El ascenso a la MLB y posterior debut de Javier Sanoja con los Marlins, el pasado fin de semana, posiblemente marque el cierre de la promoción 2024 de nuevos grandeligas oriundos de Venezuela.
La lista total subió a 15 con el llamado a Sanoja, enérgico súper utility nacido en Maracay. Pero 2 de ellos, el pitcher Bryan Mata y el infielder Jorbit Vivas, no han concretado su debut en las Mayores.
Que no hayan jugado no significa que no sean bigleaguers. Mata ha recibido salario mínimo desde el Día Inaugural, aunque está en la lista de lesionados desde el Spring Training. Eso le ha permitido ingresar 740.000 dólares (menos impuestos). Es una diferencia significativa en comparación con los 50.900 dólares que, al 2 de septiembre, representan la media anual para un pelotero que jugó el año entero en Triple A.
LA NUEVA PROMOCIÓN DE VENEZUELA EN LA MLB
Jackson Chourio (OF, Cerveceros):
Es uno de los más firmes candidatos al Novato del Año en la Liga Nacional. Pertenece a las Águilas del Zulia.
Anthony Molina (P, Rockies):
Ha estado toda la temporada arriba, luego de ser tomado en el Draft de la Regla 5 el pasado diciembre. En 31 juegos tiene 6.14 de efectividad. Es reserva de los Bravos de Margarita.
Jorge Barrosa (OF, Diamondbacks):
Perdió parte de la campaña en las Menores debido a lesiones, pero su talento le ha llevado a la MLB durante varios lapsos este año. Pertenece a los Bravos de Margarita.
Jhonny Pereda (C, Marlins):
Saltó a la Gran Carpa después de 11 años en la MiLB. una de las esperas más largas para los representantes de Venezuela. Pero cerrará con Miami, arriba. Es reserva de los Leones del Caracas.
Pedro Pagés (C, Cardenales):
Su talento defensivo le llevó a la Gran Carpa. Las fracturas sufridas por William Contreras le abrieron tiempo de juego y parece convencer. Es agente libre en la LVBP.
Leo Rivas (SS, Marineros):
A la calladita, lleva 36 cotejos como infielder suplente de Seattle. Pertenece a los Tigres de Aragua.
Carlos Narváez (C, Yanquis):
En su primer llamado no debutó. Al segundo sí lo hizo. Ahora mismo está en Triple A. Ya mostró su talento con Cardenales de Lara.
Keider Montero (P, Tigres):
Terminó ganando un lugar en la rotación de Detroit. Es reserva de los Leones del Caracas.
Luis Contreras (P, Astros):
Su recta poderosa le llevó a Houston durante cortos períodos. También se le vio en la LVBP con Cardenales de Lara.
Yilber Díaz (P, Diamondbacks):
Es el protagonista de la maravillosa historia, que le llevó a salir de Venezuela, ser vendedor callejero en Perú y finalmente lanzar en la MLB. Pertenece a Caribes de Anzoátegui.
Andrés Chaparro (1B-3B, Nacionales):
Consiguió su graduación con los Nats, luego de no convencer a los Yanquis. No ha dejado de sumar extrabases, ni siquiera en las Grandes Ligas, donde debutó el mes pasado. Es reserva de las Águilas del Zulia.
Jairo Iriarte (P, Medias Blancas):
Logró entrar a la lista en penúltima instancia. Debutó la semana pasada y tiene 3.38 de ERA en sus primeras 3 salidas. Prospecto de los Padres, pasó a Chicago en ujn canje. Aún no debuta con los Tiburones de La Guaira.
Javier Sanoja (2B-SS-CF, Marlins):
Acaba de debutar y parece ser quien cierra la lista. En Venezuela brilló con Cardenales de Lara, antes de enrumbarse a la MLB.
SIN DEBUTAR TODAVÍA
Bryan Mata (P, Medias Rojas):
En la lista de lesionados desde antes del Día Inaugural. Diversas recaídas le han impedido ser reactivado. Pero de nuevo está en acción, en Triple A, y queda algún chance de que cierre en las Mayores. Pertenece a los Navegantes del Magallanes.
Jorbit Vivas (IF, Yanquis):
Es quien menos tiempo ha pasado en la MLB entre los nuevos representantes de Venezuela en el Big Show. Los Bombarderos del Bronx lo subieron el 12 de julio y lo devolvieron a Triple A 3 días después, sin que el manager Aaron Boone le diera la oportunidad de jugar.
LEE TAMBIÉN: Premian a 4 venezolanos de 3 equipos de la LVBP por sus actuaciones en las Menores
Foto: @brewers