¿Merece Luis Arráez la gloria del Premio Luis Aparicio, luego de hacer historia con su tercer título de bateo consecutivo?
La Regadera tiene que esperar a que Marcell Ozuna falle este lunes para entrar al libro de récords. Pero es virtualmente un hecho su corona. ¿Debería serlo también este galardón?
Ya en 2022 se planteó un debate semejante, cuando Luis Arráez ganó su primer campeonato de bateo en la MLB. Aquella vez la elección se dirimió con un empate entre él y José Altuve, de gran cosecha en ese entonces. Y el yaracuyano vuelve a medirse con grandes aspirantes en su candidatura al premio que todos los años presenta Maltín Polar.
LUIS ARRÁEZ Y SUS COMPETIDORES
La gran baza de Luis Arráez es la corona de bateo en la Liga Nacional. Este domingo cerró la campaña con .314, contra .310 de Shohei Ohtani. Falta ver lo que hará este lunes Marcell Ozuna, tercero con .304, pero es matemáticamente improbable –aunque no imposible– que pueda desplazar al nativo de San Felipe.
El Premio Luis Aparicio nació en 2004 como una iniciativa de Lineup International para rendir tributo a los grandes protagonistas venezolanos de cada justa. Es un homenaje al mítico integrante del Salón de la Fama tanto como a los grandeligas activos de más brillo.
La Regadera, sin duda, cumple con los requisitos para aparecer en las planillas de los 100 electores.
Pero Luis Arráez no está solo. Como hemos venido publicando en El Emergente, durante esta serie de trabajos, hay otros competidores notables.
Están los 44 jonrones de Anthony Santander, el guante privilegiado de Andrés Giménez, las cosechas redondas de José Altuve y William Contreras, actuaciones monticulares como las de Pablo López y Robert Suárez…
El yaracuyano sobresale por su tercer título ofensivo, y es notable que ya haya sido campeón bate en la mitad de sus seis torneos en la MLB.
También cierra como líder en hits conectados, con su segunda cosecha en fila sobre 200. Son argumentos de peso para incluirlo en lo más alto de la papeleta.
Arráez, sin embargo, no vivió su mejor temporada. Hizo historia porque su talento es incomparable. Pero debió sobreponerse a una miríada de lesiones que le afectaron de manera severa a partir del 2 de junio.
EL DEBATE EN LAS GRANDES LIGAS
Para entonces sí que Luis Arráez tenía registros brillantes: el 2 de junio su average era de .340, con .376 de promedio de embasado y .785 de OPS. Pero luego de lastimarse el hombro, sus estadísticas cayeron drásticamente.
La Regadera jugó con dolor a partir de aquella jornada. A la lesión del hombro siguió una molestia en la muñeca y el desgarro en un ligamento de la mano derecha. Finalmente, pasó las últimas dos semanas de acción con fuertes molestias en una rodilla, tras un deslizamiento aparatoso en el home.
Su average perdió 26 puntos. Su OBP bajó 30 unidades. Su OPS descendió 47 puntos en total.
Los dolores mermaron el desempeño de Luis Arráez, claramente. Redujo su producción de extrabases, estuvo menos veces en circulación y recibió críticas de aficionados y de algunos pocos analistas, por primera vez en su carrera.
Pero también pudo superar los 30 dobles y, sobre todo, completó los 200 hits. Para alguien que jugó lesionado durante cuatro meses, eso es heróico.
Así que su candidatura al Premio Luis Aparicio tiene apoyo en su capacidad para sobreponerse a las adversidades y, aún así, volver a ser el número uno. Eso, y que ha vuelto a hacer historia en las Grandes Ligas. Porque es el primer campeón de bateo que logra tres cetros consecutivos con tres uniformes diferentes.
Hacer historia es algo que le hermana con el propio Luis Aparicio, una estrella inolvidable que fue jalonando de hazañas su camino al Salón de la Fama. Eso merece aplauso. Y puede que también un galardón.
LEE TAMBIÉN:
- Grandes candidatos al Premio Luis Aparicio (I): William Contreras
- Grandes candidatos al Premio Luis Aparicio (II): Andrés Giménez
- Grandes candidatos al Premio Luis Aparicio (III): Jackson Chourio
- Grandes candidatos al Premio Luis Aparicio (IV): Anthony Santander
- Grandes candidatos al Premio Luis Aparicio (V): José Altuve
- Grandes candidatos al premio Luis Aparicio (VI): Pablo López
La votación para el Premio Luis Aparicio comienza con el último out de la temporada regular, este lunes 30 de septiembre. Los organizadores darán 3 días de plazo a los 100 votantes, a fin de completar sus planillas. La proclamación del nuevo ganador ocurrirá durante la Serie Mundial, antes de iniciarse el segundo encuentro.
Foto: @padres