El beisbol venezolano está de luto. Irán Paz, el infielder a quien una vez cambiaron en la LVBP nada menos que por el gran Luis Aparicio, murió este fin de semana en Florida a los 76 años de edad.
Oswaldo Olivares, amigo y antiguo contrincante de Paz en los diamantes, informó a El Emergente sobre la aciaga novedad. Indicó que el expelotero sufrió un accidente cardíaco en la madrugada de este sábado y falleció de inmediato.
Se trata de una tristísima noticia. El zuliano mantenía su vínculo con quiénes fueron sus colegas y gozaba de gran respeto y afecto en el gremio. Era el primer vocal de la fundación de ex peloteros que lidera Olivares (FUDEX) y colaboraba constantemente en las campañas organizadas por ellos, a pesar de que desde hace tiempo vivía fuera en los Estados Unidos.
IRÁN PAZ ERA «UN BATE ALEGRE»
La carrera de Irán Paz terminó en 1976 y apenas abarcó una década, a pesar de mostrar gran habilidad en los diamantes.
«Era un jugador versátil, de bate alegre. Muy locuaz*, recordó Alfonso Saer a quién le tocó comentar en el circuito radial del Cardenales de Lara cuando el infielder debutó en la LVBP.
Su estreno como profesional ocurrió con 18 años de edad y pronto se convertiría en uno de los criollos habituales en la alineación de los pájaros rojos.
Su nombre estará vinculado por siempre a la divisa crepúscular, pues formó parte del primer roster larense en la liga central, en el torneo 1966-1967
Fue tres temporadas después cuando Paz reclamó mayor tiempo de juego. A partir de 1969 hilvanó una seguidilla de cinco campañas con más de 100 turno al bate, con un tope de 192 en la justa 1970-1971.
Aquellos eran tiempos en que los importados copaban la escena. Existían cupos para los jugadores nativos y él se abrió paso hasta dejar un average de .264 en su carrera, con cuatro cosechas sobre .270 y una más, su mejor, en la que ligó para .316 puntos.
EL CAMBIO POR LUIS APARICIO
Pero lo más llamativo en la carrera de Irán Paz sucedió en 1972, cuando fue cambiado a las Águilas del Zulia por Luis Aparicio, el único inmortal de Venezuela en el Salón de la Fama de Cooperstown.
Oriundo de Maracaibo, celebró su llegada a la divisa de su ciudad natal con aquella cosecha sobre .300 en 32 juegos.
«Era un tipo muy amable. Siempre jocoso. Y buena gente, que es lo más importante», señaló su amigo Oswaldo Olivares. «Fue un gran colaborador de la fundación. Siempre ayudaba a sus ex compañeros».
Irán Paz nació el 30 de julio de 1947.
Paz a su alma.
LEE TAMBIÉN: El día memorable de Antonio Armas en el jardín derecho de los Atléticos de Oakland
Irán Paz llegó a jugar en Doble A, con los Filis de Filadelfia, en 1973. Antes de eso, perteneció a los Bravos de Atlanta y los Astros de Houston. Exhibió una buena capacidad para embasarse en las Menores (.342 de OBP, casi 100 puntos más que su average de .258). Y en 1971 logró un tope personal de 19 bases robadas, jugando en Clase A. Defendió todas las posiciones del infield.
Foto: composición de El Emergente incluyendo una barajita de Luis Aparicio en Topps.
Recuerdo que en un momento de su estadía con Águilas del Zulia, era el único nativo en la alineación. La era de Richard Billings, Toby Harrah, Larry Bittner. Descanse en paz, Irán!
Vi jugando a Irán Paz con Cardenales y con Zulia…Buen bate y jugaba varias posiciones, un poco locuaz..Llegue a conversar con él a la salida de un juego de Lara en el parque Universitario un sábado a primeras horas de la noche, buen conversador y me pareció buena persona, me enteré por las redes sociales que vivía desde hace muchos años en EE.UU y había tenido exito en los negocios..Paz a su alma…
Siempre te seguí desde El Nacional, te considero como uno de los mejores periodistas del beisbol. Éxitos.
Gracias, Víctor. Un abrazo