Maikel García está construyendo una temporada sin precedentes entre robadores de bases venezolanos en la historia de las Grandes Ligas. Tanto así, que ya su nombre se codea por estos días con futuros miembros del Salón de la Fama, y otros que ya están en Cooperstown.
El venezolano se fue de 3-1 con una carrera empujada y una anotada en el triunfo de los Reales de Kansas City 6-1 sobre los Guardianes de Cleveland el miércoles. Pero lo importante para el oriundo de La Sabana, más allá de la victoria que le permitió a los monárquicos asaltar el primer lugar de la División Central de la Liga Americana, estuvo en sus dos estafadas.
Porque Maikel García elevó a 32 su total de almohadillas escamoteadas en 33 intentos, para exhibir una impresionante tasa de éxito del 96,97 % en la temporada. Una cifra tan increíble como poco frecuente entre corredores con esa cantidad de birladas.
La herramienta de Baseball Reference permite precisar que, tan solo cinco jugadores en los anales de la Gran Carpa han terminado una campaña con al menos 30 cojines estafados y un porcentaje igual o superior al 95 % de eficacia, aunque el litoralense está muy cerca de ser el sexto.
SELECTA COMPAÑÍA
Maikel García buscará mantener su paso casi perfecto para unirse al miembro del Salón de la Fama Max Carey, además de a Ichiro Suzuki (otro que, con total seguridad ingresará a Cooperstown en 2025), Trea Turner, Brady Anderson y Carlos Beltrán, en el reducido grupo.
Del sexteto, el único que alcanzó la perfección fue Turner, quien se robó 30 cojines en igual cantidad de intentos el año pasado, el primero con la modificación de las reglas aplicadas en la MLB, que incluye el agrandamiento de las almohadillas.
Peloteros con 30 o más robos y al menos 95 % de éxito en sus intentos durante una temporada:
- 30 SB Trea Turner con los Filis en 2023 (100,0 %)
- 31 SB Brady Anderson con los Orioles en 1994 (96,88 %)
- 31 SB Carlos Beltrán con los Reales en 2001 (96,88 %)
- 51 SB Max Carey* con los Piratas en 1922 (96,23 %)
- 45 SB Ichiro Suzuki con los Marineros en 2006 (95,74 %)
LEE TAMBIÉN: Ezequiel Tovar explota con 2 jonrones, fija nuevas marcas personales y hace historia con una jornada para el recuerdo
Hasta que finalice la temporada de Maikel García, el mejor porcentaje de éxito en intentos de robos para venezolanos con una campaña de 30 o más estafadas pertenece a Bob Abreu, quien registró 88,89 % de eficacia y 40 escamoteadas en 2004, con los Filis. Le sigue Alcides Escobar, primo de García, con 87,50 % y 35 birladas en 2012, también con los Reales, según Baseball Reference.
Foto: Captura de MLB Network