6 venezolanos y 2 importados: este es el perfil de los 8 managers de la LVBP

Fecha:

La esperada confirmación de que Buddy Bailey regresará con los Tigres para la temporada 2024-2025 completa el panorama respecto a los managers de la LVBP. Ya todos los equipos tienen piloto para el próximo campeonato.

La lista incluye a 8 estrategas nativos y 2 importados, que han sido, precisamente, los últimos en ser anunciados.

LOS 8 MANAGERS DE LA LVBP

ÁGUILAS DEL ZULIA

Lipso Nava. Contratado luego de ausentarse de Maracaibo durante un lustro.

Ya fue piloto de los rapaces durante tres temporadas. En la 2016-2017 llevó a las Águilas a su más reciente corona. No ha vuelto a dirigir en la LVBP después de eso, pero sí en el Caribe y en el sistema de granjas de la MLB.

Trabajó como coach de banca de los Leones del Caracas en los anteriores tres campeonatos. Y tiene amplia experiencia como estratega en las Ligas Menores, con los Gigantes de San Francisco, así como en el beisbol invernal de Colombia. Actualmente es coach de los californianos en Doble A.

BRAVOS DE MARGARITA

José Moreno. Ratificado.

Se convirtió en el segundo de los managers contratado para la temporada 2024-2025. El anuncio se conoció en plena ronda eliminatoria de la 2023-2024.

Ganador del más reciente Premio Chico Carrasquel al Manager de Año, ha sido campeón tanto en la LVBP como en el beisbol mexicano de invierno. Es piloto en las Ligas Menores de los Rojos de Cincinnati. Dirige al Chatanooga, en Doble A, por tercer torneo en fila.

CARDENALES DE LARA

Henry Blanco. Ratificado.

Fue anunciado en diciembre como estratega de los pájaros rojos para la 2024-2025, cuando acababa de conseguir la clasificación a los playoffs de la 2023-2024.

Nunca ha sido campeón en la LVBP, pero sí Manager del Año, con los Bravos de Margarita. Es coach en las Grandes Ligas desde su retiro del beisbol activo, con los Nacionales de Washington. Allí tiene la doble tarea de ser instructor de receptores y coach de estrategia.

CARIBES DE ANZOÁTEGUI

Morgan Ensberg. Contratado para la temporada 2023-2024.

Lo anuncian como sucesor de Marco Davalillo, que a su vez tomó el cargo de manos de Ramón Borrego en pleno campeonato pasado.

Entre 2000 y 2008 jugó en las Grandes Ligas. En 2005 disparó 36 jonrones con los Astros de Houston y fue seleccionado para el Juego de Estrellas.

Conoce la LVBP como jugador. En la 2000-2001 fue parte de los Leones del Caracas. Pero sus méritos para sumarse a la lista de managers de la Tribu están en su paso por las Menores. En cinco de sus primeras seis campañas terminó primero o segundo en su división. Fue campeón de la Carolina League en 2018 y actualmente, en su séptimo torneo como estratega, dirige la sucursal Triple A de los Rays.

LEONES DEL CARACAS

José Alguacil. Ratificado.

Fue el primer estratega firmado durante el receso entre torneos de la LVBP y el tercero en general. Va a su cuarta justa al frente de los Leones.

Ganó el premio al Manager de Año y la corona del campeonato 2022-2023. Ha sido timonel en las Menores y coach de Grandes Ligas. Actualmente es instructor de infielders en los Reales de Kansas City en el Big Show.

NAVEGANTES DEL MAGALLANES

Eduardo Pérez. Contratado por primera vez por la nave.

Se trata de uno de los técnicos venezolanos con más larga trayectoria en las Grandes Ligas. Desde que se retiró como receptor, ha sido coach de los Bravos de Atlanta, con una única pausa en la que fue asistente de la gerencia general de esa organización.

No pudo celebrar en sus tres temporadas con las Águilas, pero sí lo hizo en la primera de sus dos campañas con los Tigres. En esa justa, la 2015-2016, perdió ante Henry Blanco el premio al Manager del Año, pero se llevó a casa la corona, al vencer con Aragua en la final al Magallanes.

TIBURONES DE LA GUAIRA

Oswaldo Guillén. Ratificado.

No tardó mucho en confirmarse el retorno del piloto ganador de la LVBP y de la Serie del Caribe. El equipo lo quería de vuelta y ya lo había subrayado Wilmer Ruperti, principal accionista de los Tiburones.

Guillén tiene tres formidables logros en su historial: el primer título de los Medias Blancas en casi un siglo, el primero de La Guaira en 38 años y el primero de Venezuela después de 15 años de frustraciones en el clásico caribeño. Es, además, el líder entre los managers venezolanos con más juegos y más victorias en Grandes Ligas. Su primera pasantía con los escualos tuvo un final gris. Esta ha sido una fiesta.

TIGRES DE ARAGUA

Buddy Bailey. Ratificado.

Víctor Zambrano, presidente de los Tigres, confesó a ElEmergente.com que nunca dejó de conversar con el norteamericano, quien desde abril, al menos, era el gran candidato para dirigir nuevamente a los bengalíes.

Es la gran figura señera de la Dinastía tigrera, el timonel con más coronas en la LVBP durante el último siglo y el segundo desde la creación del circuito, con 6. Actualmente lleva las riendas del Myrtle Beach en la Carolina League, Clase A avanzada, sucursal de los Cachorros de Chicago. Es el más ganador entre todos los managers activos en las Ligas Menores y pronto pasará a la tercera posición en el conteo de todos los tiempos.

LEE TAMBIÉN: Erick Leal mejora en cada salida y puede convertirse en el gran hallazgo del Caracas

Foto: captura Confederación del Caribe

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

JORNADA DE LA MLB. Horarios, pitchers y las 11 transmisiones en Venezuela

Estos son los 16 juegos pautados para la jornada...

Lo próximo en la Liga Mayor: jugar en Barquisimeto y Charallave a partir de 2025

Jugar en seis plazas a partir de 2025. Ese...

Luis Arráez escala al 2° lugar y vuelve a atacar a Shohei Ohtani por el liderato de bateo

Luis Arráez está de vuelta en la carrera por...

ASÍ VA LA LIGA MAYOR. Resultados, posiciones, TV y juegos de este viernes

Así va la Liga Mayor de Beisbol en la...