El fracaso es un término duro y abierto a interpretaciones, pero en ocasiones ineludible. Así lo reconoce el alto mando del Magallanes, luego de quedar eliminados en la ronda regular anterior con el peor porcentaje de victorias de la franquicia desde la temporada 1988-1989. Una actuación que buscarán dejar atrás a partir del viernes.
«No hay otra palabra para definir la campaña pasada. Fue un fracaso, no hay excusas», admitió Luis Blasini, gerente deportivo de los Navegantes, como última frase en una amena y aguda entrevista realizada por Ángel Conde Trujillo, jefe de prensa del equipo. «Eso no se va a repetir. Tendremos un buen equipo y será una gran zafra. Esta vez, daremos de qué hablar de forma positiva».
La promesa del directivo se transforma en una necesidad en el Magallanes, cuya segunda eliminación seguida representaría una catástrofe que no ocurre en el club desde las contiendas 2007-2008 y 2008-2009. Y para sortear esa debacle, deberán despejar algunas incógnitas.
ABRIDORES
Junior Guerra (abridor del Día Inaugural), Yohander Méndez, Jesús Paricaguan y Luis Martínez formarán parte del abanico de opciones para armar la rotación al principio de la temporada. Estarán acompañados por los importados Cristofer Ogando y Onelki García, quienes ya se encuentran con el equipo, además de Derek West, Alfredo Simón y Stevie Ledesma, que puede cumplir doble rol.
No obstante, hay más dudas que certezas entre los abridores. Méndez estuvo casi todo el año en las Ligas Menores de Japón, Guerra fue inconsistente en México, y tanto Paricaguán como Martínez dejaron efectividad por encima de 5.00 en la Liga Mayor.
García, por su parte, apenas lanzó 3.1 entradas en el verano boreal, aquejado por las lesiones. Mientras West compiló WHIP de 1.52 en la Liga Mexicana y Simón, de 43 años de edad, no ha visto acción en todo el año.
BULLPEN
Anthony Vizcaya, con su vigente premio al Cerrador del Año en mano, se perfila para volver a ser el dueño del último inning. Uno de sus preparadores pudiera ser Felipe Rivero, aunque mucho dependerá si el zurdo es capaz de encontrar la consistencia que no tuvo con los Marineros de Carabobo, en la LMBP.
Además de Rivero, el otro zurdo en el que el Magallanes deposita su confianza en el relevo es el joven Ángel Hernández, cuya experiencia máxima es en Clase A avanzada de los Cachorros de Chicago.
El grandeliga Daniel Palencia, por su parte, será uno de los derechos de recta centelleante en el bullpen, junto a Wilking Rodríguez, ya recuperado de los inconvenientes físicos que le limitaron los recientes dos años. Entretanto, Deolis Guerra, Ángel Acevedo y Edwar Colina, también serán piezas a las que deberá recurrir el manager Eduardo Pérez.
POSIBLE LINEUP DEL MAGALLANES
- C: René Pinto
- 1B: Renato Núñez
- 2B: José Peraza
- 3B: Manuel Boscán
- SS: Tucupita Marcano
- LF: Alberth Martínez
- CF: Carlos Rodríguez
- RF: Peter O’Brien/ Romer Cuadrado
- BD: Keon Barnum
La expectativa que genera el debut de Marcano con el Magallanes le convierte, desde ya, como uno de los posibles candidatos al Novato del Año, si logra adaptarse al circuito. Con él, Rodríguez, Barnum y Boscán el equipo tendrá cubierto el déficit de la campañas inmediatas: la ausencia de bateadores zurdos.
Clave será, también, que Alberth Martínez recupere su productividad con corredores en posición de anotar, situación en la que bateó para .254 en el certamen pasada.
Habrá profundidad con otras piezas que estarán esperando su chance, como los infielders Angelo Castellano, Rayder Ascanio y el prospecto Aeverson Arteaga. Además de los receptores Pablo Aliendo y Rusber Estrada, y los jardineros Miguel Aparicio y Diego Rincones, deseoso de tener revancha luego de su infructuosa zafra de estreno.
LEE TAMBIÉN: Nuevo importado de Magallanes trae 9 años de experiencia en MLB y los playoffs de la LVBP
Los abridores del Magallanes no obtuvieron victorias durante sus últimas 25 aperturas de la temporada anterior. Durante ese lapso de encuentros dejaron efectividad de 5.92 en 83.2 entradas.
Foto: Elio Miranda (Prensa Magallanes)