Llega a su final esta serie de 11 trabajos para analizar a los grandes candidatos al Premio Luis Aparicio. Y aunque en El Emergente ya citamos 10 figuras de gran peso por su actuación este año, es necesario mencionar otras actuaciones especialmente brillantes, que también merecen consideración.
Muchos de estos peloteros posiblemente aparecerán en las planillas de votación del preciado galardón, que una vez más presenta Maltín Polar.
El proceso de escogencia abrió el martes. Lineup International repartió las 100 boletas a otros tantos analistas venezolanos y de beisbol internacional. Y este viernes, si todo se cumple, las papeletas estarán de regreso, en poder de los creadores de la distinción que desde 2004 reconoce al mejor grandeliga de Venezuela en cada temporada.
BRILLARON EN LA LOMITA
Robert Suárez encabeza este recuento. Fue, posiblemente, el mejor exponente del pitcheo Vinotinto en 2024. Aunque Pablo López convenció como abridor, el guayanés descolló con una temporada casi única como relevista.
Esta fue su primera campaña como cerrador. Y no sería un exabrupto que apareciera entre los jugadores más votados en esta edición del Premio Luis Aparicio. Salvó 36 encuentros en 42 intentos. Entró con autoridad a un club que encabezan el Kid Francisco Rodríguez y Ugueth Urbina. Y deja un récord, para completar su candidatura: es el cerrojo con más victorias (9-3) entre los compatriotas que al superado los 30 rescates, una marca que le arrebata a Urbina (6-6, con 41 salvamentos en 1999).
Además de eso, Robert Suárez terminó con una excelente efectividad de 2.77, ponchó a 59 rivales en 65 innings y apenas entregó 16 bases por bolas. Su efectividad ajustada de 149 es brillante: prueba que fue un pitcher 49 por ciento mejor que la media de los lanzadores de toda la MLB.
José Buttó (7-3, 3 salvados, 2.55 y 155 de ERA+) fue, después de él, probablemente, el mejor relevista venezolano. Lástima que solo apareció en 30 encuentros. Y el mejor abridor, debatiblemente, resultó Ranger Suárez (12-8, 3.46, 145 ponches y 117 de ERA+), aunque los problemas físicos le mantuvieron fuera por más de un mes.
BRILLARON CON LOS GUANTES
También hay temporadas realmente excepcionales, a partir de grandes desempeños defensivos. En esta serie mencionamos a Andrés Giménez, claro candidato tanto al Guante de Oro como al Guante de Platino. Pero hay otros que sobresalieron en la élite, más allá de la lista inicial.
Si hablamos de honrar a don Luis Aparicio, cuya placa en Cooperstown se labró con cuero y bronce, no podemos olvidar a estos.
El novato Wilyer Abreu bateó mucho y defendió como los mejores. Cerró con quinto mejor WAR en Baseball Reference entre los venezolanos este año en las Grandes Ligas. Eso en parte se debió a sus 33 dobles, sus 50 extrabases y su OPS ajustado 114. Pero también a sus 9 asistencias desde el outfield y un bWAR defensivo de 1.4, sin contar con que logró un bWAR total que superó los de Eugenio Suárez, Anthony Santander, Salvador Pérez y Luis Arráez. Brillante.
Miguel Rojas vivió su mejor campaña en la MLB. Por mucho. Tuvo el sexto bWAR en la embajada Vinotinto, bateó para .283 con 113 de OPS ajustado y su actuación al campo resultó la quinta mejor entre sus compatriotas.
También Brayan Rocchio (1.8 de bWAR defensivo, cuarto en el conteo) brilló con el guante, aunque le faltó ofensiva para ser candidato. Y a Freddy Fermín le faltaron juegos. Disputó 111, aunque con aceptable producción y, sobre todo, una mascota que algún día será reconocida como se debe. De hecho, apartando a Andrés Giménez, tuvo el mejor bWAR defensivo entre todos los venezolanos, ¡entre todos!, con 2.2.
UN CASO ESPECIAL PARA EL LUIS APARICIO
Queda un caso especial antes de cerrar este largo repaso por los candidatos al Premio Luis Aparicio 2024. Y lo dejamos de último, para resaltarlo por sobre los demás.
Se trata de José Altuve.
Aunque haya volado por debajo de radar, el Gigante de Venezuela ha conseguido otra cosecha gigante.
Cerró en el top ten de los mejores bateadores de la Liga Americana y puso una línea final de .295/.350/.439.
Completó otra cosecha 20-20, con 20 vuelacercas y 22 bases robadas. Además, anotó 94 carreras, segundo entre sus compatriotas. Su OPS ajustado de 126 fue tercero entre los elegibles para el galardón, solo detrás de Anthony Santander (134) y William Contreras (129). Empujó 65 rayitas, pese a ser primer bate, y alargó récords nacionales y de franquicia, como su marca de 40 cuadrangulares abriendo juegos, tope absoluto en la expedición Vinotinto.
No hay candidato fijo para llevarse este año el Premio Luis Aparicio. Será, muy posiblemente, una de las votaciones más disputadas y diversas en los 20 años de historia de la distinción.
LEE TAMBIÉN:
- Grandes candidatos al Premio Luis Aparicio (I): William Contreras
- Grandes candidatos al Premio Luis Aparicio (II): Andrés Giménez
- Grandes candidatos al Premio Luis Aparicio (III): Jackson Chourio
- Grandes candidatos al Premio Luis Aparicio (IV): Anthony Santander
- Grandes candidatos al Premio Luis Aparicio (V): José Altuve
- Grandes candidatos al premio Luis Aparicio (VI): Pablo López
- Grandes candidatos al premio Luis Aparicio (VII): Luis Arráez
- Grandes candidatos al premio Luis Aparicio (VIII): Eugenio Suárez
- Grandes candidatos al premio Luis Aparicio (IX): Ezequiel Tovar
- Grandes candidatos al premio Luis Aparicio (X): Salvador Pérez
La votación para el Premio Luis Aparicio comenzó con el último out de la temporada regular, el lunes 30 de septiembre. Los organizadores informaron que los 100 votantes deben remitir sus planillas completas este viernes 4 de octubre. La proclamación del nuevo ganador ocurrirá durante la Serie Mundial, antes de iniciarse el segundo encuentro.
Foto: @astros