Jackson Chourio es historia pura. Tenía 19 años de edad y nunca había jugado un encuentro en las Grandes Ligas cuando los Cerveceros decidieron darle un contrato de 8 años y 82 millones de dólares garantizados. Aquel, que es el mejor acuerdo jamás alcanzado por un ligamenorista, ha quedado refrendado con récords, hazañas y brillantes números.
Es por eso que estamos ante un claro candidato al Premio Luis Aparicio, presentado por Maltín Polar. No solo hablamos de un talento emergente. Hablamos de una de las mejores temporadas para venezolano alguno en su estreno en la MLB.
Este galardón fue creado en 2004 por Lineup International con la intención de recordar las más grandes actuaciones de los miembros de la expedición nacional en el Big Show. Pues bien, acá tenemos un caso que se debe evaluar con especial atención. Porque Jackson Chourio rompe el molde.
JACKSON CHOURIO Y SUS 5 HERRAMIENTAS
Jackson Chourio lo tiene todo. Corre con velocidad, choca bien la bola, suelta la pelota con fuerza, cuenta con poder y su guante es sobresaliente.
Pero este no es el reporte de un scout. Ya hay hechos y numeritos detrás del potencial que llevó a Milwaukee a apostar por este joven zuliano a largo plazo.
El patrullero logró su primera cosecha 20-20 a los 20 años de edad. Jamás un pelotero tan joven había conseguido combinar una veintena de jonrones con una veintena de bases robadas, y todo en el año de su debut.
Ya solo eso es razón suficiente para que el marabino le plante cara a los Anthony Santander o Luis Arráez, los William Contreras o Robert Suárez que también aspiren llevarse el Premio Luis Aparicio. Pero hay más.
Baseball Reference nos ofrece un modo de evaluar el impacto que tiene Jackson Chourio en la embajada Vinotinto. Únicamente su compañero Contreras y Andrés Giménez tienen mejor WAR que él. Su registro de 3.9 es nivel All-Star, de acuerdo con los creadores del baremo.
Esa cifra se nutre de buena ofensiva y excelente defensa. El patrullero ha cargado con los Cerveceros en una segunda mitad en la que batea para .312/.369/.568, con 12 cuadrangulares, 43 remolques, 11 estafas y .937 de OPS. Brillante.
Si el toletero occidental hubiera empezado con este ritmo la temporada, no solo sería Novato del Año de manera unánime; es que sería un claro candidato al MVP.
LA DEFENSA DE JACKSON CHOURIO
Los numeritos globales de Jackson Chourio van a ser muy buenos, a pesar de haberle costado prender motores en la primera mitad. Después de todo, acumula 53 extrabases, 21 robos, 21 vuelacercas y todo con .275 de average y .797 de OPS.
Pero lo que ha hecho con el guante también vale oro. Incluso un Guante de Oro.
Y es que el marabino ha jugado 1.180 innings al campo y no ha cometido error. Su porcentaje de fildeo de 1.000 está acompañado por 4 asistencias y un factor de alcance superior a la media de la MLB, de acuerdo con Baseball Reference.
The Fielding Bible le otorga 12 carreras salvadas con su defensiva, empatado en el séptimo lugar entre todos los jardineros de las Grandes Ligas. Y su impecable labor al campo, que precisamente le hermana con el gran Luis Aparicio –recordado por su habilidad para tomar batazos– es una virtud más junto a ese despliegue ofensivo que ya le metió en el libro de récords.
Solo un novato se ha llevado este premio: nada menos que Ronald Acuña Jr. en 2018. Pero Jackson Chourio parece haber nacido para brillar tanto como el que más. Y su actuación de 2024 es digna de galardón.
LEE TAMBIÉN:
- Grandes candidatos al Premio Luis Aparicio (I): William Contreras
- Grandes candidatos al Premio Luis Aparicio (II): Andrés Giménez
La votación para el Premio Luis Aparicio comienza con el último out de la temporada regular, este domingo 29 de septiembre. Los organizadores darán 3 días de plazo a los 100 votantes, a fin de completar sus planillas. La proclamación del nuevo ganador ocurrirá durante la Serie Mundial, antes de iniciarse el segundo encuentro.
Foto: captura de MLB Network