Robert Suárez se apuntó el juego salvado del martes, en el triunfo de los Padres de San Diego 6-5 sobre los Dodgers de Los Ángeles, para no sólo dejar a su equipo a una victoria de avanzar a la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, sino también para hacer historia entre connacionales.
El derecho ingresó en la parte alta de la octava entrada del juego disputado en el Petco Park, ya con dos outs en la pizarra, y retiró a los últimos cuatro bateadores de la noche.
De esa manera, Robert Suárez se convirtió en apenas el tercer venezolano en la historia de las Grandes Ligas que registra un rescate de al menos cuatro outs en playoffs, de acuerdo con Baseball Reference. Se unió a los cerradores por excelencia de la embajada vinotinto: Francisco Rodríguez y Ugueth Urbina.
Urbina fue el primer en lograrlo, con el uniforme de los Marlins de Florida, el 18 de octubre de 2003 en la Serie Mundial contra los Yanquis de Nueva York. Y luego le emuló el Kid Rodríguez, con los Ángeles de Anaheim, el 10 de octubre de 2005 también frente a los bombarderos, pero esa vez en la Serie Divisional de la Liga Americana. En ambos casos fueron salvados de cuatro outs, al igual que el de Suárez.
EL TRABAJO DE ROBERT SUÁREZ
Robert Suárez trabajó en blanco durante ese inning y un tercio que se mantuvo en la loma. Ponchó a dos rivales (Max Muncy y Gavin Lux) y no otorgó boletos, ni tampoco recibió hits.
El derecho realizó 17 envíos en su presentación, 11 de ellos en strikes. Y además indujo un rodado, de Will Smith, para redondear la actuación.
11 de sus lanzamientos fueron rectas de cuatro costuras (65%), cuatro cambios de velocidad (24 %) y dos sinkers (12).
Y, además, volvió a dejar constancia de su centelleante brazo al registrar cuatro de los cinco envíos más rápidos de la velada: dos de 100,4 millas por hora, uno de 100,9 mph y otro de 101,3 mph, el de mayor velocidad en el careo, según Baseball Savant.
LEE TAMBIÉN: Tiburones y Leones exhiben pitcheo y buena defensa en 1° juego de pretemporada, con susto incluido
«Estoy preparado mental y físicamente para cualquier situación. Hoy me tocó sacar cuatro outs, pero siempre hay que salir a dar el máximo», dijo Robert Suárez a Alexander Azuaje, tras el desafío. «Hay que salir agresivos, con la misma mentalidad, para hacer un buen juego y obtener los resultados».
Foto:@Padres