Cardenales ha estado en la Gran Final de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional en 7 de las recientes 12 temporadas. Disputar el título se ha convertido en la rutina de lo extraordinario en Lara, y para la 2024-2025, el objetivo no será diferente, tras el subcampeonato de la contienda anterior.
En esta ocasión, la bandada escarlata enfocó sus esfuerzos del receso de campaña en ampliar la baraja de opciones en el pitcheo, especialmente en el abridor. Al menos dos de sus importados deberían integrar la rotación del equipo, y otro par de nuevas piezas representan la inminente renovación del cuerpo de iniciadores.
ABRIDORES
Máximo Castillo (en la foto) alza la mano para ser el abridor del Día Inaugural, aunque mucho dependerá de la evolución de las molestias en una pierna que le aquejan desde hace un par de semanas. Tras él, Keyvius Sampson, ya libre de ataduras del beisbol asiático, se perfila para ser un brazo importante en la estructura.
Jimmy Endersby llegará pocos días después del inicio de la campaña, para ocupar otro de los lugares de la rotación. Mientras Francisco Morales -adquirido en cambio desde los Leones del Caracas- y Luis Oviedo también acumulan fichas.
Los zurdos Brayan Pérez y Luis Lugo son otras de las opciones que tendrá a la mano el manager Henry Blanco. Por el también siniestro Adrián Almeida, traído en una transacción desde los Tigres de Aragua, esperarán. Entretanto, Williams Pérez no está descartado como una alternativa, luego de ser evaluado muy de cerca por el alto mando de Cardenales en la pretemporada, donde estuvo como invitado tras no ejercer su prioridad de contratación.
BULLPEN
Vicente Campos volverá a ser una pieza vital en los últimos innings de los juegos. Sin embargo, no será la única opción para cerrar, porque el foráneo Geoff Broussard pudiera cumplir con el rol, como eventualmente lo ha hecho en México.
Otro extranjero, Brian McKenna, también cerró algunos duelos este año en la Liga del Atlántico. Mientras que para el relevo intermedio cuentan con los zurdos Bryan Warzek, Edwin Escobar y Héctor Rodríguez, a la vez que esperan Yapson Gómez vuelva a ser el de zafras anteriores. Por su parte, los derechos Pedro García, Yosber Sánchez, Wilser Barrios, Michelle Vassalotti y Diego Moreno, amplían el abanico.
En el caso de Raúl Rivero, uno de los referentes de la última década en el Cardenales, se espera pueda cumplir un doble rol. Estará disponible para abrir encuentros, eventualmente, pero en principio su papel será el de tender el puente entre los iniciadores que no logren ir largo en sus aperturas, y los relevistas del último tercio.
POSIBLE LINEUP DE CARDENALES
- C: Tomás Telis
- 1B: Rangel Ravelo
- 2B: Yeiner Fernández
- 3B: Jermaine Palacios
- SS: Yonny Hernández
- LF: Jecksson Flores
- CF: Gorkys Hernández
- RF: Robert Pérez Jr./ Pedro Castellanos
- DH: Hendrik Clementina
Juniel Querecuto estará ausente de la primera semana de la temporada debido a un accidente doméstico, sin mayor peligro. Mientras tanto, Palacios estará en la antesala, abriéndole un cupo a Yeiner Fernández, quien además de receptor puede desempeñarse en el infield.
Telis -adquirido desde los Caribes- y Yojhan Quevedo se repartirán el mayor tiempo de juego en la receptoría, junto a Fernández, una vez se incorpore Querecuto. Para finales de octubre o inicios de noviembre se esperan las incorporaciones de los grandeligas Carlos Narváez y Alí Sánchez.
LEE TAMBIÉN: Cardenales recibe buenas noticias para su bullpen con la llegada de Pedro García
El pitcheo colectivo de Cardenales ha quedado como líder de efectividad en cinco de las recientes seis rondas eliminatorias de la LVBP. Sólo en la 2022-2023 fue la excepción, cuando culminó con EFE de 4.87.
Foto: Daniel Sosa (Prensa Cardenales)