¿Es Anthony Santander el favorito del público en la disputa por el Premio Luis Aparicio, presentado por Maltín Polar? ¿Es inevitable la aclamación este año del slugger de Agua Blanca?
El nombre del rightfielder de los Orioles de Baltimore aparece en todas las discusiones y debates sobre el galardón. Y eso es algo que tiene mucho sentido.
La distinción creada en 2004 por Lineup International tiene por objeto festejar a los más conspicuos sucesores del único inmortal de Venezuela. Y esta será una edición especial. Porque en 2024, se cumplen 40 años de la entronización en el Salón de la Fama de Cooperstown del legendario shortstop zuliano. El Día de La Chinita habrá el doble de razones para celebrar.
JONRONERO A DIESTRA Y SINIESTRA
Anthony Santander tiene dos cosas que despiertan admiración en la fanaticada: poder y jonrones. Y esa combinación se traduce en 44 cuadrangulares y 71 extrabases hasta ahora, cifras que le ubican en lo más alto de la expedición nacional en esta justa.
Es verdad que algunos baremos alternativos desfavorecen al paleador de los Orioles de Baltimore. Ocupa la décima posición en el WAR de Baseball Reference, por ejemplo.
De hecho, al insertarlo de cuarto en esta serie de trabajos, rompemos con la línea que iniciamos al empezar con William Contreras, Andrés Giménez y el novato Jackson Chourio, poseedores, ellos sí, de las tres primeras casillas en el conteo del bWAR este año.
Pero es que este margariteño de nacimiento, portugueseño de crianza y corazón, tiene argumentos para acaparar papeletas y llevarse por primera vez el Premio Luis Aparicio.
Acaba de romper por primera vez la barrera de las 100 empujadas y le disputa a Salvador Pérez el tope entre los venezolanos (103 contra 101). Es tercero entre sus compatriotas con 91 anotadas. Es segundo entre los elegibles para este galardón con .832 de OPS y primero entre todos con 132 de OPS ajustado, lo que resalta aún más su cosecha. Porque esto último nos dice que es el mejor entre los suyos al comparar su ofensiva con la media de la MLB.
Y es que Anthony Santander es un bateador realmente peligroso. Decisivo. A pesar de tener una línea general con promedios de .237/.310/.513, donde solo sobresale el slugging, otros baremos modernos premian su desempeño.
Están, por ejemplo, las probabilidades ganadoras añadidas (WPA), un registro inatacable para precisar quién es más clutch con el madero, quién es capaz de levantar a los suyos con mayor frecuencia.
Solo Chourio supera el WPA de Santander en 2024 en la embajada venezolana (2.3 contra 2.1). También son de élite su average de embasado ponderado (wOBA, con .348) y sus carreras creadas ajustadas y ponderadas (wRC+, con 131).
LA OTRA CARA DE ANTHONY SANTANDER
Entonces, ¿merece ser aclamado Anthony Santader? Los 100 votantes del Premio Luis Aparicio decidirán a favor de él o en pro de otro candidato, ya veremos. Pero es verdad que hay múltiples argumentos para desearle aplauso y galardón.
No todo es perfecto, sin embargo. Y son los claroscuros lo que permite establecer comparaciones con, por ejemplo, el desempeño mucho más completo, aunque no tan clamoroso, de William Contreras o Jackson Chourio. O con la brillante defensiva de Andrés Giménez, candidato a otro Guante de Platino.
La defensiva del jardinero de los Orioles, de hecho, atenta contra sus registros totales, a pesar de jugadas espectaculares que regala de cuando en cuando, y aunque ya en 2020 fue finalista del Guante de Oro.
Su WAR defensivo, según Baseball Reference, es negativo, con -1.5, lo cual es una pena. Si tuviera simplemente un 0.0, su WAR global sería, sin discusión, nivel All-Star.
Lo mismo pasa con su Range Factor. Tiene un alcance inferior al promedio en la MLB durante 2024. Y también muestra registro negativo en carreras salvadas con su defensiva (-8).
Estos aspectos van a restarle votos en la escogencia del Más Valioso de la Liga Americana. Pero, ¿y en el Premio Luis Aparicio?
Esta distinción busca reconocer logros históricos. Y en ese sentido, Anthony Santader guarda ya una verdadera colección, gracias a esta temporada.
Tiene cada vez mayor ventaja como el venezolano con más juegos sacando la pelota desde ambos lados del plato.
Sus 44 jonrones únicamente están detrás, en el conteo de todos los tiempos, de Eugenio Suárez, Salvador Pérez y Andrés Galarraga.
Ya es el ambidiestro venezolano con más bambinazos en un torneo. Con su próximo cuadrangular empatará los 45 de Lance Berkman y el inmortal Chipper Jones. Y si llega a esa cifra, únicamente quedará por detrás del mítico Mickey Mantle entre los bateadores de las dos manos con más cuadrangulares en un campeonato.
El Premio Luis Aparicio trata de historia. Y Anthony Santander la está escribiendo cada día, con su cosecha en Baltimore.
LEE TAMBIÉN:
- Grandes candidatos al Premio Luis Aparicio (I): William Contreras
- Grandes candidatos al Premio Luis Aparicio (II): Andrés Giménez
- Grandes candidatos al Premio Luis Aparicio (III): Jackson Chourio
La votación para el Premio Luis Aparicio comienza con el último out de la temporada regular, este domingo 29 de septiembre. Los organizadores darán 3 días de plazo a los 100 votantes, a fin de completar sus planillas. La proclamación del nuevo ganador ocurrirá durante la Serie Mundial, antes de iniciarse el segundo encuentro.
Foto: @orioles
si YO votara, lo hiciera por Santander, NO cabe duda que ha sido el mejor jugador Venezolano a la OFENSIVA. Saludos Oscar Dorante