Los Medias Blancas de Chicago oficializaron la mañana del domingo el ascenso del lanzador Jairo Iriarte a las Grandes Ligas, proveniente de la filial Doble A de la organización.
El derecho venezolano, de 22 años de edad, fue subido junto al jardinero Zach DeLoach (en su caso desde Triple A) en la expansión del roster de 26 a 28 jugadores correspondiente al 1° de septiembre.
Jairo Iriarte, oriundo de La Guaira, es considerado el quinto mejor prospecto de la organización patiblanca, de acuerdo con MLBPipeline, portal cuyo reporte del scout pondera en 55 su recta de cuatro costuras en la escala máxima de 80, que utilizan los cazatalentos para evaluar a las jóvenes promesas.
«Su bola rápida alcanzó las 100 millas por hora en 2023, mostrando un buen recorrido», precisa el análisis. «Pero ha operado más bajo un promedio de 92-95 mph esta temporada».
SORPRENDENTE DESARROLLO
Jairo Iriarte firmó al profesional con los Padres de San Diego por un discreto bono de 75 mil dólares. No obstante, se alzó como uno de los mejores serpentineros del sistema de los californianos el año pasado, cuando se combinó para 128 ponches y efectividad de 3.48 en 90.1 entradas entre Clase A avanzada y Doble A.
«Su slider afilado de 80 mph puede atravesar de un extremo a otro la zona», señala el informe sobre el litoralense, quien llegó a Chicago en marzo como parte del cambio por el as Dylan Cease. «Se aleja de los bateadores derechos, y hace retroceder a los zurdos».
Esta campaña, siempre con los Barones de Birmingham, dejó promedio de carreras limpias de 3.71 en 126.0 capítulos, con una tasa de 22,8 % abanicados y de 10,7 % boletos, además de un sólido 46,7 % de rodados inducidos.
Son esas cualidades las que le hicieron dar el salto a las Mayores, a pesar de nunca haber actuado en Triple A.
LEE TAMBIÉN: José Buttó resiste, salva y lleva a los Mets de Carlos Mendoza hacia su mejor récord de 2024
«Jairo Iriarte, sin embargo, no necesariamente tiene control sobre su slider y el cambio de velocidad, su tercer envío», advierte el reporte del scout sobre el reserva de los Tiburones en la LVBP. «Tiene el techo de convertirse como un tercer abridor en una rotación de MLB. Aunque tiene potencial, también, para convertirse en cerrador si deciden trasladarlo al bullpen».
Foto:@BhamBarons
una pregunta amigo ignacio que sabes si iriarte va a jugar en la lvbp con tiburones esta temporada o no
Había algún chance, pero tengo mis dudas ahora que su estatus ha crecido