De Hugh Nicol a Elly De La Cruz: una historia de velocistas

Fecha:

El arte de robar bases está tomando mayor fuerza en los últimos tiempos en la Major League Baseball. Aún están en nuestras retinas los 73 cojines alcanzados en 2023 por el venezolano Ronald Acuña Jr., aunque otro jugador en el viejo circuito también muestra su velocidad y es el dominicano Elly De La Cruz, de los Rojos de Cincinnati.

Los Rojos de Cincinnati, en su historia desde la American Association, en 1882, hasta la actualidad, solo cuentan con cuatro peloteros que han sido líderes en bases robadas. Ellos son: Hugh Nicol, Bob Bescher, Lonney Frey y Bobby Tolan.

El británico Hugh Nicol fue el primero de los Rojos en ser considerado el gran estafador de bases y, según los cronistas, lo asocian como uno de los primeros en el beisbol en lanzarse de cabeza al correr entre las almohadillas.

Del pequeño Nicol, de 1 metro con 63 centímetros de estatura, se cuenta que es quien más ha robado en la historia de este deporte, con 138 almohadillas en 1887. Es un récord vigente y difícilmente por quebrantar.

La marca, por haber sido impuesta antes de la implantación definitiva de las reglas vigentes, no es considerada oficial.

HISTÓRICOS ROBADORES ROJOS

A principios del siglo 20, Robert Bescher, de Ohio marcó la pauta en bases robadas durante cuatro años seguidos, iniciando en 1909 y hasta 1912.

Apodado Bob Bescher, en 1911 acumuló el mayor número de despojadas a sus rivales, con 81 en total.

Pasados unos años, llegó el primer gran campocorto de los Rojos, Linus Reinhard Frey, quien con tan solo 22 colchonetas fue el líder en el viejo circuito, en 1940.

El Junior Frey ganó dos Series Mundiales y uno de ellas fue en 1940. Además, fue uno de los tantos beisbolistas que prestó servicio militar en la década de los 40.

Transcurrieron 30 años para que la bandera del mejor estafador de bases vistiera el uniforme del «Cinci». El afroamericano Bobby Tolan, bajo el mando de Sparky Anderson, sumó 57 cuadradas, siendo el último de este equipo en puntear en esta gran arma ofensiva.

Los «Reds» han tenido en la historia de su franquicia varias buenas piernas. Entre ellos se cuentan Joe Morgan, el venezolano David Concepción, Ken Griffey –tanto el padre como el hijo–, Eric Davis, Barry Larkin, Deion Sanders (también veloz jugador de fútbol americano) y Billy Hamilton, entre otros.

LA HORA DE ELLY

Actualmente, el dominicano Elly Antonio de La Cruz, con sus 90 kilogramos y 1,96 centímetros de estatura, ha sido el culpable de levantar de sus asientos a los fanáticos con su velocidad.

El nacido en Sabana Grande de Boya, República Dominicana, el 11 de enero de 2002, se estrenó en 2023 y fue de gran jubilo para los seguidores de la novena de la División Central de la Liga Nacional. Se hizo acreedor de 35 almohadillas estafadas en 98 encuentros y fue puesto out en 8 veces.

Varios son las características de juego del dominicano, muy parecido a la de Ronald Acuña Jr., con una intensidad que contagia.

De La Cruz, luego de un mes de haber debutado en las Mayores, logró otra gran proeza ante los Cerveceros de Milwaukee. El 8 de julio se robó segunda, tercera base y el pentágono con solo tres lanzamientos de su paisano Elvis Peguero. El receptor fue el venezolano William Contreras, en la séptima entrada, ganando 8 por 5 los Rojos.

En 2024 ya tiene en su bolsillo 30 bases robadas (líder en ambas Ligas) en 44 juegos, con promedio .277 y 9 jonrones, 22 remolcadas y 35 anotadas.

Es decir, la herencia de un jugador extranjero al correr entre las bases, como lo fue el inglés Hugh Nicol, fue entregada en forma de testigo a otro extranjero, el dominicano Elly De La Cruz.

IMPARABLE NÚMERO 44

Elly De La Cruz utiliza el número 44, que en los Rojos es de gran recordación por el jardinero Eric Davis, jardinero de grandes capacidades y que en 9 años con el club se estafó 240 cojines.

El inmortal venezolano Luis Aparicio, con 506 robadas, y quien mantiene el récord vigente de más años seguidos liderando cualquiera de las dos ligas –lo hizo en 9 temporadas–, ha comentado en varias oportunidades que «para robar bases, lo primero es llegar a primera y luego saber leer el movimiento de los lanzadores».

Sigamos disfrutando de la forma de correr de «La Cocoa» de Quisqueya y que se genere un gran espectáculo para los amantes de este deporte. Esto apenas inicia.

El robo de bases es una gran herramienta ofensiva para los managers. Mientras más carreras se anoten, mayores probabilidades de ganar un desafío. Esa es la esencia del juego de pelota.

«El que la bote, la busca».

LEE TAMBIÉN: Ronald Acuña se une a Bad Bunny buscando el contrato de su vida: «Lo llevaremos a nuevas alturas»

Foto: @reds

6 COMENTARIOS

  1. Un espectáculo De la Cruz, el robó de bases despierta la estrategia tan dormida en la mayoría de los mánagers de MLB,solo saben ganar a fuerza de homerun

  2. Felicitaciones Royster, excelente articulo hermano, bastante nformación que desconocía, pero que por supuesto nos ayuda a nutrirnos más de conocimiento sobre nuestro pasatiempo favorito. Saludos y un gran abrazo desde Pembroke Pines, Florida.

  3. Me parece exelente la información gracias al periodista deportivo Royster Linares por mantenernos bien informados y conociendo aún más el deporte del béisbol… Felicitaciones por tu trabjao

  4. Excelente reportaje y aunque las nuevas reglas del baseball pareciera que se les hace un poco más fácil robar bases a los nuevos jugadores veloces no ha que quitarle mérito a De La Cruz que al parecer va a robar más bases este año que acuña el año pasado

  5. Roister Linares ….el periodista deportivo de gran pluma y tinta sincera YA LO DIJO el joven Dominicano sabrá animar a los REDS … con su gran velocidad ..SI ROISTER LO DICE TIENE RAZON!!! .. la temporada va por su primer cuarto de tiempo este 2024 según el promedio este Dominicano debería alcanzar números importantes aún así la prueba grande es en el complemento de su carrera como jugador completo hablamos de DEFENSIVA BATEO Y CARRERAS pues ya sabemos w Estafando es fuera de serie Gracias ROISTER POR TU ANALISIS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Reporte: Alí Sánchez será el nuevo catcher de los Marlins desde este viernes

Los Marlins de Miami siguen moviendo roster. Esta vez...

Luis Guillorme sorprende y se convierte en pieza clave en la ofensiva de Anaheim

Luis Guillorme ha sido uno de esos factores invisibles...

EXTRABASES DE ALFONSO SAER. Gracias, Míster Beisbol

EXTRABASES Por Alfonso Saer En un viejo escaparate, refugio de recortes...

Thairo Estrada suelta otro tubey y sigue cosechando elogios

Thairo Estrada soltó su décimo cuarto tubey de la...