EL EMERGENTE
Por Ignacio Serrano
Los Leones sorprendieron a sus propios aficionados cuando esta semana cerraron un cambio con sello de blockbuster con su eterno rival, los Navegantes del Magallanes.
Un favorito de la legión caraquista, Eliézer Alfonzo Jr., dejó la capital. Y con él se marchó uno de los relevistas más usados por los melenudos en los tiempos recientes: Alfred Gutiérrez.
El pacto del jueves involucró a cuatro peloteros. Los melenudos adquirieron al grandeliga René Pinto y al lanzador Yohander Méndez. En esta primera columna le daré un vistazo al botín de los felinos. En la siguiente, haré lo propio con el balance de los turcos.
¿Por qué salen los Leones de Alfonzo? Parecía existir allí una relación de aprecio mutuo, es un catcher joven y batea para .330 de por vida en la LVBP.
Pero en este cambio con el Magallanes es posible evaluar más fácilmente el balance general del acuerdo. Hay matices, por supuesto, y ellos están en las necesidades de cada club. Pero en el caso del Caracas, el resumen parece clamoroso.
Otro catcher, René Pinto, reemplaza a Alfonzo. Y otro pitcher, Yohander Méndez, sustituye a Gutiérrez. ¿Valía la pena este cambalache?
Mírenlo por ustedes mismos. Pinto era un receptor titular en las Grandes Ligas hace apenas cinco meses. Los Rays premiaron su vigoroso ascenso y su actuación en la recta final de 2023. Llegó al Spring Training como el dueño de la posición. Y aunque la perdió en mayo, su estatus es casi el mismo hoy, en términos del beisbol invernal.
El nativo de Maracay es un careta con perfil ofensivo. Entre 2021 y 2023 sacudió 20, 15 y 16 jonrones en el sistema MLB, contando las Menores y las Mayores. Su slugging ha sido a menudo alto, incluyendo la LVBP, donde tuvo .452 en la 2023-2024. Y es un bate de Grandes Ligas con todas las de la ley. En las últimas 2 campañas tiene 98 de OPS, prácticamente la media del Big Show, con .448 de slugging y .723 de OPS.
Quien batea en la MLB a ese ritmo, es alguien realmente valioso al jugar en el Caribe.
Es verdad que René Pinto está en deuda a la defensiva. Pero pareciera que Eliézer Alfonzo Jr. también. Ambos están por debajo del promedio de la Gran Carpa y de la MiLB en outs robando, por ejemplo. Cosas así podrían haber llevado a los Rays de Tampa Bay a retirarle la titularidad.
Está bien, pero sigue siendo un bigleaguer. Su estatus es mayor al de Alfonzo. Y aunque los dos todavía tienen cosas que demostrar, en el papel Caracas cambió a un catcher ligamenorista por uno con estatus de bigleaguer. A priori, eso suena mejor.
Y con Alfred Gutiérrez y Yohander Méndez ocurre tres cuartas partes de lo mismo.
Gutiérrez es un serpentinero de ligas independientes, con números discretos este año en México (6-3, 4.30) y en la 2023-2024 con los capitalinos (1-1, 4.29). Ha tenido torneos mejores, pero en el pasado reciente no ha sido un bombero de lujo. Eficiente sí, pero no de lujo.
Es cierto que Méndez, su reemplazo, tiene dos campañas problemáticas con los Navegantes. Eso es innegable. Pero hace tres años fue decisivo en la más reciente corona de los turcos y hasta hace semanas era apreciado en Japón, donde deja 2.56 de efectividad entre 2023 y 2024.
¿Que el zurdo se ha visto muy mal en los pasados dos campeonatos con la nave? Es verdad. Pero todavía tiene 29 años de edad. Si los Leones logran hacer que haga clic, recuperando su antigua forma, habrán ganado con este cambio nada menos que a un abridor estable para la LVBP, al costo de un apagafuegos con talento, pero sin un currículo espectacular.
Todo canje es en sí una apuesta. Este le dejará buen o mal sabor a los melenudos según sea el rendimiento de los dos recién llegados. Pero en el papel este pacto luce equilibrado, e incluso muy favorable al Caracas: cambia a un receptor de Ligas Menores por uno grandeliga, y a un relevista aceptable por un abridor. Eso, al menos en teoría, suena como un buen negocio para mí.
LEE TAMBIÉN:
- EL EMERGENTE. La grandeza inolvidable de Fernando Valenzuela
- EL EMERGENTE. Carlos Torres, el chief umpire de la Serie Mundial
- EL EMERGENTE. La Serie Mundial con más historia de todos los tiempos
- EL EMERGENTE. ¿Por qué cambian los Tiburones a Danry Vásquez?
- EL EMERGENTE. ¿Qué gana y qué pierde Cardenales con el cambio por Danry Vásquez?
O revisa aquí el archivo general de columnas.
Foto: prensa Magallanes
Sr Ignacio Serrano, buenas noche, Viernes 15, inconcebible que en plena temporada, ciertos equipos participaron en un torneo llamado guerra de gigantes, seguidamente otro , llamado Premier, el cual se esta jugando en Mexico. Me pregunto es acaso nuestro Basball poco rentable que tenemos que acudir a estos eventos para cubrir dèficit de caja y atender a los gastos de mantenimiento, honorarios de los peloteros importados y nativos. Esto no lo habìa visto en mi pais, creo que es un irrespeto al fanàtico. Respuesta a mi inquietud, no me la daran los comentarista.
total cabe el beneficio de la duda. Lo que si es verdad, las personas involucradas eran mas honestas.
Jóse, son eventos distintos. El de Miami es un espectáculo de exhibición que les convenía, porque el pago fue importante y el estadio se llenó. El otro no es un torneo cualquiera, es el mundial de adultos que organiza la antigua federación internacional (ahora llamada Confederación Mundial de Beisbol y Softbol) y la convocatoria es de Fevebeisbol.
el peor cambio visto el Caracas regaló un excelente cátcher y además un gran bateador por un cátcher defensivo, igualmente los abridores y relevista del Caracas le siguen haciendo una tonelada de carreras, se cambio coach de picheo y el problema persiste, si el pitcher es malo ni que este jhonny bench no va a mejorar. El Caracas hablando de Eugenio Suarez, Fermín pero de pitcher nada, A Gárate le quedó el cargo grande.