Muy pocas cosas se definieron el viernes en la LVBP. Casi todo quedó para conocerse este sábado, en la última jornada de la ronda eliminatoria. Y promete haber emociones.
La eliminatoria incluso puede extenderse un día extra, en caso de ocurrir el empate que tanto ansían conseguir los Tiburones en el sexto lugar.
Lo único que se definió en la LVBP durante la jornada es el cuarto lugar de los Navegantes del Magallanes. Aunque puedan igualar el segundo puesto en ganados y perdidos, las Condiciones de Campeonato les otorgan la cuarta casilla para el Draft de Adiciones y Sustituciones.
ÁGUILAS (30-25)
Una victoria ante Lara asegura al Zulia el segundo lugar y el segundo turno en la ronda de escogencias del draft de adiciones y sustituciones.
Eso es así, sin importar los demás resultados, porque Margarita solo podría llegar a 31 victorias en el mismo número de juegos que los rapaces y las Águilas les ganaron la serie particular a los Bravos 5-3.
Derrotas de los aguiluchos y los insulares tienen el mismo resultado, porque los occidentales llegaron a 30 lauros primero que los orientales y se impone la serie particular.
En este último escenario no importa que el Magallanes también llegue a 30 triunfos porque lo haría en su juego 56, es decir, después de que lo hicieran los dos de arriba.
Una caída del Zulia, combinada con un éxito final de Margarita en Puerto La Cruz, deja a los alados en el tercer lugar.
Escenario ideal: derrotar a Cardenales para asegurar la segunda posición.
BRAVOS (30-25)
No les basta ganar, porque perdieron la serie particular contra las Águilas y por lo tanto pierden el desempate en caso de mantener la igualdad en la tabla de posiciones.
Tampoco les basta una derrota del zulia si pierden ellos en Puerto La Cruz.
Con victoria ante Caribes y derrota de las Águilas en Barquisimeto, los Bravos se quedan con el segundo lugar.
Ya Magallanes no puede desplazarlos aunque igual en total de juegos ganados y perdidos. Si vencen los Navegantes y pierde Margarita, se aplica el criterio de quién llegó a 30 lauros en menos partidos.
Escenario ideal: ganar a Anzoátegui y que pierda el Zulia
MAGALLANES (29-26)
Los Navegantes pueden alcanzar el número de ganados y perdidos de las Águilas y/o los Bravos, pero igual cerrarán cuartos, porque en ese caso habrían llegado a la victoria 30 en más encuentros que ellos.
Tampoco pueden perder esa casilla ya que son inalcanzables para los de abajo. Y ya garantizaron terminar sobre.500 en la tabla, después de una temporada 2023-2024 negativa.
Escenario ideal: que nadie se lesione en este último compromiso y que Renato Núñez dispare su vigésimo segundo cuadrangular.
LEONES (26-29)
Una victoria sobre La Guaira clasifica al Caracas a la Ronda del Comodín, gane o pierda Aragua.
Si eso ocurre, en caso de ocurrir también una derrota de los Tigres, los Leones terminarían con mejor marca de ganados y perdidos, lo que les da derecho de celebrar en casa la primera etapa de la postemporada de la LVBP.
Si ganan los melenudos y también los bengalíes, ambos clasifican a la serie del wildcard. Al llegar en ese caso a la victoria 27 en el mismo número de juegos, los Leones ganan el derecho de ser el equipo homeclub debido a que se llevaron la serie particular.
Una derrota del Caracas combinada con una victoria de Aragua obliga a la disputa este domingo de un juego extra entre Tiburones y Leones, con los Tigres a la espera de saber quién será su rival por el comodín.
Derrotas de los capitalinos y los felinos rayados fuerzan un empate triple. La tropa caraquista avanza por haber llegado a 26 triunfos en menos juegos y el choque extra sería entre Aragua y La Guaira.
Escenario ideal: ganar hoy para avanzar directo a la siguiente etapa.
TIGRES (26-29)
Una victoria sobre Magallanes clasifica a Aragua a la Ronda del Comodín, gane o pierda el Caracas.
En caso de ganar también los Leones, ambos disputarán el wildcard en el estadio Monumental. Pero si en cambio pierden los melenudos, los Tigres esperarán en Maracay por el ganador del juego extra entre los equipos capitalinos.
Una derrota ante los turcos deja a Aragua en el aire. Si también pierde el Caracas, los Leones avanzan a la Ronda del Comodín por haber llegado a 26 triunfos antes que sus 2 oponentes y los Tigres celebrarán este domingo un juego extra.
Si Aragua tropieza y gana Caracas, ambos jugarán por el comodín en el Monumental.
Escenario ideal: ganar hoy y que pierdan los Leones, para avanzar y asegurar la disputa de la Ronda del Wildcard en el estadio José Pérez Colmenares ante un rival que llegará con pitchers más agotados.
TIBURONES (25-30)
Una derrota ante Caracas elimina a La Guaira.
Los Tiburones únicamente dependen de conseguir otra victoria en el estadio Monumental, para forzar la disputa de un juego extra de desempate por la sexta plaza.
Si además ganan los Tigres, ese desempate sería contra los Leones. Pero si Aragua pierde otra vez en Valencia, el desempate sería contra ellos en Maracay.
Escenario ideal: ganar al Caracas y seguir ligando.
LEE TAMBIÉN: Estos son todas las transacciones en esta temporada de la LVBP
Un empate de 2 equipos en el sexto lugar tiene que definirse con juego extra, porque implica la eliminación de uno de ellos. En caso de empate triple en la quinta plaza, se aplica desempate para definir al quinto puesto según las Condiciones de Campeonato de la LVBP y los otros 2 deberían disputar ese juego extra antes de celebrar la Ronda del Comodín. El escenario más probable, en ese caso, sería juego extra el domingo y comodín el lunes en doble cartelera (de ser necesario el segundo choque).
Foto: prensa Águilas del Zulia
Entiendo que las series particulares sean un criterio decisivo siempre y cuando sean series impares. Què hubiese ocurrido si las series terminaban empatadas? Me parece totalmente injusto de aplicar el criterio dehaber llegado antes a equis nùmero de victorias. Para eso deberìan elaborar un calendario màs equilibrado junto a series particulares tambièn màs equilibrada. Por ejemplo, al llegara mediados del campeonato de un calendario de 56 juegos todas las series particulares deberìan ir a la mitad de las mismas. Con el criterio que se està aplicando ya el Caracas està disputando la serie por el comodìn ya que llegò a 26 triunfos antes que sus otros rivales. Pero otra cosa, los leones tuvieron como 4 juegos pospuestos por lluvia, y si los hubiesen perdido todos? No es culpa de ellos que no hayan podido jugar. Hay mucho que revisar en futuros calendarios. No se deben aprobar tan a la ligera. O en todo caso revisar ciertas condiciones de campeonato. Eso de que algùn equipo clasifique o que tenga prioridad por haber llegado antes a màs victorias que otro me parece injusto. Por eso hace muuuucha falta un calendario màs equilibrado.