EL EMERGENTE. Comodín, importados, calendario y esas cosas que están mal en la LVBP

Fecha:

EL EMERGENTE

Por Ignacio Serrano

La Serie del Comodín, el calendario y el número de importados en la LVBP. Los tres aspectos afloraron en las primeras declaraciones que el presidente de la liga ofreció como balance de la temporada 2023-2024, tras la Jornada de Reflexión.

Las palabras de Giuseppe Palmisano al periodista Jesús Ponte causaron múltiples reacciones en la fanaticada, vertidas a través de las redes sociales o en la caja de comentarios de ElEmergente.com. Y hoy, aquí, nos permitiremos algunos apuntes y puntos de vista personales sobre lo bueno y lo malo de la campaña recién terminada.

Hoy son cinco los clasificados, en vez de cuatro.

La expansión de la temporada 1991-1992 mantuvo en cuatro los semifinalistas, según ocuparan las primeras dos posiciones de cada división. Pero el desequilibrio existente entre las dos divisiones llevó a que equipos con récord positivo en una llave territorial quedaran fuera de los playoffs, mientras que escuadras con récord negativo en la otra llave sí podían avanzar.

Aquel quinto clasificado, aquel wildcard, tenía el sentido de hacer justicia. Y se mantuvo luego, al desaparecer las divisiones, porque en enero las ganancias pueden potenciarse, debido al interés de la afición.

EL COMODÍN DE LA LVBP COMO PROBLEMA

Voy a hacer una confesión: me gusta el Round Robin como formato de la semifinal, y entiendo que también es del gusto mayoritario de la gente. Creo que ofrece oportunidades equilibradas para todos los clasificados. Pero no deja de parecerme un exceso que en una ronda «eliminatoria» donde participan ocho, apenas queden fuera tres. ¿En qué quedamos? ¿Es ronda eliminatoria o ronda clasificatoria?

Si no mediaran aspectos económicos, yo estaría por un Round Robin de cuatro divisas, como era al inicio de la segunda expansión. Pero admito que el principal sostén de la LVBP está en que las cuentas de todos estén en azul. Así que puedo vivir con eso, sabiendo que cinco clasificados representan un impuesto necesario para que los clubes ganen más y que el negocio siga siendo cada vez más atractivo.

No olvidemos este detalle: todo lo que queremos ver mejor en la liga depende en buena medida de la cantidad de dinero que esta genere.

Esa, y no otra, fue la razón que llevó a las ocho gerencias a crear la Serie del Wildcard. Querían experimentar con el formato, a fin de emplearlo de manera definitiva o descartarlo.

Me parece innegable que la lucha por el comodín ha sido un espectáculo. Durante dos años consecutivos, hemos vivido dos días seguidos de incertidumbre y emociones, de victoria y tragedia, con el avance de los Tigres en las dos ediciones y la agónica eliminación de Bravos y Águilas.

Para mí, como para una parte de la fanaticada, valió la pena ese espectáculo, que durante dos fechas mantuvo a todos atentos a encuentros que, en otras circunstancias, apenas habrían tenido cierta atención regional. Y la LVBP necesita productos bien empacados que poder vender a sus anunciantes y seguidores. Este, con todos sus pros y sus contras, es uno de ellos.

Claro que resulta chocante que Aragua, con cinco juegos de ventaja, haya tenido que arriesgarse ante Zulia. Vuelvo al comienzo, no me parece justo que alguien que ocupe el quinto puesto de octubre a diciembre pueda mantener su derecho a ser campeón con un buen remate de tres semanas en enero. Pero si convenimos que eso es bueno para el espectáculo y para el negocio, el mismo argumento me vale para la Serie del Comodín.

Entiendo también que la duda de los gerentes no está en el aspecto justiciero del wildcard, sino en los tiempos y el calendario. Porque hace tres años, cuando planteé a varios ejecutivos que podría suceder lo que esta vez pasó con los Tigres y las Águilas, la respuesta fue siempre igual: «Hemos aprobado que no importará la diferencia entre el quinto y el sexto lugar. Y no importará». Bien.

