EL EMERGENTE
Por Ignacio Serrano
Los Tiburones de La Guaira volvieron a protagonizar un cambio en la LVBP. Han salido al mercado más que nadie este año, con una clara tendencia desde el inicio de la temporada 2024-2025. Quieren pitcheo. Y han sido agresivos como nadie, para fortalecer un área realmente crucial.
El más reciente canje les permitió sumar al relevista Mauricio Llovera, a costa de enviar al patrullero Diego Infante a los Caribes de Anzoátegui. Antes tomaron de los Bravos de Margarita al swingman Julio Vivas. Y algunos días más atrás adquirieron a Yapson Gómez y Pedro García de los Cardenales de Lara.
El pitcheo ha sido una pesada rémora en el costado de los escualos. En las 5 campañas previas a la actual, la efectividad colectiva de los litoralenses ha rondado entre 4.60 y 6.19, quedando siempre ubicados desde la mitad de la tabla hacia abajo. En contraste, Cardenales ha ocupado el 1-2 en esa estadística desde hace 9 campeonatos, clasificando de manera ininterrumpida a los playoffs.
La administración anterior de los salados, liderada por César Collins, estableció como prioridad el staff de lanzadores. La llegada de Alberto Díaz y Luis Sojo solo aceleró las cosas.
En exactamente 12 meses, desde el 10 de noviembre de 2023, adquirieron a Anthony Castro, Ángel Padrón, Pedro Rodríguez, Elvis Araujo, Alejandro Chacín, Eudis Idrogo y Jesús Pirela.
Hubo otros movimientos en el receso entre temporadas. En esos pactos salieron algunos pitchers y también llegaron Endrys Briceño, Pedro Ávila y Edgardo Henríquez. Pero miremos el matiz entre cada cambio realizado entre febrero y septiembre, y aquellos que han sido cerrados por los Tiburones cuando el torneo está en plena acción.
Sí, tanto los serpentineros adquiridos en la 2023-2024 como estos que han llegado a última hora son tiradores sin restricciones, listos para ser probados y ayudar en el staff de La Guaira.
Ya en una columna reciente evalué los motivos para entregar a Danry Vásquez a Lara, y el botín conseguido desde el bando los crepuscular (aquí tienes esa nota). Veamos ahora las siguientes dos transacciones.
Julio Vivas llega a cambio de Anthony Jiménez. Este jardinero no jugó con los Tiburones en la pasada ronda eliminatoria y fue activado transitoriamente en el Round Robin, ante las lesiones de Lorenzo Cedrola y Yasiel Puig.
Jiménez no tenía espacio para jugar con La Guaira. Hace mucho que dejó de ser el prospecto con 5 herramientas que entusiasmó a Seattle. ¿Que sí puede ser de ayuda? Claro que sí. En la Liga Mayor ha ligado sobre .300 en 3 de las 4 temporadas de este circuito, con potente brazo, mucho alcance y una línea de .369/.438/.546 en la más reciente edición. Pero, de nuevo, si no jugaba con los escualos, ¿no valía la pena usarlo para sumar pitcheo?
Vivas tiene un estatus semejante al del patrullero, con la única diferencia de que él sí fue utilizado por los Bravos con cierta regularidad hasta la 2023-2024. Es abridor y relevista intermedio. En 4 campeonatos con Margarita dejó números más que aceptables, con 4.06 de efectividad en 99.2 innings y 42 presentaciones en total, de acuerdo con el recuento estadístico que ofrece PelotaBinaria. Experimenta cierto declive desde hace un año, es verdad, y acaba de actuar en la Liga Mayor.
Un serpentinero como el tachirense siempre puede ser de ayuda, a pesar del riesgo de tal declive. Recuerda un poco a su paisano Ángel Padrón, otro swingman, y ya se ha mostrado en 2 ocasiones con su nuevo uniforme. No se ha visto mal.
Mauricio Llovera es una presa mayor. Por eso, el costo también es un poco mayor que Jiménez, en cuanto a que Diego Infante es más joven, es varguense de nacimiento y ofrece más potencial de futuro a Caribes.
Infante tenía el mismo problema en La Guaira: estar muy abajo en el «depth chart», el organigrama posicional de los litoralenses. ¿Cuándo iba a jugar? Casi nunca, dado el acento que ha puesto la gerencia salada al reforzar con importados el outfield, más la presencia de Franklin Barreto, el grandeliga Luis Matos y el joven Hedbert Pérez.
En ese panorama, al menos a corto plazo, para mantener la profundidad basta con tener a mano a alguien como el recién incorporado Daniel Montaño (.312 de average y .863 de OPS este año en una liga independiente).
Llovera, en cambio, es una pieza que puede causar impacto inmediato, en caso de estar sano y en forma. Su más reciente pasantía por las Grandes Ligas sucedió tan cerca como en 2023, aunque problemas físicos limitaron su desempeño en las Ligas Menores con Seattle en 2024.
En Anzoátegui parecían estar llevándolo con mimo, casi que midiendo su momento actual inning por inning. Que lo cambien no parecía buena señal, sobre todo porque esta vez le batearon en Anzoátegui. ¿Vieron algo mal en la Tribu, algo que les llevó a salir de él?
Su estreno con los Tiburones ha resultado positivo, sin embargo. Trabajó en blanco en su primera presentación y, si alcanza su plenitud física, tiene herramientas para lanzar en los episodios finales.
Y es que la gerencia guairista se ha jugado varias apuestas como Llovera. A pesar de las dudas, se trajeron a Pedro Rodríguez y Anthony Castro, Elvis Araujo y, aunque por razones diferentes, a Jesús Pirela, a quien convenció de regresar a la LVBP. Todos ofrecían algún tipo de dudas.
¿Cuál es el balance de estos pactos de los escualos en plena temporada, tanto en la pasada como en esta?
Castro y Pirela resultaron fundamentales en la conquista de la corona, con lo que aportaron en enero. Pedro Rodríguez recuperó este año su madera de cerrador, una feliz sorpresa. A Padrón lo vimos lanzar un No-hit No-Run en la Serie del Caribe. Yapson Gómez (2.08) y Pedro García (0.00) no han estado mal hasta ahora, lo mismo que Llovera (0.00) y Vivas (3.00).
En la otra acera están, por los momentos, Elvis Araujo (7.65), Eudis Idrogo (10.13) y Alejandro Chacín (7.71), según lo hecho en este torneo.
El balance parece ser claramente favorable. Los Tiburones han sacado buen provecho de estos canjes en una mayoría de casos. En un lapso de 12 meses exactos han conseguido 14 pitchers, 11 de ellos en plena disputa de la LVBP en sus últimas 2 ediciones, cuando más urgen los lanzadores en forma y sin restricciones. Nadie ha sumado tanto como La Guaira en este aspecto tan crucial en el beisbol.
LEE TAMBIÉN:
- EL EMERGENTE. Carlos Torres, el chief umpire de la Serie Mundial
- EL EMERGENTE. La Serie Mundial con más historia de todos los tiempos
- EL EMERGENTE. ¿Por qué cambian los Tiburones a Danry Vásquez?
- EL EMERGENTE. ¿Qué gana y qué pierde Cardenales con el cambio por Danry Vásquez?
- EL EMERGENTE. El negocio de los Leones en el cambio con Magallanes
O revisa aquí el archivo general de columnas.
Foto: @phillies