Tres venezolanos pasarán a la inmortalidad del béisbol de su país en el Salón de la Fama ubicado en Valencia. El exrelevista Richard Garcés encabeza el listado junto con Juan Carlos Pulido y el exreceptor magallanero Ramón Hernández.
La clase 2024 hace justicia con el «Guapo» y el «Domador» que tenían años esperando este momento. El antiguo lanzador zurdo lastimosamente no pudo recibir la noticia en vida dado que falleció en diciembre del año pasado.
Richard Garcés es el autor de más juegos salvados en la historia de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional con 124 rescates. El derecho fue figura de los Tigres de Aragua y cerró su carrera con los Navegantes del Magallanes y Águilas del Zulia. También tuvo una larga carrera en las Grandes Ligas, mayormente con los Medias Rojas de Boston.
Richard Garcés lanzó 367 episodios en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, logró fusilar a 361 rivales y obtuvo varios reconocimientos. El aragüeño fue cuatro veces Cerrador del Año, obtuvo el Pitcher del Año en una ocasión, fue dos veces Regreso del Año y quedó campeón con los Tigres en 2003.
Juan Carlos Pulido fue uno de los mejores pitchers de la historia del béisbol invernal venezolano. El zurdo lanzó 20 años en aquel circuito, completó 1092 episodios, con 619 guillotinados y 72 victorias. En 1993 ganó el Pitcher del Año y fue cinco veces campeón.
Ramón Hernández fue uno de los mejores receptores venezolanos en la Gran Carpa con los Atléticos de Oakland, Padres de San Diego, Orioles de Baltimore, Rojos de Cincinnati y Dodgers de Los Ángeles. Jugó 15 campañas en Las Mayores en donde bateó para .263/.327/.417, con 169 jonrones, 1345 hits, 262 dobles y 757 empujadas.
En Venezuela fue un gran lujo varias veces en la postemporada como refuerzo, sobre todo de Tigres de Aragua, con quienes quedó campeón dos veces. En la 2013-14 alzó el título como parte de los Navegantes del Magallanes y fue el Más Valioso de aquella final.
LEE TAMBIÉN: El Magallanes mueve su roster: inscribe a los recién llegados y al prospecto Pineda
Freddy García quedó muy cerca de entrar al Salón de la Fama al amasar 65% de los votos. Endy Chávez se quedó 15% abajo de también ingresar y Alexander Ramírez inexplicablemente continúa fuera y apenas reunió 58%, a pesar de ser el único latino inmortal en Japón.
Foto: @MuseoDeBeisbol
Lo que pasa es que a diferencia del salon de la fama de USA y JAPON. Los votantes de venezuela, algunos, para no generalizar, votan por la camiseta de su equipo y no por los logros que obtiene un jugador en su carrera. Cuantos años duro edwin Hurtado en llegar? Cuantos lleva alex ramirez? Que richard garces no haya sido antes salon de fama no tiene nombre..
No es eso, Rafael. Por supuesto que hay gente sin criterio en todos lados, pero si tienes 40 candidatos y solo podías elegir a 6, era casi imposible que saliera alguien con 75 por ciento de los votos. Hay demasiados candidatos represados durante años por esta situación que planteé mil veces a los responsables del Salón de la Fama. Este año se aumentó a 10 votos, pero la lista ya es enorme. Son demasiados con méritos para estar allí y por eso el voto se dispersa.
Saludos Ignacio, aún así la lista es muy amplia. Más allá de ir depurando, mientras ingresan otros nuevos, se hace extensa la cosa y no todos entrarán. Ahora leo y entendí que después de Freddy García vino Endy Chávez con 15%, si es así, por que no se publico la lista completa, el porcentaje fue bajo o muy disperso. Seguirá el cuello de botella.
Es una pena lo de Alex Ramírez, yo pienso que no se toma en cuenta a pesar del porcentaje obtenido porque para algunos votantes, no lo vieron jugar y quizás sus números en Venezuela no son llamativos para darle el impulso necesario.