OTROS ASPECTOS ÁLGIDOS

El problema ahora es que la próxima edición de la Serie del Caribe se celebrará en el Pacífico mexicano. Así que es necesario planificar una pausa mayor entre el clásico regional y un eventual séptimo juego de la final.

Esto pone al circuito delante de otro aspecto que nunca ha seducido a sus integrantes. Existe la creencia de que el Round Robin no funciona muy bien en el aspecto económico si empieza en diciembre. Se intentó una vez, tiempo atrás, y se descartó de inmediato. Pero Palmisano asomó a Ponte la posibilidad de eliminar la batalla del wildcard para adelantar el comienzo del todos contra todos. Y no descartó modificaciones adicionales en el calendario.

La 2023-2024 permitió comprobar, sin embargo, que algunos temores ancestrales eran infundados. Sí fue posible celebrar juegos simultáneos en la misma ciudad, Caracas, sin que sufriera la venta esperada de boletos y sin que bajara la presencia de público en los estadios. Incluso fue posible que tres escuadras hicieran vida en la misma urbe, al no resultar perjudicial para el desarrollo de la justa la presencia de los Bravos en la capital.

También resultó claro que el Monumental no es un estadio demasiado grande para nuestra pelota. Los Leones recuperaron el sitial que habían perdido como el elenco con más tickets vendidos en la LVBP. Para muchos aficionados, ir al parque de La Rinconada es una mezcla entre turismo, fiesta y beisbol. Y eso demuestra que, como ha pasado en México, el espectáculo puede crecer exponencialmente si los escenarios persiguen estándares de MLB, como ocurre con los dos estadios nuevos (incluyo acá al más modesto, pero hermoso Fórum de Macuto).

Ojalá en un futuro no muy lejano pudiéramos comprobar también en Valencia, Maracay y otras plazas que aquella frase de película se hace siempre realidad: «Si lo construyes, ellos vendrán».

LA ÚNICA EXPANSIÓN POSIBLE HOY

No habrá expansión mientras no regrese el auge que la liga llegó a tener y mientras alguno de sus miembros siga sin consolidarse. Lo primero está en camino. Lo segundo necesita tiempo.

Caribes –en buena medida gracias a la gerencia que encabezó Samuel Moscatel– pasó a ser un competidor de fuste y de pleno derecho, con una fanaticada fiel. Con el regreso de los Tiburones al más alto nivel, falta ahora la vuelta de los Bravos a su lar en Margarita y, sobre todo, que el proyecto en la isla empiece a dar frutos, por fin.

Aumentar la cuota de importados pareciera ser muy necesario. Es verdad que algunas novenas contrataron extranjeros de muy escaso nivel, pero eso ya va por cuenta y riesgo de cada organización. Además, casos como los del Zulia y Lara, que fueron perdiendo piezas criollas fundamentales conforme avanzaba la eliminatoria, son gritos al cielo pidiendo que al menos exista la alternativa de contar con más refuerzos forasteros.

Sí, lo económico también está detrás de esta decisión. Porque tiene un costo. Pero el mismo espectáculo y las canas que están desarrollando muchos gerentes están pidiendo alternativas.

LEE TAMBIÉN:

EL EMERGENTE. La amenaza de los Tiburones a todos sus rivales

EL EMERGENTE. Analicemos el cambio entre Águilas y Leones

(Ignacio Serrano)

Fotos: Prensa Cardenales de Lara

Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego. Colabora con este proyecto a través de la página patreon.com/IgnacioSerrano. O apóyame con cualquier monto a través de paypal.com/ignacioluiserrano.

Revisa aquí el archivo de columnas

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

20 COMENTARIOS

  1. Hay un tema con los importados pueden ser 10 el problema es la calidad sin ser ingenio el peor pitcheo de las ligas del caribe es el de nuestro circuito y eso se ve en las series del caribe tiburones gana por su pitcheo los jugadores están acostumbrados a un pitcheo menos exigente y en las series del caribe les cuesta batear si la liga desea progresar debe exigir a los equipos en traer mejor pitcheo importado eso no es fácil cada club es dueño de sus decisiones es mi opinión.

    • Luis Miguel, es verdad que los números del pitcheo en la LVBP son horrendos. Pero en la Serie del Caribe Venezuela terminó con la mejor efectividad colectiva, y ganó encuentros cerraditos, verdaderos duelos de pitcho.

