¿Puede un bateador de .257, con apenas .650 de OPS, merecer un lugar de privilegio en la planilla de votación del Premio Luis Aparicio, presentado por Maltín Polar? La respuesta tiene que ser sí, si se trata de Andrés Giménez.
El fantástico camarero de los Guardianes de Cleveland va rumbo a otro Guante de Oro y a otro Guante de Platino, también. Este último tiene menor fama, porque es de reciente creación. Pero su valor es mucho mayor. Lo reciben únicamente dos peloteros, uno por liga, sin importar su posición. Y sirve para reconocer al defensor de más brillo tanto en la Americana como en la Nacional.
Ya Andrés Giménez consiguió ambos galardones en 2023. Y está a las puertas de su tercer Guante de Oro. Con apenas 26 años de edad y una agilidad que le ha llevado en la élite, amenaza con una cosecha mucho mayor y es, por eso, el protagonista en esta segunda entrega de la serie que en El Emergente estamos dedicando al cotizado trofeo que cada año concede Lineup International.
LOS MÉRITOS DE ANDRÉS GIMÉNEZ
Andrés Giménez no es un aporreador, como William Contreras o Anthony Santander. Pero es, hoy por hoy, el más dilecto heredero de don Luis Aparicio, la maravilla defensiva que labró un lugar en el Salón de la Fama gracias a sus filigranas en el shortstop.
Giménez hace lo suyo en la segunda base. Lo hace muy, muy bien. Tiene un WAR defensivo de 2.7, según Baseball Reference, y eso le da el primer lugar absoluto en la Liga Americana.
De hecho, gracias a ese registro es, en WAR total, el segundo mejor de Venezuela, únicamente por detrás de Contreras (4.1 contra 5.0).
Giménez ha conseguido multitud de jugadas de feria en 2024. Pero también es el jugador con mayor cantidad de carreras salvadas con la defensiva en toda la Americana, nada menos que 21. Y en bWAR defensivo solo va por detrás del patrullero Daulton Varsho.
Pero las estadísticas tradicionales también le favorecen. Tan solo ha cometido 8 errores y está por encima de la MLB en porcentaje de fildeo (.987) y factor de alcance por cada 9 innings (con un brillante 4.24).
Puede que este nativo de Barquisimeto no sea un slugger. Sin embargo, su aporte en el terreno le convierte en uno de los mejores peloteros venezolanos de este campeonato.
ANDRÉS GIMÉNEZ A LA OFENSIVA
¿Puede Andrés Giménez aportar a la ofensiva? Sí, aunque no al nivel de 2022, cuando asistió con justicia al Juego de Estrellas.
Este es el lado débil del camarero larense al optar por un lugar de privilegio en la planilla del Premio Luis Aparicio. Tiene una línea de .257/.304/.346 que recala en apenas .650 de OPS. Este año le ha faltado contacto, capacidad para embasarse y poder, por más que acumule al menos 32 extrabases.
Su OPS ajustado, de hecho, nos dice que ha estado 14 por ciento por debajo de la media de la MLB, con solo 86. Y también tiene registro negativo en carreras creadas ponderadas y ajustadas a la liga (wRC+), con apenas 86.
Pese a eso, Andrés Giménez es capaz de hacer daño de cuando en cuando. Y como el Premio Luis Aparicio consiste en elegir al mejor de los venezolanos en cada torneo, él tiene su defensiva y también su velocidad.
Porque el barquisimetano es un peligro cuando sale al robo, así como también cuando corre de primera a tercera o de segunda a home.
Es el segundo entre sus compatriotas sobre 30 bases robadas, detrás de Maikel García. Y lo ha logrado con notable eficacia: apenas le han puesto out 5 veces en 35 intentos (86 por ciento de éxito).
¿Es suficiente eso para recibir el galardón que cada año concede Lineup International? Ya veremos qué dicen los 100 electores. Pero que nadie olvide que Andrés Giménez es fuerte candidato a otro Guante de Platino. Y aunque eso se anuncie en noviembre, es un logro de tales dimensiones que bien merecería el aplauso unánime del periodismo y la afición.
LEE TAMBIÉN:
Los grandes candidatos al Premio Luis Aparicio (I): William Contreras
La votación para el Premio Luis Aparicio comienza con el último out de la temporada regular, este domingo 29 de septiembre. Los organizadores darán 3 días de plazo a los 100 votantes, a fin de completar sus planillas. La proclamación del nuevo ganador ocurrirá durante la Serie Mundial, antes de iniciarse el segundo encuentro.
Foto: @cleguardians