Estos son los 8 managers de la LVBP y sus trayectorias en el profesional

Fecha:

Por Ignacio Serrano

El nombramiento de Pat Listach como nuevo manager de las Águilas del Zulia completa el panorama para la temporada 2023-2024 de la LVBP. Ya todos los equipos cuentan con piloto para la venidera zafra.

ÁGUILAS DEL ZULIA

El elegido es Pat Listach.

Sucede a Orlando Muñoz que terminó la 2022-2023 como manager de las Águilas, tras el despido de Marco Davalillo.

Es el sexto cambio de estratega para el Zulia desde la 2018-2019 en la LVBP.

Listach jugó en la MLB entre 1992 y 1997. Fue Novato del Año en las Grandes Ligas. Desde 2006 trabaja como instructor y piloto en las Ligas Menores.

Conoce el Caribe. Dirigió a los Toros del Este en Lidom, la pasada campaña, y fue despedido tras solo 13 encuentros. Actualmente es coach de banca con el Lehigh Valley, sucursal Triple A de los Filis de Filadelfia.

BRAVOS DE MARGARITA

José Moreno resultó el elegido.

Hereda el cargo de Luis Dorante, a quien no renovaron su contrato para la temporada 2023-2024.

El ex receptor tiene trayectoria ganadora en Venezuela y el Caribe. Con Cardenales de Lara disputó tres finales y ganó una corona en la LVBP. Acaba de conquistar la Liga Arco del Pacífico Mexicano con los Cañeros de Los Mochis y llegó hasta la semifinal de la Serie del Caribe.

Moreno dirige actualmente en la sucursal Doble A de los Rojos. Comenzó su carrera como instructor de Ligas Menores en 1996.

CARDENALES DE LARA

Henry Blanco debutará con Cardenales.

El ex catcher recibe el cargo de manos de Carlos Mendoza, quien estuvo dos años al frente de la divisa, hasta que su contrato expiró. El coach de los Yanquis de Nueva York alegó motivos familiares para no repetir una vez más.

Blanco no estaba en el radar, hasta comienzos de abril. Pero quedó disponible al trascender que su continuidad con los Tiburones estaba en duda. De allí a su firma transcurrieron solo pocos días.

Desde 2014 es técnico en las Grandes Ligas, primero con los Diamondbacks, luego con los Cachorros y ahora con los Nacionales. Tiene dos anillos de Serie Mundial en ese rol.

También es uno de los managers con más experiencia reciente en la LVBP. Desde la 2014-2015, con breves interrupciones, condujo a Margarita y luego a La Guaira. Llegó a la final del último campeonato.

CARIBES DE ANZOÁTEGUI

Ramón Borrego es el elegido.

Sucede a su antiguo mentor Omar López, quien no quiso renovar su contrato.

Caribes fue el primer equipo que se decidió en la LVBP, corrigiendo lo que iba a pasar y nunca pasó hace cuatro años. Porque Borrego iba a ser el piloto de la tribu en la 2019-2020 y no pudo asumir debido al veto de la OFAC.

Borrego ha sido coach y manager de los Mellizos en las Ligas Menores desde 2009. Y en Venezuela fue instructor de Anzoátegui y más recientemente de Lara.

Desde hace tres campañas es el estratega de la sucursal Doble A de Minnesota. Fue campeón de división en sus primeras dos experiencias allí.

LEONES DEL CARACAS

José Alguacil fue ratificado por la directiva de los Leones, tal como se esperaba.

El antiguo campocorto será el único manager de la 2022-2023 que se mantenga en el puesto al llegar el próximo Día Inaugural.

Alguacil también repite a su cuerpo técnico, prácticamente en su totalidad. A su lado estarán Lipso Nava (banca) y Wilson Álvarez (pitcheo).

Será su tercera justa al frente de los melenudos. En las dos primeras avanzó a los playoffs, y en la última obtuvo la corona. Cayó en la final de la Serie del Caribe.

Durante dos décadas ha sido instructor, coach y manager en las Ligas Menores, pero también coach en Grandes Ligas. Actualmente es entrenador de infielders de los Nacionales de Washington.

NAVEGANTES DEL MAGALLANES

Miguel Cairo es el elegido por los Navegantes.

El ex manager de los Medias Bancas de Chicago sucede al puertorriqueño Yadier Molina, que no vuelve, tras firmar con los Criollos de Caguas.

Cairo ha sido asistente a la gerencia general, coach e instructor en varias organizaciones, como los Rojos y los propios patiblancos.

No tiene mayor experiencia como piloto, aparte de lo que recabó en la MLB. Pero recibió elogios por ese trabajo.

Cairo es actualmente instructor de Ligas Menores de los Mets de Nueva York.

TIBURONES DE LA GUAIRA

Edgardo Alfonzo es el elegido.

El mirandino toma el cargo de manos de Henry Blanco, con quien trabajó como coach de banca en los propios Tiburones.

Blanco llevó al equipo hasta la final, pero la relación con el alto mando pareció no funcionar tan bien al llegar enero.

Alfonzo tiene recorrido como timonel. Fue dirigente de Brooklyn, en la Clase A de los Mets, y alcanzó una corona. Luego de eso fue nombrado representante especial del equipo, pero quiso volver a ser estratega y firmó con el Staten Island en la Atlantic League.

El cuerpo de coaches completo se renueva, con excepciones. Una de las novedades será Endy Chávez, su compañero con el Magallanes y los Mets.

TIGRES DE ARAGUA

El veteranísimo Buddy Bailey regresa.

El norteamericano tenía un acuerdo con Víctor Zambrano para dirigir a los Tigres en la 2022-2023 y ño hará finalmente en la 2023-2024, un año después. Ya no han sanciones de la OFAC ni la MLB.

Bailey sucede a Wilfredo Romero, que metió al equipo en el Round Robin semifinal después de un mal inicio de su predecesor Jackson Melián.

No hay manager más recordado en Maracay –y quizás en toda la LVBP–.

Y es que Bailey ha ganado seis coronas en Venezuela, todas con los Tigres, y fue uno de los arquitectos de la llamada Dinastía Aragüeña. Solo Regino Otero (7) tiene más que él.

Dirigió también a los Tiburones y en un segundo período también a los Tigres.

Bailey se convirtió este año en apenas el cuarto timonel con más de 2.300 victorias en las Ligas Menores. En el norte también es visto como una leyenda en lo que hace.

LEE TAMBIÉN:

¡Récord! 22 coaches venezolanos hacen vida este año en las Grandes Ligas

UN DATO. Buddy Bailey y Pat Listach son los únicos managers extranjeros contratados para la 2023-2024 en la LVBP. Pero Listach es el único de los ocho que no conoce la liga. Además de él, debutarán Edgardo Alfonso, Miguel Cairo y Ramón Borrego.

(Ignacio Serrano)

Foto: Prensa Leones del Caracas

Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego.

Colabora con este proyecto en la página patreon.com/IgnacioSerrano. O apóyanos con cualquier monto a través de paypal.com/ignacioluiserrano.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

600 juegos para Luis Arráez en la MLB: lo celebra caminando entre leyendas

La historia del beisbol de las Grandes Ligas es...

Buenas noticias: Francisco Álvarez queda listo para regresar con los Mets

Los Mets de Nueva York dividieron en la serie...

Reporte: Caribes escuchará ofertas por sus principales estrellas

Los Caribes de Anzoátegui escucharán ofertas por tres de...