  2. Me preocupa es la cantidad de peloteros que botan, cada vez que comienza las prácticas.muchachos que nunca tomaron un turno o lanzaron una entrada

        • Excelente el analisis Ignácio como siempre.
          * Yo creo que la liga deberia jugarse desde el 10 0 12 de Octubre con descanso a los lunes. 56 partidos:
          6 séries de tres juegos contra cada rival (42 juegos) y más 2 juegos distribuídos en dos semanas (14 juegos) diminuyendo los viajes y permitiendo ajustes para dobles juegos si fuera necesário.
          * Mantener el round robin en los moldes actuales empezando la ultima semana de dicembre.
          * Série del comodin entre el 4° y el 5° clasificados de la ronda eliminatória.
          * Aumentar el cupo de importados para 8 x equipo. Si la liga quiere mejorar los clubes tienen que entender que hay mejorar el nivel.
          * Promover la reactivacion de la Liga Paralela.
          * Promover precios mas baratos en las entradas y dinamizar el espectáculo en el estádio.
          * Buscar la.manera de reaproximarnos al beisbol organizado con vínculos al sistema MLB recuperando los protocolos ee colabaracion que permitieran que Venezuela viese durante muchos anos muchos de los prospectos quw despues fueron estrellas en el big show.
          Saludos Magallaneros

  3. El problema no es la serie por el comodin, esa puede permanecer yo le veo mas emoción, la solución es comenzar más temprano si es posible 12 de octubre, sin día libres de intermedios, solamente librar los lunes, comenzar el round Robin en diciembre. Y de los peloteros importados de calidad eso depende de cada equipo. Yo en lo personal no estoy de acuerdo en traer peloteros de las ligas independientes los veos de muy baja calidad, para esta liga. Es mi opinion

  4. Excelente artículo Ignacio, como siempre. Yo estaría de acuerdo con comenzar el torneo la primera quincena de octubre, dado que es una verdadera carrera de velocidad estructurar el equipo que nos representará en la Serie del Caribe. Concuerdo con la opinión de incrementar el número de importados a 7 porque varios equipos se ven afectados cuando mandan a parar a criollos de buen nivel. La expansión se ve difícil por la situación pais pero me gustaría que jugaran algunos partidos en otras plazas, por ejemplo San Cristóbal quien tiene un buen estadio y en San Félix, siempre y cuando recuperen el estadio construido alli y puedan jugar, al menos de dia.

    • Me parece parte del problema en la paralización de algunos peloteros por parte de la MLB y casos familiares, agotamiento cuando estamos en pleno semi final y final. Sería más sensatos que las sustituciones y y refuerzo sea mayor números de jugadores agregados que lo que tienen hasta..🤔📝

  5. Ronda eliminatoria y ronda clasificatoria suena a antónimo.si se le denomina ronda eliminatoria,quiere decir q de ocho equipos eliminan a tres ,utilizando el comodín para el quinto clasificado y ronda clasificatoria es para mi, que pasan cuatro directamente más el quinto del comodín ,en todo esto no le veo mucha diferencia.Pero a mi manera de ver las cosas,el comodín es un atractivo extra, porque nadie quiere quedar de quinto porque obligatoriamente tiene que enfrentarse con el equipo del sexto lugar y nadie quiere eso.ahora bien ,desde el momento en que se canta la voz play ball todo los ocho equipos participantes tiene oportunidad de clasificar,pero el problema de todo esto es q no todos van a llegar.subir la cuota de importados a ocho o diez me haría recordar los años ’70 donde los criollos quedarían rezagados a la banca,pero en estos momentos hay mucha presencia de criollos de muy buena calidad y ligamayoristas que han participado en la lvbp,siendo innecesario una gran participación de foráneos que de paso son importantes en nuestro torneo porque le dan más vistosidad al torneo de bolas y strike.Otra cosa seria q para el equipo q represente a Venezuela en la serie del Caribe no llegue cansado a ese evento caribeño,se podría bajar la fecha de inicio como era antes ,cuando se empezaba el 12 de octubre,para q ni haya tanto cansancio al respecto.eso es mi humilde opinión.carora edo Lara

