Keider Montero lanzó la noche del martes el primer blanqueo de su carrera en las Grandes Ligas. Y lo hizo con notable categoría: al estilo Greg Maddux.
El venezolano brilló en la contundente victoria de los Tigres de Detroit 11-0 sobre los Rockies de Colorado, en el Comerica Park. Permitió apenas tres hits, ponchó a cinco rivales, no otorgó boletos y tan solo necesitó de 96 envíos para completar su faena.
Un «Maddux» es el término acuñado al miembro del Salón de la Fama para describir una blanqueada con menos de 100 lanzamientos. Y Keider Montero es ahora el cuarto vinotinto que lo logra con no más de los 24 años y 66 días de edad que cuenta, según Baseball Reference.
El novato, oriundo de Santa Teresa del Tuy, se unió a Carlos Zambrano (en 2004 con los Cachorros), Félix Hernández (en 2006 con Seattle) y Henderson Álvarez, el único en lograrlo en múltiples oportunidades con tal juventud (una en 2013 y dos en 2014, siempre con Miami).
DOMINIO TOTAL
Keider Montero efectuó 65 de sus serpentinas en strike, lo que representó el 68 % de sus envíos en la noche. Indujo, además, nueve rodados (incluidos dos para dobleplay) y cuatro elevados de los silenciados maderos rocosos.
El mirandino, a su vez, no recibió extrabases ni permitió que ningún rival le pasara del primer cojín, bajo ninguna circunstancia.
Dividió sus lanzamientos en 33 rectas de cuatro costuras (34 %), 31 sliders (32 %), 19 curvas de nudillos (20 %), ocho cambios de velocidad (8 %) y cinco sinkers (5 %), de acuerdo con Baseball Savant.
LEE TAMBIÉN: Surge un nuevo enemigo para Luis Arráez en la carrera por el liderato de bateo
Keider Montero, con el triunfo, mejoró su récord de la temporada a 5-6, su efectividad a 4.88 y su WHIP a 1.28 en 83.0 entradas repartidas en 15 presentaciones, 14 de ellas como abridor. Su blanqueo, de igual manera, es apenas el segundo que logra un venezolano en el año, luego del que lanzó Ranger Suárez para los Filis, también contra los Rockies, el 16 de abril.
Foto: @Tigers