EL EMERGENTE
Por Ignacio Serrano
Estaba escrito que Alexi Amarista sería enviado a otro equipo. Faltaba conocer cuándo y a dónde, y finalmente ya lo sabemos. Porque cuando el calendario pasaba de miércoles a jueves, al filo de la medianoche, los Bravos lo adquirieron en un cambio con los Tigres de Aragua.
Margarita no pagó poco por el útil camarero. El pitcher grandeliga José Suárez y el receptor y slugger David Rodríguez salieron rumbo a Maracay.
La historia de Amarista con los bengalíes no podía tener otro final. Dos semanas antes del campeonato mundial Premier 12 fue removido del roster de los rayados, tras protagonizar un público desencuentro con el presidente del equipo, Víctor Zambrano. Cuando el debate escaló a las redes y medios de comunicación, se selló el destino de la relación.
El ex bigleaguer pidió ser cambiado. El nexo con los aragüeños se rompió.
Ante esas circunstancias, es lógico pensar que el valor de Alexi Amarista en el mercado cayó en picado. Es simple ley de la oferta y la demanda. Siendo claro que el dinámico segunda base no quería reportarse más a los Tigres, eran estos los obligados a aceptar cualquier cosa en retribución, para al menos conseguir algo de valor por el apóstata tigrero.
Eso le da un carácter interesante al botín obtenido por los felinos. Porque José Suárez y David Rodríguez en modo alguno son «cualquier cosa».
Para comenzar, es un 2 por 1. Y para rematar, se trata de alguien que acaba de lanzar en las Grandes Ligas con Anaheim más una segunda pieza reconocida por batear en la LVBP.
Rodríguez no está en una buena temporada. Pero en las 3 zafras anteriores promedió 33 empujadas y 6 jonrones, con average sobre .300. Eso sí es bueno.
A sus 28 años de edad ya no forma parte del sistema MLB. Significa que no tiene restricciones. Acaba de ligar para .303 en México, con .893 de OPS. Y aunque no sea un catcher de perfil defensivo, ofrece a Aragua un madero que puede causar impacto, que puede jugar en primera, las esquinas del outfield o eventualmente como designado.
Con Rodríguez llega Suárez. Y ojo que no es el típico serpentinero de las Mayores destinado a convertirse en una simple línea en una hoja de Excel en el beisbol invernal. Lanzó, de hecho, en la 2023-2024 con Margarita. Y lo hizo muy bien, con marca de 1-1 en 4 aperturas y 1.89 de efectividad.
El zurdo ya no es prospecto. Sigue en roster de 40 de los Ángeles, pero está en esa fase de su carrera en la que a su organización probablemente no le disgustará que vuelva a trabajar en la LVBP, porque sigue sin poder poner buenos números en la Gran Carpa.
Suárez, además, es oriundo de Naguanagua. Sus parientes y amigos de infancia tienen más chance de verle en Maracay que en la isla. Incluso para él, hay aquí una motivación familiar. Y si se reporta, será también el reemplazo de Yonny Chirinos, que canceló su actuación esta temporada, al firmar en el beisbol asiático.
Es cierto, Alexi Amarista es camarero, bateador zurdo y uno de los hiteadores más prolíficos de este circuito. Pero aunque Rodríguez no sea un infielder, el paquete parece excelente por alguien que simplemente no quería volver a jugar con los Tigres.
¿Y entonces? ¿Pagaron los Bravos en exceso?
Todo depende de cómo hayan discurrido las negociaciones. Pero luce evidente que Aragua no estaba dispuesto a venderlo a la baja, sino a pedir a cambio algo que representara su valor real.
Pese a las circunstancias, los rayados tenían una baza a favor para pedir más: dentro de 2 semanas cerrará el mercado en la LVBP y la tabla de posiciones está extremadamente peleada. Alguien como el anzoatiguense seguro interesaba a varios clubes más. Así que tocó pagar su valor real.
Margarita contaba con Suárez. Hablaban de su pronta participación. Y Rodríguez perdió terreno ante otros compañeros que han estado encendidos en la 2024-2025.
Al final, ambos clubes obtienen algo valioso. Los Tigres vuelven a apuntalar la alineación, debilitada al estallar la polémica por el Premier 12, y quizás agreguen a un as para la rotación en la recta final. Los insulares reciben una dosis de ofensiva e intensidad al sumar a Amarista, quien, sin duda, todavía es un pelotero capaz de marcar diferencia en el beisbol invernal.
LEE TAMBIÉN:
- EL EMERGENTE. La Serie Mundial con más historia de todos los tiempos
- EL EMERGENTE. ¿Por qué cambian los Tiburones a Danry Vásquez?
- EL EMERGENTE. ¿Qué gana y qué pierde Cardenales con el cambio por Danry Vásquez?
- EL EMERGENTE. El negocio de los Leones en el cambio con Magallanes
- EL EMERGENTE. El plan maestro de los Tiburones de La Guaira
O revisa aquí el archivo general de columnas.
Foto: prensa Confederación de Beisbol del Caribe
Buenas Tardes Sr Ignacio soy Fanático de Los Bravos y dieron mucho por ése pelotero que ya tiene 35 años, fue demasiado lo que dieron se trata de un Pitcher y un Catcher que son muy Indispensable en un equipo hoy en día. En cualquier momento Suárez deja de lanzar en el sistema MLB y éso es ventajoso para Tigres y David Rodríguez es un pelotero probado en ésta liga como buen bate . Esperemos que Amarista no sea más de lo mismo como Jackson Melián , Oscar El Cachi Salazar, José Castillo y Luis Jiménez peloteros probados en ésta liga y no le pusieron el corazón cuando llegaron vía cambio a Los Bravos. Lamento mucho Mi Comentario si difiere con El Suyo. A Usted si lo felicito por su página El Emergente lamento mucho no poderlo apoyar con patrocinio u otra forma. Gracias Feliz fin de semana
Yo si creo que los tigres perdieron en el cambio pero, no había opción Amatista estaba disgustado y yo creo que con razón y ya no quería jugar con nosotros, de verdad muy lamentable.