  6. Hay un punto, que en mi opinión es muy importante también. Quizás no viene al caso, pero ésos dobles juegos deberían dejarlos para cuando amerite la ocasión. Por ejemplo como antes, si se suspendía un juego, se jugaba el doble juego, no como ahora, que ya lo colocan como una fecha calendario. Si bien es cierto que se trata de, o por el mismo tema de que el calendario es muy exigente, no es menos cierto que viajar toda una noche y llegar por ejemplo a Pto. La Cruz a realizar 2 juegos, es matador para los pitchers, y más si se trata del comentario del pitcheo tan deficiente que ha mostrado la LVBP en las últimas temporadas. Coincido con los comentarios de arrancar a mediados de octubre, por ejemplo, 10, 11 ó 12, máximo. Obviamente, si vuelven los Bravos a su estadio, van a haber muchos más dobles juegos, y seguiría el pitcheo en decadencia.

  7. Mi Opinion al Respecto:
    Inicio de temporada el 12/10.

    Cuota de Importados en 7, concuerdo con el amigo Mejias en relacion a los importados que traen de ligas independientes y de ligas del caribe (Son de Bajo Nivel) eso no es bueno para la LVBP.

    Las Gerencias de los 8 equipos deberian de retomar las alianzas como en años anteriores con los equipos de MLB, eso si aumentara el nivel de la liga y el juego nuevamente.

    El Round Robin con 5 clasificados nuevamente es un excelente formato en Enero. (No me molesta la serie por el wild card) en total debe haber Round Robin en Enero.

    Transmision de Beisbol todos los dias en los canales de television.

  8. El comodin no esta mar lo que esta mar es la matematica como es posible que un equipo que entre de comodin pueda eliminar a un equipo que gano mas juegos que ellos solo en venezuela

  9. Buenas noches. Soluciones para mejorar la LVBP:
    1. Comenzar el torneo el 12 de octubre
    2. Subir a 63 la ronda eliminatoria
    3. Mantener el formato de round robin con 4 clasificados + 1 wild card (eliminar la serie para el comodín)
    4. Descansar solo los lunes
    5. Subir a 7 la cuota de importados (pero que sean de nivel, cero inventos)

    Saludos cordiales

  10. Opino que, entre otras cosas, bueno sería como dice Julio César Soto González, comenzar en la primera quincena de octubre (el último viernes antes del 12), aumentar un importado a cada equipo, como dice Juan Mejías, que solo descansen los lunes y algunos otros cambios interesantes como celebrar juegos en en otros estados de Venezuela.

  11. 1 los dos días de descansos están bien sabiendo que en esta ligas aveces hay problemas extra deportivos ejemplo; aveces los equipos llegan a los estados y aún no se han confirmado las reservaciones en hoteles y todo eso siendo de madrugada ojo alguna veces.
    2 el torneo debería empezar al menos la primera quincena de octubre .

    3 comodin: es cierto que el comodín mantiene mucha vistosidad al torneo y proporciona más dinero, creo que sería mejor si el comodin lo jugarán 4°puesto vs 5°puesto que aún mantienen récord positivo y el Rond Robin se juege con 4 equipos, o que pasen los mejores 5 equipos sin comodin porque. Pero el 6° puesto con récord negativo no lo pueden seguir premiando.
    4 importados: si deberían aumentar a solo 1+
    5 recuperar otros estadios ; leí en un comentario no recuerdo cual fue de celebrar juegos en otros estadios que están abandonados en Venezuela esa es una de las mejores ideas que podría escuchar esta liga
    6 mejorar el tiempo de retar un jugada a la liga debería exigir a cada equipo que mejoren sus instalaciones para retar las jugadas como es posible en ucv tenga que correr hasta el LF. Hay que hacer una central donde solo llamen y pregunten si es quieto o aot
    7 mejorar el sentido de las transformaciones la liga de México que es un circuito nuevo por así decirlo cuentan su cuadrito para ver si es strike o bola mide la velocidad de piche y la velocidad con la que salen los batazos y muchos circuitos del Caribe que son más jóvenes que nuestro torneo ya cuentan con ello

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo