Es difícil saberlo con precisión, pero la última semana que ha protagonizado Shohei Ohtani es quizás de las mejores de la historia de las Grandes Ligas. Ya han pasado ocho días de su fabulosa actuación contra los Marlins de Miami, en donde dio seis hits, cinco extrabases y se convirtió en el primer pelotero con 50 jonrones y 50 bases robadas en una temporada.
A partir de allí, ha dado al menos un hit en sus seis compromisos posteriores. En esa racha tiene otro partido de cuatro indiscutibles y dos de tres imparables. En cosa de ocho días su WAR ha aumentado de 7.8 a 8.8, sin contar la jornada del viernes.
Shohei Ohtani se convirtió en el primer pelotero de la historia en lograr una cosecha de 8 puntos de bWAR, siendo bateador designado a tiempo completo. No hay nadie que se le acerque a ese registro. El pelotero con más alto puntaje en ese departamento había sido Edgar Martínez con los Marineros de Seattle, con 7.0.
Los rivales del japonés solo lo han podido dominar nueve veces en sus últimas 29 visitas al plato.
Desde el 19 de septiembre tiene 20 hits, 5 dobles y 5 jonrones. Además, batea para .690/.727/1.379, con 16 empujadas, 10 anotadas y tres bases por bolas.
Por si fuera poco, ha sumado siete bases robadas a su curriculum de su primera temporada con los Dodgers de Los Ángeles, en la última semana.
Pero lo del bWAR es apoteósico porque ese renglón estudia mucho la defensa del jugador. Es por ello que resulta complejo tener semejante puntaje allí, siendo designado.
LEE TAMBIÉN: Margarita inicia su regreso a la isla desde San Joaquín con 18 Bravos
Para poner en perspectiva el hecho de que Shohei Ohtani tenga 8.8 de WAR. En 2023, la temporada defensiva de Mookie Betts fue fenomenal al defender el jardín central, el campo corto y la segunda base. Terminó su cosecha con 8.3 de WAR, 0.5 puntos menos de los que tenía su compañero de equipo al amanecer el viernes, siendo ese únicamente designado.