MLB. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

TRANSACCIONES. Un contrato millonario, 2 bajados, 3 despidos y 4 a la lista de lesionados

La de este domingo resultó una de las jornadas...

Jesús Tinoco brilla en el Spring Training y busca ser la inesperada sorpresa

Llegar al Spring Training de las Grandes Ligas con...

Pablo Sandoval goza su regreso a MLB, pero admite que puede ser el final: “Quiero seguir”

Pablo Sandoval ya está en San Francisco para disputar...

LA JORNADA. Luis Matos no para de batear mientras lucha contra la corriente [+VIDEO]

Por Marcos Grunfeld Todavía no es oficial, pero el destino...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante