En MLB Pipeline actualizaron su ranking de los 100 mejores prospectos del beisbol y la principal noticia fue el retroceso de Ethan Salas. El pelotero que, estuvo entre los cuatro mejores en las primeras evaluaciones del año, bajó a la casilla 20 por una temporada que encendió las alarmas en los scouts.
Porque Salas apenas batea para .196/.285/.301 con cuatro jonrones y 19 dobles en 332 turnos oficiales en Clase A avanzada. Pero el hecho de que acumule 81 ponches y la gran cantidad de contactos sin poder empieza a ser un problema para algunos exploradores.
“Ethan Salas ha dado un paso atrás ofensivamente en su regreso a Clase A avanzada en 2024, dejando a gran parte de la industria preguntándose quién podría ser realmente como bateador”, se lee en el reporte de MLB Pipeline. “Ha elevado demasiado la pelota, lo que genera muchos elevados atrapables tanto en el infield como en los jardines. Eso opacó su perfil ofensivo”.
El careta golpeó para .248 con OPS de .752 en tres niveles la zafra pasada y no deslució cuando lo llevaron a Doble A. Por eso, mucho lo veían como una opción para ayudar a los Padres en septiembre de este año. Ahora, dentro del análisis de MLB.com, la posible fecha para para subir a la Gran Carpa sería 2026.
“San Diego fue muy agresivo con su desarrollo. Especialmente por su defensiva que se mantiene como una fortaleza”, sigue el reporte del pelotero.
ESPACIO PARA MEJORAR
La reciente clasificación a Ethan Salas no quiere decir que el universo del beisbol se rindiese con un jugador que recibió 5,6 millones de dólares de bono para firmar. Solo lo ven como un pequeño tropiezo, quizás producto de su poca experiencia.
Recordemos que Salas es uno de apenas dos jugadores con 18 años de edad cumplidos en Clase A avanzada. Se enfrenta a lanzadores con cuatro y hasta cinco campañas de experiencia en las Ligas Menores, por lo que es un reto complicado de llevar.
Además, el venezolano está en proceso de fortalecer su cuerpo, así que su producción ofensiva mejorará cuando gane peso. “Todavía tiene un techo inmenso por sus múltiples herramientas. Quizás le conviene que San Diego opte por un desarrollo más tradicional y no uno tan agresivo como el de 2023”, aseguró un cazatalento.
LEE TAMBIÉN: “Nunca imaginé un día así”, dice Andrés Chaparro tras su histórico debut y “bateará aquí”, se ilusiona su manager
Ethan Salas pertenece a las Águilas del Zulia en Venezuela y ya debutó en la LVBP. Su estatus seguramente complicará que los Padres le otorguen permiso para jugar en invierno, pero un paso por la liga rentada lo ayudará a corregir los problemas que ha mostrado en su mecánica.
Foto: @Storm_Baseball
Las proyecciones tenían a Salas para finales de 2025 y probablemente ser regular en 2026, es decir, San Diego sabía bien que no iba a ver un ascenso vertiginoso con 20 años en una posición como receptor, muchos aún afirman que con 21 o 22 puede dar el salto, es joven, pero le falta ganar más masa y trabajar en el bateo, no ser un slugger. Sino alguien como Joe Mauer.
Venir a jugar en la LVBP debe ayudarlo a mejorar eso, pues con cuatro juegos no aporta nada a su crecimiento