Por Ignacio Serrano
Los Orioles de Baltimore y los Yanquis de Nueva York están jugando con inspiración en estos últimos días. Y desde este martes chocarán tres veces, con el primer lugar como objetivo.
Los inamovibles Rays de Tampa Bay empiezan a parecer al alcance de sus perseguidores. Especialmente en el caso de los oropéndolas. Y de hecho, es matemáticamente posible que los alados alcancen la cima el jueves, si se dan los resultados que anhelan.
Este es el compromiso con el que puedes seguir la acción de las Grandes Ligas a través de Juega en Línea. ¿Quién te parece mejor?
EL DUELO DE PITCHEO
Aunque los Orioles son mejores que los Yanquis ahora mismo, el favoritismo apunta a los del Bronx en buena medida por el duelo de abridores.
Gerrit Cole inicia por Nueva York y ha sido una suerte de comodín para los suyos. Tiene marca de 5-0, con 2.01 de efectividad y y una cosecha en general que hace recordar sus mejores años.
Cole tiene 68 ponches y apenas 20 bases por bolas en 62.2 entradas. Solo ha permitido 4 jonrones. Los Su escuadra ha ganado 8 de sus 10 aperturas, y las únicas dos que ha perdido ha sido en extrainning.
Kyle Braddish será su rival. No ha estado mal, con 2-1 y 3.90. Pero tardó en tomar el paso y promedia menos de un fusilado por cada episodio (29 en 32.1).
Hay razones, sin embargo, que permiten pensar en un duelo más parejo de lo que señalan los carteles. Braddish viene de sus dos mejores presentaciones y en ambas tiró como mínimo 6.0 actos. Lo hizo frente a los Piratas y los Ángeles, que han tenido récord positivo en 2023. Y exhibe buen control, con solo 10 transferencias hasta ahora.
Cierto es que se juega en el Yankee Stadium. Es un escenario de bateadores. Pero los numeritos están allí.
Por cierto, Cole tiene 1.18 de efectividad cuando lanza en casa y Braddish 3.12.
LOS MADEROS
Baltimore tiene sólida ofensiva. Y Nueva York viene subiendo, tras un principio de torneo discreto con los maderos.
Los Orioles son séptimos en toda la MLB con 5,1 carreras anotadas por juego. Los Yanquis son undécimos con 4,6. La diferencia es favorable a los segundos cuando solo se observan los jonrones, con 73 contra 58. Pero a los dirigidos por Aaron Boone les está afectando su pésimo promedio de embasado de .310, porque ¿qué tanto sirve el poder cuando se encuentra a poca gente en circulación?
El OPS colectivo hace justicia, en ese sentido, con los alados mejor, pues tienen .757 contra .728 de los Bombarderos, que apenas rozan la media de las Grandes Ligas.
UNA CLAVE
Los Yanquis están entre los seis mejores clubes en efectividad colectiva en la MLB, con 3.67, y aventajan a los Orioles, que tienen 4.03 y son duodécimos.
También el bullpen, si se ve de cerca, es mejor en Nueva York, con 2.87 contra 3.03 de Baltimore. Aunque otros baremos estrechan las diferencias.
DATOS…
Cedric Mullins tiene buenos números de por vida ante Gerrit Cole, con .318 en 22 turnos. También Adam Frazier (.375), Austin Hays (.385) y Jorge Mateo (.333), aunque en menos turnos…
En la otra acera están Anthony Santander (.176), Ryan Mountcastle (.176) y Adley Rutschman (.143), que no han podido descifrar a Cole. Lo cual no deja de ser paradójico. Después de todo, son los tres principales bates de los Orioles…
Nadie suma siquiera 10 turnos en el lineup de los Yanquis ante Kyle Braddish. Pero al menos le han dado algunos hits Gleyber Torres (de 2-2) y Harrison Bader (de 4-2)…
Aaron Judge ha tomado el paso desde su lesión y llega al juego con .299 de average, además de 13 cuadrangulares…
Atención siempre con Anthony Rizzo, que posiblemente ha sido el madero más consistente en el Bronx en lo que va de 2023, con promedios de .302/.382/.525…
Ambas novenas están encendidas. Baltimore acaba de barrer la serie contra los Azulejos. Y Nueva York llega con cuatro victorias al hilo y 8-2 en sus últimos 10 choques.
LEE TAMBIÉN:
Colorado celebra la evolución del sorprendente Elías Díaz: “Está en total control”
(Ignacio Serrano)
Foto: captura de MLB Network
Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego.
Colabora con este proyecto en la página patreon.com/IgnacioSerrano. O apóyanos con cualquier monto a través de paypal.com/ignacioluiserrano.