Un total de tres venezolanos pasarán por el arbitraje salarial. Luis Rengifo, José Quijada y William Contreras tendrán que ir a un juzgado para conocer cuál será su sueldo en la próxima temporada de las Grandes Ligas.
Curiosamente, dos de los tres beisbolista antes mencionados vienen de sus mejores actuaciones en la Gran Carpa. Sin embargo, no se pusieron de acuerdo con sus clubes y ahora un juez determinará su remuneración.
El arbitraje no es un proceso agradable para los equipos, mucho menos los peloteros. La defensa tanto del club como del jugador presentan argumentos ante para que su propuesta salarial sea la ganadores en los ojos del juzgado. Ahí se analiza el rendimiento y las fortalezas del atleta, pero también las debilidades y los motivos por los que no merece el dinero requerido.
Finalmente el árbitro dictamina cuál es la moción seleccionada, si la del club o la de deportista. No existe un punto medio o balance entre las dos opciones. A ese proceso irán los venezolanos.
LA LISTA
Luis Rengifo: uno de los venezolanos que más destacó en 2024, aunque tuvo problemas físicos que lo mandaron a la lista de lesionados varias veces. Finalmente cerró con línea de .300/.347/.417 con seis jonrones y 30 impulsadas en 78 encuentros.
Rengifo solicita un sueldo de 5,95 millones de dólares y los Ángeles proponen 5,8 millones.
José Quijada: el relevista participó en 22 encuentros tras regresar de una operación Tommy John. Dejó efectividad de 3.26, la mejor de su carrera en la Gran Carrpa. Además, recetó 24 ponches en 19.1 entradas.
Quijada reclama 1,14 millones de dólares y los Ángeles dicen que 975 mil dólares.
William Contreras: ganador del Bate del Plata y recientemente coronado como el mejor catcher del beisbol para MLB. Se ganó ese reconocimiento tras liderar a los caretas de Las Mayores en OBP (.365), slugging (.466), OPS (.831), anotadas (99), dobles (37) y boletos negociados (78).
Por eso Contreras pidió ganar 6,5 millones de dólares, pero Milwaukee propuso 5,6 millones.
LEE TAMBIÉN: MLB corona a William Contreras como el mejor catcher y pone a otro venezolano en el top 10
El arbitraje salarial muchas veces deteriora la relación entre el jugador con su equipo. Por ejemplo, Corbin Burnes aseguró que terminó ofensivo una vez los Cerveceros utilizaron los días que llegó tarde al parque y otros argumentos dañinos para que el juzgado aceptara su propuesta salarial.
Foto: captura de MLB Network