El venezolano Robert Suárez estaba metido en un gran problema en la jornada del martes. Los Padres de San Diego buscaban sellar su boleto para acudir a los juegos de postemporada, pero los Dodgers de Los Ángeles querían impedirlo y casi lo logran.
Miguel Rojas se paró en la caja de bateo para tratar de embasarse y darle paso a Shohei Ohtani y Mookie Betts, nada menos, para que remontaran la pizarra que estaba 4 a 2, a favor de los religiosos. El campocorto mirandino falló con un rodado a tercera base que terminó en triple matanza y resultó en una hazaña histórica para el monticulista bolivarense.
«Tenía la oportunidad de tocar la bola al principio del turno», confesó el infielder a SportsNet. «No pude hacer el trabajo y creo que tenía sentido intentar hacer un buen swing, considerando cómo estaba posicionada la defensa de ellos. Creo que decepcioné al equipo y es un golpe duro para mí».
La tropa de Mike Schildt consiguió asegurar que jugará en octubre y Robert Suárez entró a los libros de historia. De los varios logros, el principal es que se convirtió en el primer embajador Vinotinto en salvar un compromiso después de inducir a su rival a un Triple Play.
De acuerdo con una base de datos de la Sociedad Americana de la Investigación del Béisbol solo tres pitchers venezolanos habían conseguido un Triple Play en su carrera. Ellos son: Juan Rincón (27 de mayo de 2006), Edubray Ramos (07 de agosto de 2016) y el zurdo Martín Pérez, quien lo ha logrado en dos ocasiones (22 de julio y 07 de agosto de 2019).
La base de datos está disponible desde 2006, pero en El Emergente averiguamos los demás años.
Los otros logros de Robert Suárez
El escopetero de los Padres de San Diego también sumó el primer rescate por la vía del Triple Play en 15 campañas. Brad Lidge había sido el último que lo había hecho, con los Filis de Filadelfia, el 23 de agosto de 2009.
Los salvados son una estadística oficial desde 1969. Desde entonces, solo otros dos brazos habían firmado esta hazaña. El 3 de junio de 1977, Tippy Martínez estrenó el club con los Orioles de Baltimore y Barry Jones lo emuló, el 8 de septiembre de 1991, con los Expos de Montreal.
LEE TAMBIÉN: Con Buddy Bailey al frente, Tigres abre sus prácticas con 20 peloteros y 4 invitados
Miguel Rojas y Robert Suárez protagonizaron otro episodio curioso. Nunca un pitcher venezolano había logrado dominar a un compatriota con un Triple Play, independientemente de la instancia del compromiso.
Foto: @Padres
Saludos Marcos. San Diego aseguró jugar en Octubre, no en Enero como dice la nota