EL EMERGENTE
Por Ignacio Serrano
Carlos Torres no está acostumbrado a ser el protagonista en los diamantes. Pero este viernes hará historia en el Dodger Stadium.
Este árbitro nacido en Barquisimeto será el chief umpire del primer juego de la Serie Mundial, según varios reportes. Por primera vez, un venezolano tendrá la responsabilidad de cantar bolas y strikes en el Clásico de Octubre. Y su actuación en Los Ángeles, además de ser una obvia responsabilidad, es también un reconocimiento de MLB a su constancia, tanto como al proyecto que ha convertido a Venezuela en exportador de árbitros a las Grandes Ligas.
Carlos Torres, de 46 años, está en su décima temporada en el Big Show, desde que debutó en 2015 como umpire sustituto.
El juez larense ha consolidado en 2024 su reputación de hombre serio y atinado en la toma de decisiones. Y ya empieza a hacerse común entre las noticias que destacan en el beisbol venezolano. Porque hace algo más de una semana se unió a Edwin Moscoso para formar la primera dupla de umpires nacidos en Venezuela en arbitrar una misma serie de postemporada en las Mayores.
En ese duelo entre Dodgers y Mets volvió a ejercer con la discreción y el tino de siempre, características que le llevaron a sobresalir en la LVBP, hasta ganarse la posibilidad de viajar a Estados Unidos en busca de empezar una carrera en las Ligas Menores.
Carlos Torres, así como Edwin Moscoso y José Navas, David Arrieta y Edwin Jiménez, Jonathan Parra y Emil Jiménez, son egresados de la Venezuelan Umpire Camp, un proyecto dirigido por Miguel Hernández, que con el decidido apoyo de la LVBP, ha impulsado el arbitraje venezolano hasta un sitial que parecía insospechado a comienzos de este siglo.
Contando al precursor, Manny González, ocho árbitros de Venezuela han dictado sentencias en el Big Show. Ningún país de Hispanoamérica, ningún país ajeno a Norteamérica, cuenta en la Gran Carpa con tantos oficiales en las últimas dos décadas. Y vienen más en camino, porque totalizan casi una veintena de ellos en el sistema MLB.
Carlos Torres será quien grite ¡play ball! para que este viernes dé inicio el Clásico de Otoño entre los Dodgers y los Yanquis. Y si el duelo se extiende al máximo, en noviembre pudiera volver a hacer historia. Sí. Porque también le tocaría a él, venezolano nacido en Barquisimeto, ser el umpire principal del séptimo juego de la Serie Mundial.
Esta columna fue el editorial de este jueves en el noticiero de postemporada de One Baseball Network)
LEE TAMBIÉN:
- EL EMERGENTE. El club de los que odian a Luis Arráez
- EL EMERGENTE. ¿Se equivocó Magallanes al cambiar a Rómer Cuadrado?
- EL EMERGENTE. La grandeza inolvidable de Fernando Valenzuela
O revisa aquí el archivo de columnas.
Foto: archivo de El Emergente
Sre Ignacio que ha pasado con la carrera de Manny González ya no esta en el sistema de MLB?
Sí está. Pero no lo convocaron para la postemporada