¿Quién es Eduardo Salazar, el nuevo bigleaguer venezolano?

Fecha:

Eduardo Salazar

Por César Sequera Ramos

Venezuela tiene un nuevo grandeliga. Eduardo Salazar, relevista derecho de 25 años de edad, recibió el ascenso de los Rojos de Cincinnati, debutó y empezó su carrera en el máximo nivel del beisbol.

Ahora, ¿quién es Eduardo Salazar? Es un pitcher oriundo de Cumaná con un físico espigado de 1.90 metros de estatura y que, una vez lo convirtieron en un lanzador relevista, empezó un crecimiento exponencial que llevó a su organización a darle mayor atención.

Porque la realidad es que nunca lo consideraron un prospecto. A pesar de estar en el beisbol organizado desde 2017, no ha aparecido en la lista de MLB Pipeline ni en las publicaciones de Baseball America, sin embargo, durante 2023 mejoró tanto sus actuaciones que se le hizo imposible a su organización ignorarlo.

Entre Doble A y Triple A, el diestro dejó efectividad de 0.51 durante los 17.2 episodios que lanzó en las categorías inferiores en 2023. Pero la principal carta de presentación de su mejoría fue que los oponentes abanicaron el 35.2% de sus pitcheos, quizás por el control que lo llevó a tener una tasa de 4.2% de bases por bolas.

De hecho, fue tal el dominio de Eduardo Salazar esta campaña, que no ha permitido un jonrón y ha inducido rodados a una enorme tasa de 63.2%. Son números que llevaron a Cincinnati a ascenderlo apenas detectaron falencias en su bullpen.

Así que es un relevista joven, aunque pulido. Su repertorio está conformado por una recta que apenas supera las 90 millas por hora, pero poseedor de un slider con tanto movimiento que los toleteros se les hace difícil golpearlo con fuerza.

LA LVBP LO VIO

Eduardo Salazar y ya tiene cifras en las Grandes Ligas. También las tiene en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), porque durante la temporada 2022-2023 participó en ocho encuentros con los Caribes de Anzoátegui.

En la pelota invernal mostró parte de ese desarrollo que explotó en las Ligas Menores. Aunque su efectividad de 4.73 no es del todo atractiva, Salazar promedió 8.10 ponches cada nueve episodios durante los 13.1 innings que trabajó en ocho encuentros.

En Anzoátegui lo usaron principalmente como relevista, aunque también tuvo una apertura. Concedió un par de cuadrangulares que inflaron sus números negativamente, no obstante, no harán dudar de su potencial.

Seguramente no será su última actuación en Venezuela, a pesar de ya ser parte de las mayores. Eduardo Salazar tiene el perfil de un pitcher que necesita y puede hacer vida en el beisbol invernal.

LEE TAMBIÉN:

Los Astros dan descanso extra a José Altuve para que regrese a tope

CIERRA EL JUEGO. Eduardo Salazar se estrenó en la jornada del miércoles con un episodio en el que concedió una carrera, un par de hits y boleto, pero con un ponche para terminar el compromiso.

(César Sequera Ramos) 

Foto: @Reds

Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego.

Colabora con este proyecto en la página patreon.com/IgnacioSerrano. O apóyanos con cualquier monto a través de paypal.com/ignacioluiserrano.

César Sequera
César Sequera
Periodista especializado en beisbol, tanto de las Grandes Ligas como en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) desde 2013. En este deporte los números no dicen todo, pero sí un gran parte de la historia por lo que nuestro trabajo es intentar interpretarlos.

1 COMENTARIO

  1. Dios lo bendiga y le vaya bien. En cuanto al desempeño en la lvbp, se ha demostrado, que aquí lleva palo hasta el pitcher más pintado, tanto que los lleva usar muchos lanzamientos quebrados. Hablando de esto último, eso llevo a Ronald Acuña a comentar que su pasantía aquí lo está ayudando con el rendimiento actual, puesto que aquí lo trabajaban mucho con lanzamientos rompientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Eduardo Rodríguez perderá casi dos meses debido a su lesión

El venezolano Eduardo Rodríguez perderá casi dos meses de...

Andrés Giménez le tiene el número tomado a los Atléticos [+VIDEO]

Andrés Giménez ha estado involucrado directamente en tres de...

¡Ruge! Eugenio Suárez triplica y produce para superar a Edgardo Alfonzo en empujadas

Eugenio Suárez tuvo una de sus mejores jornadas ofensivas...

JORNADA DE LA MLB. Horarios, pitchers y las 8 transmisiones en Venezuela

Estos son los juegos pautados para la jornada de...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante